NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El Valencia se desmorona en defensa: 71 remates en 3 partidos

Celades no da con la tecla en defensa de un equipo que ha recibido 56 remates en los últimos dos partidos y que no muestra síntomas de mejora.

Actualizado a
Oier superó a Kondogbia en el salto en el primer gol
MIKEL SAIZDIARIO AS

El Valencia no se encuentra. Los de la capital del Turia suman varios partidos ya sin encontrar una idea de juego clara y combinando jugadas de posesión sin profundidad con acciones rápidas que tampoco terminan de salir. Pero principalmente,el equipo con Celades al mando ha perdido las altas aptitudes defensivas que mostró durante los dos años anteriores y ya suma 16 goles en contra, cuando el año pasado a estas alturas eran nueve los tantos encajados.

No comenzó bien el catalán recibiendo cinco goles frente al Barcelona en su primer encuentro como técnico ché. Y aunque esa derrota y esos goles encajados son excusables –el Valencia venía de una semana más que convulsa con el despido de Marcelino-, la sangría de tantos no ha cesado. Es una obviedad que Celades no es de la misma escuela que Marcelino. El primero prioriza el juego de posesión y el segundo las acciones rápidas. El primero es admirador de Lopetegui y Del Bosque y el segundo se alinea más con la filosofía del Cholo Simeone.

Quizás por ello, el cambio a nivel defensivo se notó en exceso en los primeros partidos, el equipo adelantó sus líneas y eso supuso que dos centrales como Garay y Gabriel, cuya principal virtud no es la velocidad, tuvieran mucho más recorrido.

Tras varios partidos sin que funcionara ese planteamiento, encajando en la mayoría de duelos y teniendo como mayor exponente el encuentro frente al Getafe en Mestalla, en el que los ché encajaron tres goles, recibieron ocho disparos a puerta y los azulones encontraron las espaldas de Garay y Gabriel constantemente. Celades cambió la idea. El Valencia ganó el siguiente partido en San Mamés volviendo a defender como antaño y dejando la portería a cero. “Tenemos que defender como hoy, con las líneas juntitas” dijo Cheryshev al final del encuentro. Desde ese momento, Celades apostó por volver a juntar las líneas defensivamente.

Pero tampoco parece haber funcionado. Con el intento de volver a ser un equipo compacto en defensa, sí que es cierto que se han minimizado las situaciones en las que los delanteros encuentran la espalda a los defensas. A cambio, el equipo se ha atrincherado en su área y defiende desde el inicio en ella achicando balones, como si de los últimos minutos de un partido se tratara. Además, el entrenador se ha topado con el gran problema de Marcelino en su primer año: los centros laterales. Gran partede las ocasiones que reciben los blanquinegros son por este tipo de acciones, de hecho frente a Osasuna los tres goles llegaron de dicha forma.

El Valencia suma 71 remates en contra en los últimos tres partidos, es decir, uno cada tres minutos de juego: 15 frente al Atlético, 27 en Francia y 29 en Pamplona, lo que refrenda su bajo nivel defensivo y como haberse refugiado en el área tampoco ha resultado. Quizás lo más preocupantesea que tanto Gabriel como Garay y Diakhaby han demostrado un buen rendimiento, lo que expone que se trata de un problema global y no de los defensas concretamente. En los próximos diez días Albert Celades tendrá que encontrar una solución ya que antes delparón tiene los importantes duelos frente al Sevilla, el Español, el Lille y el Granada.