NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA 5 - TAYIKISTÁN 1

España pone la directa a octavos

La Rojita está virtualmente clasificada después de golear a una Tayikistán que apenas opuso resistencia. Exhibición de Robert Navarro.

Actualizado a
España pone la directa a octavos.
Selección EspañolaTwitter

España goleó a Tayikistán y está virtualmente clasificada para octavos de final. Las matemáticas aún no permiten afirmarlo al 100%, aunque el pase es un hecho. Los españoles arrancaron al duelo sabiendo que ellos mismos eran su mayor enemigo: La Rojita juega en un universo futbolístico diferente a Tayikistán. A pesar de su sorprendente victoria ante Camerún, sólo un exceso de relajación de España podía permitir que los tayikos tuvieran alguna remota opción de victoria.

Dicho eso, el encuentro de España fue impecable comenzando por el planteamiento del seleccionador. David Gordo, antes de ser primer entrenador, ha vivido muchos campeonatos de este tipo en la Federación como ayudante. Además, tiene a su lado estos días a Santi Denia, subcampeón mundial de la categoría hace dos años. Es el debut en un Mundial de Gordo, aunque un falso estreno, porque conoce a la perfección cómo se desarrollan estos torneos.

España pone la directa a octavos
España
  • España

Por eso, a pesar del buen nivel ofrecido ante Argentina decidió agitar al equipo. Los pocos días entre partido y partido y el exigente clima brasileño hace imposible jugar con los mismos once todo el torneo. Introdujo a tres novedades (Francés, Moriba y Pablo Moreno) a cambio de dejar en el banquillo a tres futbolistas que rindieron a buen nivel en el debut (Joseda, Gelardo y Escobar). No fue castigo, sólo aire fresco. Es probable que los tres regresen ante Camerún...

Con esos ingredientes, La Rojita salió sin concesiones: a los tres minutos Robert Navarro hizo una gran jugada y le regaló medio gol a Valera, que definió con frialdad en el mano a mano. A los 20', fue Navarro quien finalizó una jugada por banda de Javi López y antes a España le había dado para estrellar un balón en el larguero (Pablo Moreno) y llegar tres veces con peligro. Tayikistán sólo podía mirar cómo España combinaba.

En el 30' una pared entre Moriba y Moreno, dos de las novedades, terminó con una buena definición del delantero de la Juve para el 3-0. Lo que parecía una goleada histórica se enfrió por culpa de un fallo de comunicación entre Iván Martínez y Carrillo que provocó un gol en propia puerta del madridista. Aunque sólo fue un espejismo: en el descuento del primer acto Larrubia, que salió por Valera (se fue con molestias), hizo el cuarto a pase de Moreno. La Rojita, casi sin despeinarse, realizó 45 minutos de gran fútbol.

En la segunda mitad no hubo partido. Tayikistán arrojó la toalla, mientras que Gordo hizo los dos cambios que le quedaban pensando en lo que viene. A pesar de ello, la lesión de Moreno empañó los minutos finales. Finalmente, solo sufre unos calambres. Consiguió La Rojita aumentar la ventaja con el tanto de Navarro y no es asunto menor, porque el goalaverage puede ser fundamental para terminar primeros y tener un cruce asequible en octavos (Japón o Senegal serían los posibles rivales liderando el grupo).

Es importantísima también la exhibición personal de Robert Navarro (dos goles y una asistencia) porque el de la Real es hombre clave en esta Selección. No había tenido su mejor partido contra los argentinos y tenerle así de enchufado para el resto del Mundial multiplica las opciones de España. Unas expectativas en el torneo que se disparan después de esta demostración de autoridad de los de Gordo...