ATLÉTICO DE MADRID - ATHLETIC

Unai Simón: "Jan Oblak es el mejor portero del mundo bajo palos"

En Lezama han explotado casi a la vez Arrizabalaga, Remiro y Unai Simón. Un vizcaíno, un navarro y un alavés. Tres habituales de la Sub-21 y un fijo como titular en la Absoluta.

Unai Simón: "Jan Oblak es el mejor portero del mundo bajo palos"
AIOL DIARIO AS

¿Contento por cómo le está yendo esta temporada?

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
7Villarreal 14 4 2 3
8Athletic 13 3 4 2
9Getafe 13 3 4 2
Clasificación completa
Próximos partidos
Atlético - Athletic S-26/10 21:00
Athletic - Espanyol X-30/10 20:00
Villarreal - Athletic D-03/11 14:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 25 de octubre de 2019

Por ahora estoy contento, sí, sobre todo porque por ahora el míster confía en que sea el titular. Estoy feliz de encontrarme en casa, en el Athletic.

El domingo ante el Valladolid vivió las dos caras de un portero: parada salvadora y error fatídico... ¿Qué pesa más al irse a casa?

Pesa mucho el gol que encajas, porque ves que el equipo está trabajando muy bien, llevando perfectamente el marcador y por una jugada puntual se atasca el resultado. A la larga te das cuenta de que no puedes irte solo con esa jugada dentro de 90 minutos.

Muniain y otros compañeros salieron a arroparle: “Así se curte un portero”.

Tenemos la suerte aquí de formar más que un equipo, una pequeña familia. Somos humanos, cometemos errores y estamos para apoyar al que falla. Tienes que seguir adelante por ellos y sé que ellos también me necesitan.

El puesto de portero es muy especial en San Mamés. ¿Siente la presión?

¡No! Sé que hay una historia de porteros en el Athletic, pero yo no vivo de ella. Sé lo que tengo detrás, la gente que me está apoyando, lo que tengo que hacer en el campo. Sé lo que necesito para ser un gran portero y tengo que ir quemando etapas como hicieron otros grandes aquí, para ser como ellos.

Arrizabalaga, Remiro, usted... tremenda generación y sólo queda usted. ¿Por qué?

Para llegar al primer equipo hay que tener talento y suerte. Son circunstancias y ves que se va despejando el camino por decisiones ajenas a mí. Tuve la oportunidad y la estoy aprovechando.

La gente puede pensar: ¡A ver si nos pasa con Unai como con Kepa y Álex...!

Me veo aquí muchos años porque el Athletic me lo ha dado todo y una manera de agradecérselo es demostrando en el campo el portero que han forjado ellos desde los 14 años que llegué aquí y desde antes que venía a entrenar. Mientras confíen en mí, les voy a dar todo mi apoyo.

¿Cómo explica este boom de porteros?

Tenemos muy buenos entrenadores: Armando, Imanol Etxeberia, Iru... Y luego está el hecho de encontrarte cómodo en Lezama. Venía y todo te lo hacen muy ameno. Te transmiten los valores del Athletic. Ellos vivieron lo que es jugar aquí y te tratan de transmitir esa experiencia para progresar.

Ezkieta está en el filial y Oleaga, en el Melilla.

Me parecen muy buenos porteros, como Unai Etxebarria el año pasado. La portería está muy bien cubierta en el Athletic. A Jokin (Ezkieta) se le ven cosas que Iago y yo no tenemos. Odei va quemando etapas; si no puedes en casa lo haces fuera.

¿Herrerín siembra controversia porque a San Mamés le gusta más la gente más sobria como usted?

Mi relación con Iago es buenísima y muchas veces hemos hablado de estos temas. No entro en lo que le gusta a la gente. Ambos damos todo por dejar la portería a cero.

Le hizo un guiño el míster en Butarque a Iago. Igual repite la semana próxima.

Seguramente pase y no por tres partidos seguidos sino en un fin de semana puntual. Eso de un portero titular para toda la Liga ya es pasado. El entrenador busca el once perfecto para cada fin de semana.

Se va a ver las caras con Oblak. ¿Es el mejor?

Es el mejor del mundo bajo palos. Es muy grande y en un portero es lo que se busca. Pero Ter Stegen, Neuer, Alisson... son porteros modernos con cualidades muy buenas.

¿Le gustan escenarios como el Wanda?

¡Lo que me gusta es jugar en el Athletic! Como si tengo que jugar un amistoso en Barakaldo.

¿El palo con la Sub-21, tras perder la titularidad por un fallo en el estreno del Europeo le sirvió de aprendizaje?

Sí, porque venía de un año complicado. Había interiorizado un año en Elche y me tocó cambiar el chip, venir aquí y jugar, y luego otro giro, dejar de jugar... Son muchas circunstancias a las que no estaba acostumbrado. En marzo sabía que venía el Europeo y quería dejar claro que tenía capacidad de ser el que era cuando comencé y demostrar a Garitano que podría ser titular este año. Para De la Fuente las sensaciones no fueron buenas conmigo y con otros jugadores y optó por Antonio (Sivera). Me sentó algo mal porque quería ofrecer muchas cosas pero te das cuenta de que para el equipo era mejor. Esto es un deporte colectivo, no estás tú solo.

Berizzo le quitó de repente. ¿Pensó en salir en enero?

En ningún momento. Estaba en el equipo que quería y pelearé siempre por el puesto.

¿Le guarda rencor a Berizzo?

¡Esto es fútbol! No se tiene por qué dar explicaciones de las razones de esto o lo otro. Somos profesionales, no infantiles. Me pilló de sorpresa pero cada uno sabemos nuestro papel.

¿Se ve en La Roja a medio plazo?

No es algo en lo que pienso. Me gustaría porque sería que estoy haciendo bien las cosas en el Athletic.

En su idea se habló de interés del Valencia y hasta del Madrid.

Ahora mismo las cosas van muy bien y todo eso no me desvía del camino, sé lo que quiero. Me quedaré siempre que el Athletic siga confiando en mí, me quiera.

Ni tanta fama le ha desviado del camino de seguir siendo el mismo con su cuadrilla de Murgia.

He tenido la suerte de tener una gran cuadrilla, desde pequeños siempre hemos estado unidos. Vienen a verme a San Mamés. El otro día en el fallo sabes que está tu gente arropándote. Vas a Murgia a echar una partida de cartas con la misma gente que hace cinco años. Me ayuda para evolucionar.

¿Tiene manías?

No, esas cosas no influyen.

¿Hasta dónde le gustaría llegar?

Mi sueño es jugar cada fin de semana con el Athletic y en lo que me queda de carrera, lograr algún título aquí. Ganar un título con el Athletic es mejor que ganar una Champions con otro equipo, como dice Iker (Muniain).

¿Ve a Sancet con capacidad para llegar muy lejos?

Tiene cualidades para ser top.