Competición
  • Premier League
  • Euroliga
Premier League
Euroliga
CSKA CSK

-

Zalgiris ZAL

-

Maccabi TEL

-

B. Munich MUN

-

Milan MIL

-

Estrella Roja RED

-

GRANADA

El Granada fue antes líder en Primera en la 73-74, hace 46 años

Fue el 29 de septiembre, en la quinta jornada, con el Granada de 'Los tres sudamericanos'. Ese año estrenaron la camiseta a rayas horizontales. Acabó sexto.

El Granada 73-74 también fue antes líder en Primera.
Seguí DIARIO AS

Izcoa; Toni, Aguirre Suárez, Falito; Jaén, Fernández; Dueñas, Montero Castillo, Porta, Echecopar y Quíles. Ese fue el equipo del Granada que alineó el entrenador Joseíto para recibir al Murcia el sábado 29 se septiembre de 1973. Empataron 1-1, goles de Echecopar, en el 47', y de José, en el 68'. El Granada se ponía momentáneamente líder a la espera de lo que hiciesen al día siguiente el Atlético y el Valencia, que habían llegado líderes a esa quinta jornada con 6 puntos.

Llegó el domingo y el Atlético perdió 2-1 contra el Racing en El Sardinero y el Valencia cayó 1-0 en Elche. AS tituló en portada: 'Granada y Celta, en cabeza', subtitulando: 'La Liga de los modestos'. Granada y Celta, efectivamente, eran los líderes con 7 puntos, el Granada por sus dos victorias y tres empates y el Celta por sus tres triunfos y un empate.

Aquel era un fútbol en el que las victorias otorgaban dos puntos y el empate, uno; en la clasificación se reflejaban positivos y negativos (por puntuar fuera o no ganar en casa) y los jugadores jugaban con bolsillo en los pantalones.

Hasta ayer, esa era la única vez que el Granada había sido líder en Primera. 46 años después el nuevo Joseíto se llama Diego Martínez y a los integrantes del actual Granada no hace falta recordarlos.

Ese Granada líder sorprendió a sus propios aficionados, y en la prensa local le apodaron 'Reina por un día', en alusión al famoso programa que triunfaba en TVE. Cumpliendo los temores, el Granada perdió el liderato a la siguiente jornada al perder en San Mamés 1-0, pero aquel equipo acabó la temporada 1973-74 en sexta posición, perdiendo sólo un partido en casa. Los rivales tenían un respeto abismal a aquel Granada áspero y valiente con los famosos y temidos Montero Castillo (uruguayo), Aguirre Suárez (argentino) y Fernández (paraguayo). "Jugar en Granada es como ir a la guerra", dijo entonces Asensi (Barça).

Aquel Granada de 'Los tres sudamericanos' es pura historia del fútbol. Por haber sido líder, por acabar sexto (todavía hoy sigue siendo su mejor clasificación) y porque estrenó una histórica novedad: la camiseta a rayas horizontales.