NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-SLAVIA PRAGA

Valverde: "Aunque pienses cosas, no puedes hacerlas públicas"

Valverde es consciente de que el Barça debe mejorar: "Al final el entrenador es el responsable de esto y cuando se mira, se mira al entrenador". Y admite que mañana "tenemos presión".

Actualizado a
Valverde: "Aunque pienses cosas, no puedes hacerlas públicas"
Gorka LeizaDIARIO AS

Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona, compareció en rueda de prensa este lunes en la previa del partido de Champions contra el Slavia de Praga.

¿Qué rival espera?

Un partido parecido al de la ida y al que jugó contra el Inter en Milán. Mantiene las señas de identidad. En su Liga y en la Champions. Esperamos un partido parecido con un gran despliegue físico, haciendo llegadas a la portería contraria.

¿Es una cuestión futbolística lo que le pasa al equipo o va más allá?

Cuando perdemos un partido, trato de encontrar razones futbolísticas para saber por qué perdimos los partidos. En Granada, contra el Levante. Tienes que saber por qué has perdido. Las cosas parasicológicas no las tengo en cuenta.

¿Se ve capacitado?

Ya sabemos cómo es esto. Al final el entrenador es el responsable de esto y cuando se mira, se mira al entrenador. Lo asumo. El otro día recuerdo que en el primer tiempo hubo un barullo en el área y el Levante no llegó mucho más, pero que nos hicieron goles pronto y perdimos el control con demasiada facilidad. No estuvimos demasiado bien. Tenemos que mejorar.

¿Llega el momento de Dembélé?

Cada uno tiene que buscar su sitio. Cuando uno juega, debe intentar mantenerse en el puesto y como le pasa a Griezmann, o a Luis, o a Piqué, intentar mantenerse en el puesto.

¿Se ha planteado cambiar el sistema?

La posibilidad siempre está ahí. Dentro de las posibilidades que tenemos, hay que meter gente dentro porque necesitamos llegar con la pelota arriba. A veces nos cuesta encontrar el último pase. Hay que buscar las soluciones dentro de nuestro esquema.

¿Le preocupan las lesiones de Suárez?

No es una lesión importante y no sé si podrá estar el sábado.

¿Hasta qué punto tiene de anímico lo que le pasa al equipo? Que le hagan un gol y se caiga.

Entiendo que no. Apenas hay tiempo a veces. En Leganés y en Liverpool nos pasó. También en Levante. Creo que son circunstancias del juego.

¿Qué tienen que mejorar fuera de casa?

Sé que lo voy a repetir otra vez, pero es que habíamos reconducido lo que había pasado fuera de casa pero eso no significa que vayamos a seguir perdiendo. Esperemos que lo del Levante se quede como una piedra en el camino.

¿Cómo valora el rendimiento de De Jong?

Frenkie está adaptándose todavía. Es un jugador que necesita espacio para moverse, incluso cuando juega de mediocentro defensivo, cuando puede salir de la zona…. Pero nos da cosas. Es fuerte en el uno contrata uno defensivo y ofensivo

¿Echa de menos liderazgo?

Es una buena pregunta para hacerla después del Inter, que íbamos 0-1. Hemos remontado muchos partidos en este tiempo y ya está. A veces remontas otras no. Pero intentamos ir a por todo.

¿Griezmann debería atacar más y dejarse de defender?

No. Lo que tiene que hacer es sumar lo otro. Griezmann se está metiendo bien en el juego del equipo, hace un trabajo increíble. Consigue juntar al equipo y es un jugador que nos da mucho.

Riqui Puig insinuó este domingo que se va a plantear salir. ¿Qué le aconseja?

Bueno. Creo que esas son cuestiones de carácter interno. No sé qué puede pasar en el mercado de invierno. Es verdad que tenemos un centro del campo con mucha gente en el que cada día me preguntan por los jugadores que no están y es un hándicap porque no hay sitio para todos y es un problema. Riqui Puig es un talento que va a jugar en el Barça, pero no sabemos cuándo. La formación en el filial creo que le está yendo bien.

¿Le afecta el horario del partido?

El horario está bien. En LaLiga puedes jugar a las 13:00, a las 14:00, a las 16:00... Aquí no. No nos modifica nada

Del uno al diez, grado de preocupación por los partidos fuera de casa del equipo.

Me río porque la pregunta es repetitiva intentaré explicarlo otra vez. Hasta el partido del Levante no tenía un grado de preocupación alto. Tuvimos un bajonazo y hay que recuperar el nivel. Intentaremos recuperarlo.

¿Hay más presión en este partido?

Cuando pierdes tienes más presión y sabemos qué significa perder un partido con el Barça. Se genera marejada y considero que para nosotros está bien porque te obliga a una reacción. Siempre vamos obligados, incluso cuando ganamos. Generalmente, solemos reaccionar bien y espero que mañana sea igual.

¿No ha tenido ganas de decir más cosas de las que dice respecto al equipo?

Mira, en las ruedas de prensa, la tendencia general es que nos salimos de la tabla si vamos muy bien o hundirnos si no ganamos. Yo trato de mantener un equilibrio. Siempre piensas qué hay que mejorar y en qué cree uno que se ha fallado. Hay cosas que por mucho que las pienses no puedes hacerlas públicas. Esas cosas hay que decirlas donde son efectivas, que es dentro.

¿Dónde han de mejorar más?

Hablo en general, desde el punto de visto colectivo. Errores individuales siempre hay, de un tipo o de otro. Se trata de generar unas pautas para que esos errores no te penalicen mucho. Y que generemos situaciones que estén más de nuestro lado. Es de lo que se trata, llegar arriba en buenas condiciones.

¿Cree que tienen más puntos de los que merecen en Champions?

Generalmente los equipos tienen los puntos que se merecen. Cada uno, por mérito o por demérito, tiene lo que merece.

¿Cree que están obligados a hacer un partido perfecto?

Ya he dicho que tenemos más presión y que las derrotas nos obligan. Porque las derrotas suponen un lastre en el Barça.