NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Piqué: "Planteamos al club retocarnos los sueldos para que pudiera venir Neymar"

El central del Barcelona pasó por el Larguero de la Cadena SER para explicar el nuevo formato de la Copa Davis y no dejó pasar la ocasión para dejar alguna de sus 'perlas'.

Actualizado a
Piqué: "Planteamos al club retocarnos los sueldos para que pudiera venir Neymar"

¿Sabes cómo ha quedado el Madrid?
Lo estaba viendo por televisión. Ha ganado 4-0, ¿no?

5-0...
¿Ah, 5-0?

Seguís líderes.
Depende del Granada.

¿Cómo estás en todos los sitios?
No estoy en todos los sitios. Intento estar mucho en casa, soy muy familiar. Y después dedico el tiempo a Cosmos para este proyecto de la Copa Davis. Hay mucho trabajo por hacer. Hemos estado en la Caja Mágica y tiene muy buena pinta.

¿Cómo es la pista?
Es como gris claro por fuera y la pista es verde oscura.

¿Cómo ves a Rafa Nadal?
Este año está muy bien. Está jugando a un nivel pletórico y a ver si puede ganar los dos próximos torneos antes de la Davis.

¿De dónde te viene este interés por el tenis?
Hace unos años. Soy fanático de todos los deportes, aunque el fútbol y el tenis han sido mis deportes favoritos. Desde hace unos años la Copa Davis se iba devaluando. Entonces al final la Copa Davis representa el Mundial de tenis. Es la competición más histórica y me planteé la opción de cambiarla. Primero me reuní con gente cercana y nadie me apoyaba. Ni siquiera mi padre, que me apoya en todo. Es una competición muy tradicional y cuesta los cambios, pero nos reunimos con los presidentes de todas las federaciones y convencimos a casi todos, y por eso ahora estamos aquí.

¿Hablaste con Nadal antes de reunirte con el presidente de la IRF?
Lo hice justo después de que convencí al presidente de la ITF porque si no convencía al presidente, no tenía sentido. Tú intentas cambiar muchas cosas de tu deporte y es más difícil que si viene un externo. Si yo intento cambiar ahora algo del fútbol sería más difícil que si viniera uno de fuera, porque hay intereses.

¿Te molestaría que Federer quisiera cambiar el fútbol?
No, para nada. Se ha vendido como que los tenistas han visto que ha llegado uno de fuera, pero ha sido al contrario porque podría haber venido un empresario que no tuviera ni idea de nada. Hemos venido nosotros que entendemos al jugador y creo que es un formato mejor. Para Madrid y para los aficionados va a ser una locura.

¿Se te da bien jugar al tenis?
Juego muy poco, pero nunca se me ha dado mal. me gustaría jugar más, pero no tengo tiempo.

Esta Davis es un acuerdo por 25 años...
Sí, es un acuerdo por 25 años. Es un proyecto a largo plazo. Es el Mundial de tenis y la idea es, con el tiempo, ir a una competición de dos semanas y 24 equipos.

Se jugará dos años en Madrid, ¿y luego?
Hay la opción de qu enos pdoemos quedar uno o dos años más. Quedarse para siempre en Madrid no entra en nuestros planes porque entendemos que tiene que moverse por todos los países.

¿Os preocupa la asistencia de la gente?
El mundo del tenis se entiende que es elitista. nosotros entedemos que es la competición del pueblo y que sea muy cercana. Por 25 euros puedes ir a ver una eliminatoria entera y disfrutar de una competición que se jugará del 18 al 24 de noviembre. Queremos que sea un evento global y creemos que con la actuación de artistas tiene una mayor dimensión. Shakira estará en la clausura y será un calentamiento para la SuperBowl.

¿Por que Madrid y no Barcelona?
Porque en Madrid no hay un recinto con tres pistas indoor, que necesitas que sean indoor por el tiempo. Además, porque Madrid es la capital y por la cercanía de las finales que se disputan unos días antes en Londres. Queríamos que fuera un viaje corto. Había varias opciones y nos decantamos por Madrid.

¿Qué tal te tratan cuando vienes a Madrid?
He llevado la rivalidad al límite y a veces me he pasado del límite, pero cuando me saco la ropa de trabajo y paso a ser una persona de la calle, yo me llevo fenomenal con muchos jugadores del Madrid. Y cuando he estado en Madrid, nunca he tenido una mala palabra ni una mala cara y siempre me ha respetado mucho a la gente.

¿Qué tal te llevas con los jugadores del Madrid?
Con Lucas Vázquez, Nacho, con Sergio (Ramos), que no somos amigos, pero nos respetamos.. con Morata en su momento. Siempre me he llevado muy bien con los jugadores del Madrid.

¿Mejor las entrevistas de tenis o las de fútbol? ¿Más relajadas?
Las de fútbol también las hago bastante relajado.

¿Vais a mantener el nombre de Copa Davis?
Queremos preservar el nombre de la competición, pero entendemos que es el Mundial de tenis.

Medvedev es muy bueno...
Esta segunda parte del año ha enlazado finales y jugando a un gran nivel. Aunque ayer perdió en París en primera ronda.

¿Por qué el nombre de Kosmos?
Todo empezó con la Davis y ahora nos dedicamos a fútbol, y a varias patas... Por eso, lo del nombre de Kosmos.

¿Te preocupa que digan que esto puede afectar a tu rendimiento?
Si un día el Barca pierde es por culpa de Piqué porque tiene el tenis, pero ahora ya no me afecta. Yo sé cuando lo hago bien y cuando lo hago mal.

¿Cómo viajas?
Para ir a Andorra alguna vez he ido en helicóptero, pero me da mucho miedo. Solo lo uso en caso de que por tiempo no me llegue. Viajo mucho más de lo que la gente cree, pero no posteo nada para que la gente no sepa lo que hago. Si no se rinde no es por lo que haces fuera, sino porque somos personas y no hemos dormido bien o porque tienes problemas personales. la gente va a lo fácil, pero la gente

¿Valverde sabe que estás aquí?
Lo saben los de Prensa del club, así que Valverde lo sabrá.

¿Que le parece a Valverde que Griezmann se vaya a Estados Unidos en su día libre?
Le damos mucho importancia al fútbol y a todo lo que hace cada jugador. ¿Por qué tenmeos que darle explicaciones de un vuelo de seis horas? Lo que cansa es hacer una pretemporada en la que te cansa el viaje y casi no puedes ni entrenar.

¿Alguna vez has pensado en llamar a Federer?
No, porque siempre he querido respetar los pasos. Primero hablamos con su agente ante la posibilidad a Suiza para 2020. Nos dijo que le enviaramso una carta formal a Roger. le mandamos la carta y nos sorprendieron las declaraciones. Ellos ven la Copa Davis como un poco competencia de la competición que tiene él. No sé si un día jugará la Davis, peor estamos encantados con todos los jugadores que vienen.

¿Qué te queda por hacer después de esto?
Hay más proyectos y que tienen muy buena pinta. Están en fase embrionaria.

¿Un nuevo formato de Supercopa?
La Federación está ahí y parece que están trabajando en ello. Hemos ayudado a que hablaran entre loss audíes y la Federación, pero estamos con otras cosas que no son la Supercopa, peor con cosas en el fútbol español. Es todo muy embrionario y aún no sé.

¿Hasta cuándo seguirás jugando?
Mi contrato acaba con 35 años y voy año a año. Pensar a tres años vista es una locura. Veremos qué me depara el futuro. El día que no disfrute daré un paso al lado, pero de momento me lo paso muy bien.

¿Te ves como presidente del Barça?
A corto plazo no, porque lo de Kosmos me llena muchísimo. Visto lo visto, es que no me quiero meter ahora en eso. Siempre he tenido esas ganas de serlo, pero a corto plazo no me veo y a medio tampoco.

¿Sabes que arrasarías si te presentaras?
Sí, pero más que arrasar. Si un día lo soy es para hacer lo bien y hay tantas cosas que cambiar... Me gusta probar cosas distintas. Mi pasión por el Barça y por este club está fuera de toda duda. Sería incompatible hacer lo de Kosmos y lo del Barça.

Vaya paliza le metisteis al Valladolid.
A seguir. Jugamos ante el Levante, después el Slavia. Los primeros seis meses de competición es ir tomándole el pulso, no perder ninguna de ellas y esto normalmente lo hacemos muy bien. No nos descentramos, podemos tener un patinazo, dos o tres malos partidos, pero en líneas generales hemos competido bien y nos plantamos en enero y febrero bien posicionados. Intuyo que este año será lo mismo.

¿Messi es el mejor de la historia?
Es más de lo mismo, a la gente ya no le sorprende. Es el mejor de siempre, estoy convencido. Hay más gente dentro del grupo que lo piensa.

¿Qué te parece el aplazamiento del Clásico?
Mi opinión es que no hacía falta. Desde que tengo sentido común, en España en un estadio no ha habido violencia. Somos personas cívicas. Ese fin de semana se jugó el Espanyol-Villarreal y no sucedió nada. ¿Y por qué no va a suceder el 18-D lo que iba a suceder antes? La situación va a ser parecida. Fue magnificar un problema que no había problema. Esto es como todo. No sé si fue Tebas el que propuso eso y se desencadenó en algo. Al final nos adaptaremos y jugaremos. Para LaLiga y los clubes no es la mejor decisión porque jugaremos un miércoles y no es lo mejor.

¿Si amenaza Tsunami Democratic lo cambiamos?
Claro es que es ir a contracorriente. En este caso había que coger el toro por los cuernos y decir que aquí se juega”.

¿Compras el discurso de Guardiola?
Cada uno tiene su opinión y hay que respetarla. Por mucho que sean impactantes. También por el otro lado hay gente opinando barbaridades. Puedes estar de acuerdo o no pero hay que respetar las opiniones. Que cada uno diga lo que quiera. Que se sienten a la mesa y negocien y que hagan política.

¿Qué tal es la relación Messi-Griezmann?
Muy ben. Aquí magnificamos todo muchísimo. Leo y Grizzi se llevan como se lleva Leo y Dembélé o con Pedo o Villa. Es buena. Con Luis se lleva casi como hermanos y a partir de ahí hay relaciones y relaciones. Porque no se lleve como con Luis no significa que se lleve mal.

¿Habrá documental de Neymar?
No. Nos metimos para probar pero no es nuestra.

Hay opción de que Neymar vuelva al Barça?
En el fútbol puede pasar de todo y con los años ves que se demuestra más. Nosotros se lo dijimos, ‘te vas a una cárcel de oro’. Pero en el fútbol puede pasar y la puerta abierta la tiene.

¿Te sorprendió el fichaje de Mirotic?
Un poco, fue un movimiento espectacular de nuestra directiva porque es dar un golpe sobre la mesa y apostar bien por una sección que hace años era la número una de Europa y en los últimos años hemos perdido peso. En la Euroliga estamos funcionando muy bien y Mirotic rindiendo muy bien. ¿Durant? Si él tiene la intención.

¿Qué hicisteis para que Neymar pudiera llegar este verano?
No poner dinero. Lo que le planteamos al presidente fue que si nos tenemos que retocar el contrato porque sabíamos que había un tema del Fair Play… al final queremos ir de la mano con el club y si podemos ayudar al club, no teníamos ningún problema. Más que bajarnos el salario era buscar una fórmula. En ese momento les pareció bien pero luego hubo otros problemas.

¿Cómo sentaron las declaraciones de Ter Stegen?
Lo de las declaraciones postpartido le damos demasiada importancia, salimos a mil revoluciones y muchas veces se malinterpretan. Entiendo que quiso decir que las sensaciones no fueron buenas y se tenían buscar fórmulas para mejorar.