NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA | RAYO

Altuve: "Elegiría al Atleti para jugar en el Estadio de Vallecas"

La delantera del Rayo Vallecano, Oriana Altuve, atiende a AS después de su estreno goleador esta campaña. Quiere marcar 15 goles esta campaña. Próximo objetivo, el Betis.

Actualizado a
24/10/19  ENTREVISTA A ORIANA ALTUVE JUGADORA DEL RAYO VALLECANO
EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

Potencia, desparpajo, entrega y gol. Oriana Altuve (Caracas, 3/10/1992) llegó a Vallecas el verano de 2018 y fue la máxima goleadora del Rayo con 10 goles en la Liga. Esta campaña se estrenó ante el Valencia con un doblete que sirvió para que su equipo firmase una espectacular remontada. Su próxima víctima puede ser el Betis (sábado, 18:00 horas, GOL). Aunque practicó voleibol y natación, acabó quedándose con el fútbol: "Mi madre me llevó un día a escondidas a entrenar y desde ese día lo supe". Así empezó la carrera de Altuve, que cuenta con una amplia experiencia internacional.

Venezuela, Uruguay, Colombia y, finalmente, Europa. España. Vallecas. Cuando le llegó la oportunidad de ir al Rayo, no se lo pensó. Ahora, feliz en un vestuario en el que forma parte del grupo 'Las Panchis' (con las argentinas Yael Oviedo y Ruth Bravo y las chilenas Camila Sáez y Carla Guerrero), piensa en seguir creciendo de la mano del equipo franjirrojo y de un fútbol femenino español al que ve comprometido con su futuro: "La pelea va a ser fuerte". 

¿Cómo estáis tras esa remontada ante el Valencia?

El partido era difícil, nadie esperaba que fuéramos a sacar ese resultado. Lo importante es que nunca bajamos la cabeza. Nos motivaron los entrenadores, la afición, las niñas que siempre andan por ahí animando en la grada... El gol de Paula (1-2) nos metió en la lucha y luego llegó la oportunidad del penalti.

Se te vio celebrar el gol con Alicia Gómez, que ahora está lesionada, pero tiene mucho peso en el vestuario, ¿verdad?

Alicia fue una de las primeras jugadoras que me recibió aquí. Siempre tiene los brazos abiertos, también ahora durante su ausencia, aunque para mí ni siquiera es ausencia porque siempre la tenemos presente. Es el alma del Rayo, la capitana total. Le dediqué el gol porque lleva meses sin tocar una pelota. Pronto estará con nosotras de nuevo.

¿Cómo afrontas tu segunda temporada en el Rayo?

Tengo cero quejas del Rayo, cada día me siento mejor, me siento contenta de defender este escudo tan importante. Estoy muy orgullosa de estar aquí. El vestuario está muy unido, desde que el año pasado llegué junto a las chilenas nos recibieron muy bien.

La campaña pasada marcaste 10 goles, ¿qué objetivo tienes en la presente?

He comenzado un poco mal porque no había tenido la oportunidad de marcar, pero lo hice ante el Valencia y creo que no es tarde. Quedan más de 20 fechas y quiero hacer 15 goles, por lo menos. Es la cifra que tengo marcada.

Oriana Altuve, delantera del Rayo Vallecano.
Ampliar
Oriana Altuve, delantera del Rayo Vallecano.EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

¿Y como equipo? El Rayo siempre suena para el descenso...

Pienso que 'callaítas' estamos más bonitas. Cada persona es libre de opinar. Pero nosotras nos dedicamos a trabajar calladitas, y luego ya se verán los resultados. Trabajamos para estar lo más alto posible y no darnos nunca por vencidas. Demostraremos que sí podemos estar arriba.

Ahora mismo, el equipo es sexto con diez de 10 puntos de 18. Un gran arranque.

La Liga es muy larga, lo de ahora no es nada. Hay que trabajar para cada partido seguir sumando puntos.

Y toca el Betis, en el que está Marta Perarnau. ¿Enfrentamiento especial ante una ex de 'Las Panchis'?

Marta nos trató siempre muy bien y decía que era una de nosotras porque le gustaba bailar, 'joder' y todo eso. Va a ser muy bonito verla. Se la echa de menos, como dicen aquí.

"Tengo en la memoria la cara de emoción de Ángeles, cumpliendo su sueño jugando en el Estadio de Vallecas"

Oriana Altuve

El Rayo debe abrir su estadio al equipo femenino dos veces al año

Viviste el partido del Estadio de Vallecas ante el Barça (1-1) desde el banquillo, ¿cómo fue?

Desde el banco, pero fue importantísimo vivirlo. Si yo sentí lo que sentí desde ahí, no me quiero imaginar todas las que son de aquí, del Rayo, de toda la vida. Veía la cara de felicidad de todas y para mí era un orgullo. La cara de emoción de Ángeles, cumpliendo su sueño, la tengo en la memoria, la de Alicia desde fuera, que ella quería estar ahí, de 'Sole', de Sheila... Nunca se me olvidará. Ojalá podamos volver y que yo esté en el once. 

¿Entonces hay ganas de volver al Estadio de Vallecas? ¿Contra qué equipo te gustaría que fuera?

Sí, muchas ganas de volver, y de jugar. Sería especial contra cualquiera, pero me gustaría el Atlético de Madrid.

Precisamente los estadios llenos en la Primera Iberdrola, o el éxito del Mundial, contrasta con la lucha por la mejora de las condiciones de las futbolistas.

El impulso definitivo va a llegar. Ahora el fútbol femenino está creciendo muchísimo, España hizo un buen Mundial y el impulso final está por venir. Esto va a seguir sumando.

¿Y se plasmará en un documento oficial (convenio colectivo)?

Soy de fuera y no sé del todo la situación. Creo que la pelea va a ser fuerte, pero las jugadoras no se van a dar por vencidas. Estando juntas y remando hacia el mismo lugar, puede ser.

"Yo le decía a mi hermano que no tenía nivel para la Liga española"

Oriana Altuve

¿Cómo te llega el salto a Europa?

La Liga colombiana dura seis meses y se me complicó seguir jugando. Había varias opciones de clubes de allí, pero no podía estar parada seis meses. El sueño de todo futbolista de Sudamérica es salir a Europa. Mi hermano se vino para acá y me insistió en que viniera. Yo le decía que no tenía nivel para aquí. Entonces conocí a mi representante y cuando salió lo del Rayo, no lo pensé. Ahora toda mi familia está aquí.

Y ahora eres referente de esas niñas que están en la grada cada fin de semana.

Esas niñas son la mayor motivación para mí. Hasta viajan a vernos a otras ciudades, no lo puedo creer. Cuando vas fuera y las ves ahí dices '¿cómo no voy a salir a jugar y a romperme ahí fuera?'. Siempre están, son muy fieles.