NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLARREAL 0 - ATHLETIC 0

Unai Simón cierra el grifo del Submarino en La Cerámica

Tres paradones del meta del Athletic dejaron sin premio a un Villarreal que llevaba 24 partidos seguidos marcando. Vuelve la media inglesa en los leones.

Actualizado a

El Athletic, en su mejor día a domicilio este curso, fue capaz de cerrar el grifo goleador del Villarreal en La Cerámica con el último guardián de su parcela defensiva, el portero. Unai Simón se quitó los fantasmas que le persiguieron por el Wanda en un partido muy serio, de consagración. La matinal tuvo un puñado de llegadas en ambas áreas pero con nula precisión. La definición no fue un ingrediente destacado, desde luego. Al conjunto vizcaíno, casi sin rotaciones después de tres citas casi seguidas, le sirvió para recordarle al Submarino lo que es quedarse seco después de 24 partidos (y en casa llevaba 44 tantos en los últimas 20 comparecencias en más de un año, tras el cero ante el Valladolid).

Gaizka Garitano se ha puesto juguetón últimamente con las alineaciones. Consolidó un once que todo San Mamés se sabía de memoria para salir del pozo en el que se vio el equipo con Berizzo y había que darle una vuelta, evolucionarlo. Ante el Espanyol innovó con Raúl García en el nueve, Muniain de mediapunta y Williams en la banda. Mismos protagonistas con distintos collares. Y en La Cerámica introdujo a Ibai por la izquierda, devolvió Williams a la punta y escoró a Raúl a la banda derecha. No despistó, no obstante a Calleja, que siempre va con su idea, al margen de quién esté enfrente. Peritó el Villarreal el esquema rojiblanco casi con desdén e incidió en lo suyo, por las bandas, aunque con cierta pereza, tal vez por el mediodía veraniego o por haber jugado el jueves. Si todos esperaban un tobellino de un equipo que anudaba un 5-1 y 4-1 en sus últimas comparecencias en casa, nada de nada, todo fue calmoso.

El Submarino estaba a lo suyo: mucho tiqui-taca horizontal y pérdidas en la zona central en un par de ocasiones que podían haber sido un puñal con la velocidad de Williams. Cazorla desde la semiluna del área obligó en el minuto 16 a esforzarse a Unai Simón. Las ocasiones iban sucediéndose, pero sin mucha miga. Garitano varió su frente ofensivo, con Williams a la derecha y Raúl de nueve, como ante los periquitos. Yuri pudo cometer penalti; en un centro del Villarreal, el balón topó con la mano del lateral zurdo, aunque ni el colegiado ni desde el VAR apreciaron acción punible en la jugada. El último cuarto de hora del Athletic en la primera parte fue un gozo para Garitano, viendo a su equipo vistoso y eficaz. Desde luego, Ibai da otro aire diferente al sacrificado Córdoba. Los leones se veían de vuelta a la media inglesa, esa que le llegó a dar el liderato en la quinta jornada: triunfo en casa y empate fuera.

El encuentro era pendular, de amarillo a rojiblanco. Los locales tuvieron a Cazorla poniendo una falta a Gerard Moreno en el 53, que marcó en fuera de juego y fue tachado por el VAR. Si en la primera parte hubo una pizarrita buena del Submarino en un córner, en la segunda, le dio réplica el cuadro bilbaíno con saque de Ibai que le vino muy encima a Raúl García en el segundo palo, de tal manera que éste no pudo hacer el gesto pulcro para cabecear con precisión.

Mediado el segundo tiempo, el Villarreal metió una marcha más. Gerard tuvo la mejor ocasión en el área, que paró Unai Simón con la cara. Después hubo una contra de libro, con Asenjo lanzando en el 65 largo para la carrera de Chukwueze, que cedió a Cazorla, y este lanzó desde fuera del área cerca del poste izquierdo de Simón. Garitano refrescó el centro del campo con Vesga, por un San José que cumplió su papel después de tanto tiempo de ostracismo. Sus muchachos no se echaron atrás para defender el empate a cero, tuvieron osadía en un campo minado para los que lo visitan. El partido tuvo mil llegadas y Albiol se encontró una ocasión clarísima en un córner, que provocó una nueva exhibición de Simón. El Athletic acabó mejor, aunque los cambios no tuvieron ninguna incidencia. Esta vez no salió Aduriz, el primer partido que se perdía siendo convocado.

Gaizka Garitano: "No es nada fácil puntuar en este campo"

Buen empate: "Sobre todo por el escenario, un equipo que ha hecho 17 goles en casa, hemos currado, necesitábamos de una buena organización y ellos han tenido ocasiones, pero nosotros también. Doy por bueno el punto". 

Unai clave: "Unai ha estado muy bien, ha hecho tres o cuatro paradas clave y nos ha salvado el partido. Nosotros hemnos fallado las nuestras, por lo que estoy contento. En este campo le doy mérito al punto por el escenario, este es uno de los escenarios en los que el equipo local hace más peligro. Puede que el Villarreal sea tras Madrid y Barcelona el que más peligro hace". 

El mejor como le vendrá esta actuación: "Hoy Unai ha estado bien, pero debemos saber que es un chaval joven y más en esta portería en la que todo se mira con lupa. Llegarán partidos que fallará, pero por eso debemos tener paciencia. Pero lo de hoy vendrá bien". 

No nos hemos encerrado y hemos mantenido a los de arriba: "Ellos iban a sumar mucha gente arriba, por eso hemos sacado gente para ayudar a Iñaki, todos han hecho un buen trabajo, y contando que es una semana de tres partidos y no hemos rotado, hemos hecho un buen trabajo". 

Buen juego a balón parado: "Estamos rematando todo a balón parado pero no acertamos, estamos trabajando bien, pero no está entrando. Si no marcas fuera es complicado, hemos fallado tomando la última decisión, pero como he dicho estoy contento".

Javi Calleja: "Me ha gustado mi equipo, solo ha faltado acierto" 

Muchas ocasiones: "Se ha impuesto la defensa al ataque. Creo que hemos hecho un partido serio y completo, heos generado para ganar. Ellos han hecho peligro a balón parado, y nosotros no hemos tenido acierto de cara al gol, se acaba la racha, pero esto satisfecho del trabajo". 

Penalti Yuri: "El VAR genera dudas, y es verdad que desespera. La mano es clara, parece que está dentro, por lo que habría que ver que le dice el VAR. No he podido hablar con el árbitro y no sé que ha pitado, la mano es clara, corta la trayectoria, esta despegada y corta un balón que va claramente a portería". 

Contento por el trabajo: "He visto al equipo bien, estoy contento con el partido, pero no con el resultado. No hemos acertado de cara a puerta, su portero ha estado bien, y ellos han parado el partido, por lo que nos ha hecho ir a ráfagas. Lo hemos intentado hasta el final, estoy contento". 

Todo muy igualado: "Esto está igualado, todos estamos más o menos igual, cualquier partido se define por detalles. Ahora mismo está costando ganar a todo el mundo, los resultados están muy igualados, estamos todos en un puño y debemos pensar en nosotros y no subestimar a ningún rival. No es fácil ganar". 

Mucho parón: "Ha habido mucho parón, me ha dicho el cuarto árbitro que ellos no controlan la pérdida de tiempo, por lo que es un tema a decisión del árbitro. Aunque deberían castigar a los que pierden tiempo de manera continuada". 

El equipo no se ha desconectado: "Creo que el equipo no se ha desconcentrado nunca, ha intentado tener la iniciativa siempre y nunca ha bajado los brazos. El campo seco no nos ha ayudado, hemos peleado por ganar, pero nos hemos encontrado con un equipo que trabaja bien en defensa y muy fuerte". 

100 partidos: "100 partidos me hacen ilusión, es una pena no ganar y celebrarlo con una victoria. Espero que vengan otros cien o más". 

La gente se ha marchado contenta: "Creo que la gente ha agradecido el esfuerzo y el juego a pesar de no ganar, creo que ven que el equipo se esfuerza y lo da todo. Ha habido muy buen ambiente, mucha gente y ha habido sintonía". 

Cambio Ekambi: "Ekambi ha pedido el cambio más por precaución que por un problema serio, ha notado molestias y ha pedido el cambio".