Valverde: "Griezmann jugará si cumple las expectativas"
El técnico habló de las suplencias tabús del francés, de Piqué ("si se descentra y su nivel baja me tendré que preocupar") y de Ansu ("no me voy a arrepentir de haberlo puesto a jugar").
Ernesto Valverde habló en la previa del partido ante el Levante. Estas fueron sus reflexiones.
-El Levante les genera problemas. ¿Qué partido espera?
-Ellos son un equipo que intenta presionar alto y que tiene muchas soluciones ofensivas. Generalmente, intenta atacar siempre con muchos jugadores y si te quitan la pelota, tienen un contragolpe mortal. Es de esos partidos que puede pasar cualquier cosa. Es verdad que estaban en un momento de inestabilidad, pero en Anoeta volvieron a ser un equipo reconocible.
-Vuelven a ser líderes.
-Nuestra intención desde el inicio era ponernos en cabeza. Fuera de casa nos atrancamos en determinados partidos y también creo que no nos sonrió la fortuna, pero esto va así. Estamos ahí, pero queda mucho y sobre todo estos partidos en los que hemos fallado al principio son fundamentales de sacar adelante.
-¿Qué le falta a Griezmann para ser indiscutible en el Barça?
-Viene jugando regularmente. Es verdad que hay partidos en los que no ha jugado de salida. No me gusta hablar de discutibles o indiscutibles. Pero está jugando normalmente y lo seguirá haciendo si cumple las expectativas.
-¿Sabía hasta qué punto los jugadores del Barça estaban dispuestos a retocarse el salario o más bien aplazarlo para que viniese Neymar?
-No lo sabía, pero a mí no me lo propusieron (risas). Ni cuando se fue ni cuando había posibilidad de volver.
-¿Están donde quería estar en este momento?
-Si estás primero, estás donde quieres. Pero de la misma manera que cuando no estábamos tan bien nos quedaba mucho trecho, ahora nos pasa igual. Nos quedan partidos difíciles como el de mañana y el del martes.
-¿Le preocupa el ajetreo de la Davis para Piqué?
-No creo que sea algo nuevo para él. No tengo que preocuparme antes de tiempo. Si veo que le descentra y su nivel baja, me tendré que preocupar. Pero no me voy a preocupar antes de tiempo.
-¿Los 22 días de descanso que han tenido los jugadores no le parecen muchos?
-A mí me parecen pocos días de descanso. Seguimos la pauta de siempre. Y si nos siguen quitando partidos fines de semana, algo tendremos que hacer. Creo que seguimos una pauta similar a lo de siempre. No pienso cambiarla. Igual intento dar algún día libre más.
-¿Es un contratiempo que Messi vaya con Argentina?
-Lo que preferimos es que juegue. Y si Messi está activo, lo normal es que lo llame la selección. No ha ido por una sanción y ahora irá normalmente. Lo tenemos asumido, lo tiene asumido él, y no es un contratiempo.
-¿Cómo está Umtiti?
-Vamos a ver cómo responde al entrenamiento de hoy y decidiremos. Él ha tenido unos problemas que todos conocemos del año anterior. Vamos a ver si logramos solucionar entre todos de una vez que tenga continuidad, pero también todo depende de la competencia. Lenglet está actuando a un gran nivel. Me parece que con cuatro centrales estás bien cubierto a no ser que ocurra lo del año pasado, que nos quedamos con dos centrales.
-Lenglet está siendo fiable.
-Pues es lo que dice. Es absolutamente fiable. Un gran profesional que se ha asentado en esa posición por los problemas que tuvo Samuel y está dando un rendimiento altísimo.
-¿Qué le aporta el nuevo centro del campo?
-Estamos alternando jugadores en esa zona porque hay varias posibilidades y desde luego que Frenkie de Jong nos ha venido muy bien porque nos da frescura para dar salida desde atrás y también es un jugador difícil de sobrepasar. Luego, el potencial físico que tiene no es casual. Y esperamos más de él. Con su juventud, nos puede dar más en cuanto a juego colectivo.
-De las grandes Ligas, la española es la que tiene menos juego efectivo.
-En la UEFA se ha hablado de jugar partidos en tiempo real. Igual el futuro va por ahí, sin tener en cuenta añadidos ni nada por el estilo.
-¿Se ha arrepentido en algún momento de haber hecho debutar tan pronto a Ansu?
-Claro que no me voy a arrepentir. En aquel momento, cuando debutó, teníamos una necesidad y la teníamos que cubrir. Es muy joven y tiene mucho espacio por delante. Está con una dinámica del primer equipo, pero creo que la decisión está bien tomada.
-El otro día Ansu fue titular. Hizo cosas bien pero estuvo algo más discreto que otras veces. ¿Forma parte de su aprendizaje?
-Por supuesto. Sé que cuando sale un jugador nuevo y de la manera que ha salido él, se genera una enorme expectativa. Ayer cumplió 17 años. Lo normal es que no se haya hecho a la categoría y tiene tiempo para hacerse. Manejar el ritmo de los partidos, poner bien el cuerpo, crecer y hacerse más fuerte. Tiene mucho que aprender todavía.