Las opciones de ascenso del Cádiz ya suben hasta un 60%
Ser primeros en la jornada 13 aumenta los porcentajes de subir. En este siglo 12 líderes en la jornada 13 subieron y ocho no lo consiguieron.
¿Ser líder en la jornada 13 garantiza ascender a Primera División? Queda claro que el fútbol no es de lógica aplastante porque depende del azar y de los caprichos del balón. Y que esto no es como empieza sino como termina.
Echando un vistazo a los equipos que eran líderes de Segunda en la jornada 13 en lo que llevamos de siglo XXI (hemos incluido la temporada 1999-2000) nos encontramos con un interesante resultado. Doce terminaron ascendiendo (Granada, Levante, Elche, Betis, Real Sociedad., Xerez, Málaga, Recreativo., Numancia, Zaragoza, Atlético de Madrid y Tenerife) mientras que ocho se quedaron con las ganas (Granada, Osasuna, Las Palmas, Recreativo, Hércules, Xerez, Eibar y Salamanca). Es decir. Si echamos mano de esta estadística, podemos llegar a la conclusión de que el Cádiz tiene un 60% de posibilidades de ser el año que viene equipo de Primera División.
No cabe duda de que la privilegiada posición del equipo entrenado por Álvaro Cervera refuerza sus prestaciones. Tiene 31 puntos y sigue siendo líder destacado. Según un estudio realizado por el prestigioso estadístico Pedro Martín la derrota en Albacete le impidió hacer historia en Segunda. Se queda con 10 victorias, un empate y dos derrotas. Muy cerca del Sevilla de la campaña 1968-69 (once victorias y dos derrotas) y del Numancia de la 1998-99 (10 victorias y 3 empates). Los dos ascendieron.
Hay más casos similares como los del Levante de 2017 o el Málaga de 2008 que tenían 30 puntos y terminaron subiendo. Los valencianos arrasando y los malagueños sufriendo y viviendo de las rentas. Tampoco debe obviar al al Salamanca de 2000 que era líder destacado en la jornada 25 y se desplomó de manera inexplicable.
Más allá de los números están las sensaciones. Y las del Cádiz son inmejorables. Un equipo trabajado a imagen y semejanza de su entrenador, Álvaro Cervera. Un claro aspirante a estar en Primera.