INGLATERRA

Xhaka escenifica la ruptura entre afición y equipo en el Arsenal

El suizo, capitán de los 'gunners', fue sustituido en la segunda parte y los hinchas le abuchearon. Lejos de amedrentarse, el centrocampista se encaró con la grada.

Xhaka escenifica la ruptura entre afición y equipo en el Arsenal
Alex Morton Getty Images

El Arsenal vive un momento delicado. Los 'gunners' suman 16 de 30 puntos posibles en las diez jornadas de Premier disputadas, solo han conseguido 8 de los últimos 15 en juego, y el fútbol practicado por Emery está lejos de enganchar a la hinchada londinense. De hecho, cada nueva semana crece el número de partidarios que piden la destitución del técnico vasco, que atraviesa el peor momento desde que cogió las riendas del equipo inglés. Y es que el divorcio total entre afición y equipo se escenificó este fin de semana en un partido que los 'gunners' se dejaron empatar ante el Crystal Palace tras conseguir dos goles de ventaja.

Ocho minutos después de que el Palace igualara la contienda con un gol de Jordan Ayew tras una debacle defensiva del Arsenal, Emery decidió hacer la primera sustitución del partido retirando a Granit Xhaka para dar entrada al joven Bukayo Saka. La afición reaccionó abucheando al suizo, capitán del club londinense, y este, lejos de amedrentarse, se encaró con la grada haciendo aspavientos y llevándose las manos a las orejas. Ante el desplante del jugador, los hinchas intensificaron en sus protestas y Xhaka, una vez dejó el césped, se quitó la camiseta, la arrojó y se marchó directamente a los vestuarios.

Con todo, la situación no es extraña para el suizo, constantemente criticado desde su fichaje procedente del Borussia Mönchengladbach hace cuatro veranos. Además, la decisión de nombrarlo capitán tras la marcha de Laurent Koscielny este último mercado no sentó bien en ciertos sectores de la afición 'gunner': es habitual en Inglaterra que sea el entrenador quien elija personalmente a su capitán, pero Emery dejó que fuera la plantilla quien seleccionara a cinco capitanes a través de una votación secreta en la que el suizo salió vencedor. Se avecinan días movidos en el norte de Londres.

Emery: "Se ha equivocado"

El entrenador del Arsenal no tardó en dar su opinión sobre el incidente al término del partido. Según explicó a la BBC, el mediocentro suizo podría enfrentarse a algún tipo de sanción disciplinaria interna: "Se equivocó y hablaremos de esta situación. Estamos aquí porque tenemos aficionados. Somos los trabajadores, pero trabajamos para ellos". "Tenemos mucho respeto por nuestros fans, nos aplaudan o nos critiquen", añadió el vasco.