NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B

El Bilbao Athletic de Etxeberria bate récords goleadores

Lleva 28 tantos en 10 partidos, el más productivo en este siglo a estas alturas en Segunda B. En los 43 años de historia de la categoría de bronce, solo tres equipos han marcado más.

Actualizado a
Celebración del Bilbao Ahletic ante el Valladolid Promesas
ATHLETIC

Joseba Etxeberria la está rompiendo este año en el Bilbao Athletic. El legendario exleón cerró su etapa en el Tenerife en Segunda de forma abrupta, por una destitución el curso pasado, y aceptó este año el reto planteado por su amigo Rafa Alkorta, director deportivo rojiblanco, como entrenador del filial en Lezama. Tiene a su cargo una joven camada, liderada por Sancet, con mucho talento y le está sacando mucho jugo. Lleva 28 goles en 10 partidos, casi tres por tarde, una barbaridad. De hecho, su equipo es el que más ha marcado en este siglo a estas alturas de la competición. Le sigue muy de cerca el Atlético B, con 25.

Es más, en los 43 años de historia de la categoría de bronce, solo un club puede mirarle a los ojos: el Yeclano, en la campaña 1991-92; éste acabó con 59 y no subió. Y únicamente tres equipos han firmado más dianas que los cachorros en esas 10 jornadas: aquel glorioso Alavés de la campaña 1994-95 (31) que ascendió con Aranguren en el banquillo e Iván Campo en la plantilla; el L'Hospitalet de la 2000-01 (29); y el Madrid C (29) de la 1994-95 de José Antonio Grande, Raúl y Guti, que acabó en el puesto 13 y con 60 goles, lejos de los 71 del Racing de Ferrol en su grupo. 

Por detrás de los cachorros se han quedado la Leonesa, campeón absoluto, (2016-17) y el Cádiz, también el mejor de la categoría, dirigido por Javi Gracia y con Casilla en la meta (2008-09), con 27; y el Oviedo, campeón, de Sergio Egea (2014-15) y Real Madrid Castilla (2008-09) con 26. El filial merengue era dirigido por Lopetegui y tenía en sus filas a Cheryshev.

El Bilbao Athletic tiene tres jugadores con cinco goles: Morcillo, Artila y Sancet, que ya ha jugado dos partidos con el primer equipo, ante el Barcelona nada menos y en Vigo contra el Celta. Ha metido un 5-0, a Osasuna B y ha anotado cuatro tantos en tres ocasiones: al Haro, en el estreno de categoría, Salamanca y, el pasado sábado, Valladolid Promesas. Sólo se quedó sin marcar ante el Calahorra, en la segunda jornada, y en la siguiente, ante la Leonesa, recibió un varapalo: 5-2, una lección de humildad que ha venido bien a los chicos. En su grupo, la Real B le sigue como equipo más realizados, con 22 tantos. El diferencial entre marcados y encajados en el líder del grupo 2 es de +17. Hasta la defensa se ha incorporado a esta fiesta del gil: un central como Vivian lleva dos. Ewan Urain es el delantero centro, pero se perdió las primeras seis jornadas por lesión. El filial rojiblanco es líder de su grupo pero no absoluto, ahí destaca el Atlético Baleares, con 27 puntos, cuatro más que los cachorros.