NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Zidane tarda en cambiar

Los suplentes blancos son los que menos minutos disfrutan de LaLiga (un 4,3% del tiempo de total). Aunque han participado en 5 de los 16 goles del equipo.

Zinedine Zidane, en el partido frente al Sevilla.
MARCELO DEL POZOREUTERS

Hay entrenadores que gustan de agitar los partidos al menor imprevisto y otros que no. Zidane es de estos últimos, al menos en la temporada que nos ocupa. El ‘CIES Football Observatory’ ha dedicado uno de sus estudios al porcentaje de minutos que juegan los suplentes de cada equipo en cada una de las ligas europeas, situándose el conjunto blanco a la cola del mismo en LaLiga Santander. El 4,3% que promedia el banquillo blanco choca con el 7,8% del Barça o el 7,4% de Atleti y Getafe.

Demos cuerpo a tanto número. En el partido de los blancos ante el Mallorca, Rodrygo y Fede Valverde saltaron al campo en el 66’ (24’ sobre el verde cada uno), mientras que Brahim lo hizo en el 82’ (disputó sus primeros 8 minutos de la temporada). Por tanto, de los 990 minutos totales (90x11), los jugadores de refresco sumaron 56: un 5,7% del cómputo global.

Pos.Equipo%
1Barça7,8
2Atleti7,4
3Getafe7,4
4Mallorca7,2
5Leganés6,8
......
16Villarreal5,5
17Athletic5,5
18Espanyol5,1
19Osasuna4,6
20R. Madrid4,3

Fuente: CIES

Tras este inciso, entremos en materia. A pesar de tener un puzle de 25 piezas más Rodrygo (tiene ficha con el filial), hay algo que no termina de encajar. La estrechez de la sala de máquinas y la plaga de lesiones (20 en lo que llevamos de temporada) han dejado al técnico galo sin soluciones. Ya se quejaba veladamente tras el partido ante el Levante: “Cuando miro al banquillo, es lo que hay. Tenemos que adaptarnos”. En ese encuentro concreto, Lucas acabó haciendo las veces de tercer mediocentro junto a James y Kroos, en la única ocasión que Casemiro no ha disputado los 90 minutos, por cierto.

Por otra parte, cuando el viento ha soplado de cara y no urgía un cambio de dirección, se ha llegado a “ahorrar” una de las sustituciones, como en el 0-1 en el Pizjuán (Valverde y Lucas fueron los únicos suplentes utilizados por Zidane) o en el 2-0 en el Bernabéu ante Osasuna (Rodrygo, debut estelar mediante, y James fueron los elegidos). Zizou no para de repetir que está contento con sus jugadores y que “cuenta con todos”. Sin embargo, el intento de crear una unidad B tan exitosa como la del doblete en la 2016-17 parece una quimera en estos momentos. Ya sea por falta de confianza en la plantilla o por mala planificación.

Preparación y planificación, clave para desnivelar la balanza

Y no es que los jugadores blancos no estén saliendo enchufados. De los 16 goles anotados en liga, 5 han sido ‘culpa’ del banquillo: 4 tantos (Lucas en Vigo, Rodrygo al Osasuna y Modric y James al Granada) y una asistencia (Modric a Bale en Villarreal). Un 31,25% del total, dato que choca con el 4,3% de minutos que promedian. Hasta el momento, los suplentes están rentabilizando al máximo el poco tiempo de juego del que disfrutan, el problema está en la cantidad, no en la calidad.

JornadaPartidoTambién jugarón
1Celta 1-3 R. MadridLucas Vázquez (69', gol en el 80'), Isco (75') y Jovic (81')
2R. Madrid 0-0 ValladolidVinicius (57'), Jovic (68') y Lucas Vázquez (90')
3Villarreal 2-2 R.MadridModric (68', asistencia en el 86'), Vinicius (74') y Valverde (82')
4R.Madrid 3-2 LevanteHazard y Militao (60') y Jovic (83')
5Sevilla 0-1 R.MadridValverde (76') y Lucas Vázquez (90')
6R.Madrid 2-0 Osasuna Rodrygo (71', gol en el 72') y James (82')
7Atlético 0-0 R.MadridModric (68'), James (77') y Jovic (88')
8R.Madrid 4-2 GranadaModric (34'. gol en el 61'), Isco (69') y James (83', gol en el 90')
9Mallorca 1-0 R.MadridValverde y Rodrygo (66') y Brahim (82')

Fuente: Transfermarkt 

Si el problema ha sido un fallo en los planos arquitectónicos de pretemporada, resulta difícil imaginar que el Real Madrid de Zidane 2.0 llegue a buen puerto sin algún refuerzo extra en la medular: convocatorias con sólo tres centrocampistas, como ha llegado a ocurrir durante la temporada, se alejan mucho de lo considerado ideal. Sin embargo, como informaba AS días atrás, para que lleguen nuevos coches al aparcamiento del Bernabéu, como el de Christian Eriksen, algunos deben salir, ya sea traspasados o cedidos. Por eso, jugadores con pocos minutos como Mariano, Brahim o Isco (este último necesita jugar si no quiere convertir el sueño de la Eurocopa en pesadilla) protagonizarán el breve, pero intenso, mercado invernal.

Si Zidane quiere competir por todas las competiciones y repetir los éxitos de un pasado no tan lejano, necesita un plantel largo, pero adecuado. Hasta el momento ha ido salvando todas situaciones complicadas con victorias balsámicas (Sevilla y Estambul) y con la irregularidad de los rivales. Para que este Madrid deje de estar en barbecho, se requiere de equilibrio en todas las líneas y que estén compuestas por futbolistas con la entera confianza del míster.

De este modo, ese 4,3% extrapolado a una temporada de 60 partidos, acaba con el bloque titular fundido en el momento en que la balanza éxito/fracaso se desnivela definitivamente. Preparación y planificación. Las lesiones son un dolor de cabeza que llega sin avisar y en casa hay que tener buenas dosis de paracetamol e ibuprofeno para combatirlas.