NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Domínguez y Piñera tendrán una conversación clave sobre la final

El presidente chileno anunció que se anulan otras cumbres internacionales programadas. Alejandro Domínguez contactará con él. "No hay plan B", dice CONMEBOL.

Domínguez y Piñera tendrán una conversación clave sobre la final
PEDRO UGARTEAFP

El gobierno de Chile confirmó que sigue adelante en su deseo de albergar la final de la Copa Libertadores entre River y Flamengo que se disputa en Santiago el 23 de noviembre pese a las graves revueltas sociales que se viven en el país. En cambio, el presidente de la nación, Sebastián Piñera, anunció que no se realizarán en el país otros grandes eventos como el Foro de la APEC (11 al 17 de noviembre) o la COP25 (2 al 13 de diciembre).

Según la portavoz del gobierno, Karla Rubilar, está prevista una llamada importante entre el presidente y su homólogo en la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, que puede desatascar la situación. El diálogo se producirá en los próximos días. Antes, la ministra de Deporte chilena dio detalles a través de una conferencia de prensa en la que ratificó su idea de albergar el partido. Hace unos días, la CONMEBOL expresó su confianza en la ciudad de Santiago y confirmó esa reunión con el gobierno chileno en el marco de los preparativos previos de la final.

La CONMEBOL no es ajena a lo que está sucediendo en el país y por eso espera las explicaciones pertinentes de Piñera para tomar una decisión final. Si el gobierno chileno hubiera sido el que diera el paso de bajarse de la organización del partido, se hubiera ahorrado ese mal trago que ya tuvo que tomar el curso pasado cuando los altercados en la vuelta del River-Boca le obligaron a llevar la final a Madrid. Pero no es así.

Mientras todo se esclarece, ya surgen alternativas de todo tipo para poder ser sede del encuentro. Además de las ya habituales Miami, Doha o Madrid, que a nivel económico son las más rentables, está sonando últimamente con fuerza la opción de Asunción, sede de la propia CONMEBOL, además de Montevideo. La CONMEBOL mantiene que "no hay plan B" y sólo trabaja con la mente puesta en Santiago. Las próximas horas pueden ser cruciales.