NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El mejor Ter Stegen de siempre

Las estadísticas respaldan el gran comienzo del meta alemán: nunca estuvo tan exigido, nunca paró tanto y nunca fue tan crucial.

Actualizado a
El mejor Ter Stegen de siempre
DAVID W CERNYREUTERS

Marc-André Ter Stegen se ha convertido en una institución en el Barcelona. Recientemente ha superado los doscientos partidos como azulgrana, se ha puesto en marcha su ampliación de contrato y recientemente ha evitado que el Barcelona se haya ido con algún punto de menos en más de una ocasión. Sin embargo, el alemán parece haberse cansado de vestirse de héroe, como señaló al término del partido de este pasado martes ante el Slavia de Praga: “No hemos jugado al nivel que queríamos. Es necesario hablar de algunas cosas. Me gustaría hablar con los que han estado sobre el campo”, protestaba el alemán ante las cámaras de Movistar. Y motivos para quejarse no le faltan: es el comienzo de temporada en el que el teutón ha estado más exigido desde que se hizo con la titularidad en el conjunto catalán.

El germano ha disputado íntegramente los doce partidos, nueve de Liga y tres de Champions League, del Barcelona en la presente temporada. En ese tiempo, Ter Stegen ha parado 32 de los 44 tiros a puerta que ha recibido: siete de cada diez (72,72%). Por poner este dato en contexto, Jan Oblak se ha enfrentado a 32 disparos a su portería y ha salvado 25, casi cuatro de cada cinco (78,1%), y Unai Simón, portero del equipo menos goleado de la competición junto al Atlético, ha detenido 15 de los 19 remates que ha recibido para una media similar a la de Oblak (78,9%): medias similares con menor volumen de disparos recibidos. El alemán está registrando su mejor dato desde hace dos temporadas con un matiz importante: el Barcelona recibió 12 tiros menos en la primera temporada de Ernesto Valverde al mando del equipo azulgrana.

Ter Stegen accedió a la titularidad del Barcelona en la temporada 2016-17 tras dos campañas a la sombra de Claudio Bravo: el chileno jugaba la Liga y el teutón, la Copa del Rey y la Champions League; ese verano el City se llevaba al ex de la Real Sociedad y Luis Enrique y el club le daban las llaves de la portería al alemán. En los doce primeros encuentros (ocho de Liga y cuatro de Champions League) de esa temporada, Ter Stegen salvó 29 de los 41 remates que recibió para un porcentaje de acierto ligeramente superior al 70%. Además, la mitad de los doce goles encajados los recibió en las derrotas por 3-1 en el Etihad Stadium ante el Manchester City y una de infausto recuerdo para el alemán: el 4-3 sufrido en Balaídos, partido donde el alemán concedió dos goles por arriesgar demasiado en la salida de balón.

La llegada de Valverde al Barcelona prometía una mayor estabilidad en la defensa azulgrana y, al menos al comienzo de la temporada 2017-18, así fue: Ter Stegen únicamente concedió tres goles en los primeros doce partidos de la temporada. El alemán realizó 29 paradas y su porcentaje de acierto se disparó hasta el 90,62%. Sin embargo, esta estadística no se ha repetido en las dos siguientes campañas: tanto el pasado curso como el actual, el alemán se ha visto exigido en 45 y 44 ocasiones para las temporadas 2018-19 y 2019-20 respectivamente. El último año detuvo 31 disparos, este año ha parado uno más: 32, ocho de los cuales llegaron en el partido ante el Slavia.

2016-172017-182018-192019-20
Tiros a puerta29293132
Tiros totales41324544
Porcentaje de paradas70,73%90,62%68,88%72,72%
Goles encajados1231412
Partidos de Liga (de Champions)8 (4)9 (3)9 (3)9 (3)

Más decisivo que nunca

El alemán no solo está parando más que otras temporadas, sino que sus intervenciones son cruciales. Los goles esperados (xG) es un indicador que mide la calidad de las ocasiones generadas por un equipo o jugador y, en base al valor que les asigna, trata de calcular cuál sería el número de goles que debería marcar ese equipo o jugador. Si bien es una estadística orientada a medir el volumen ofensivo (cuánto se marca), si le damos la vuelta puede servirnos para hacernos una idea de cuánto están errando los delanteros ante la portería en una buena ocasión, bien sea por acierto del meta o la defensa o por fallo del atacante.

Ter Stegen realizó ocho paradas en la victoria por 2-1 frente al Slavia de Praga.
Ampliar
Ter Stegen realizó ocho paradas en la victoria por 2-1 frente al Slavia de Praga.JOE KLAMARAFP

Así, a excepción la primera temporada de Valverde en el banco, donde hubo un menor volumen de tiros a puerta rivales, es la primera temporada que el Barcelona ha encajado en Liga menos goles de los que debería según este dato. Además, según dicha estadística, el Barcelona debería tener un saldo exacto de cinco goles en contra en Champions League en contraste con los dos que tiene. ¿La culpa de este desequilibrio? Actuaciones como las de Ter Stegen en Praga o Dortmund, donde la cifra de goles esperados del Borussia ascendió hasta los 2,6, la explican.

La sensación instalada en Barcelona es que el alemán está siendo el jugador más destacado del conjunto azulgrana y los datos respaldan esta percepción. A la espera de que Messi irrumpa de forma definitiva en esta temporada, el Barcelona se ha agarrado al talento de su guardameta y, por el momento, este no ha defraudado.

2016-172017-182018-192019-20
Partidos en Liga8999
Goles esperados Liga5,416,0110,9310,35
Goles encajados en Liga831110
Partidos en Champions League4333
Goles esperados en Champions League--1,95
Goles encajados en Champions League4032