Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONVENIO COLECTIVO

La AFE culpa a los clubes del fracaso de las negociaciones

La Asociación de Futbolistas acusa a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino de "dilatar" la negociación y de no tener "ningún interés" en evitar la huelga.

La AFE culpa a los clubes del fracaso de las negociaciones
MariscalEFE

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) culpa a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino del fracaso de las negociaciones para lograr un convenio colectivo para las jugadoras de la Primera Iberdrola. El sindicato mayoritario de las futbolistas ha acusado a los clubes de "dilatar una negociación que comenzó hace trece meses" a través de un comunicado publicado este lunes. La AFE se ha manifestado horas después de que fracasara la reunión de conciliación entre patronal y sindicato de este mismo lunes, que se ha saldado con la convocatoria de huelga que comenzará en la novena jornada de Liga (16 y 17 de noviembre).

"La actitud de la patronal es la que ha obligado a las futbolistas a ir a la huelga", asevera la entidad, que considera que las futbolistas están "defendiendo sus derechos" y se ampara en la Ley de Igualdad del año 2007. "Estas deportistas están defendiendo sus derechos presentes y, sobre todo, futuros, comprometiéndose con las nuevas generaciones de futbolistas", reza el texto, que también recoge las exigencias de las futbolistas, "mínimas" y de obligado cumplimiento, según la AFE. Entre otras, inciden en el establecimiento de un salario mínimo anual de 16.000 euros con una parcialidad laboral del 75%, principal punto de conflicto entre ambas partes. La patronal no contempla un porcentaje mayor del 50%, lo que dejaría a las profesionales afectadas con un salario mínimo de 8.000 euros al año, poco más de 660 euros al mes.

La asociación que preside David Aganzo también ha reprochado la actitud de la ACFF en la reunión mantenida en la mañana de este lunes: "En el acto de conciliación los clubes no han tenido ningún tipo de interés en desbloquear esta situación y, por el contrario, se han dedicado a hacer unas argumentaciones que nada tenían que ver con el objeto de esta reunión".