NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA | RAYO

Eva Alonso: "Se da por hecho que el Rayo estará en descenso; demostraremos que no"

La centrocampista del Rayo, de 17 años, pasó de Infantil a asentarse en el primer equipo en apenas tres años. Es una de las nuevas jóvenes estrellas del fútbol femenino español.

Actualizado a
Eva Alonso: "Se da por hecho que el Rayo estará en descenso; demostraremos que no"
LaLiga.

Eva Alonso (23-07-2002, Madrid) empezó a dar sus primeras patadas al balón en Villanueva del Pardillo, su localidad natal, y con apenas 12 años cambió el equipo de su pueblo por el Rayo. Hoy en día, con 17 años, sus padres la siguen llevando hasta Vallecas para entrenar: "Está a media hora en coche". En apenas tres años, Eva Alonso pasó de jugar en Infantil a hacerlo en la máxima categoría del fútbol femenino español, es la única jugadora de la historia del Rayo que ha ganado un Mundial -el Sub-17, con España- y una de las grandes futbolistas de futuro de la Primera Iberdrola. Recién llegada de la concentración con la Sub-19, atiende a AS en la previa del partido ante el Deportivo, este sábado en Abegondo (18:00 horas). 

Hay muchas futbolistas que antes han practicado otro deporte o incluso que lo complementan, ¿es tu caso?

No, siempre me llamó la atención el fútbol. Desde pequeña empecé directamente con el balón. Primero en mi pueblo, Villanueva del Pardillo, y después en el Rayo.

¿Cómo fue ese salto de infantil al primer equipo en apenas tres años?

Primero paso de Infantil a Juvenil, un salto grande y el año pasado ya hago la pretemporada con el primer equipo, con Irene Ferreras. Ella ya me conocía del filial y me subía (desde el juvenil) a entrenar y jugar con el B. Me hizo debutar con el filial y a final de temporada, jugué la Copa Federación con ellas.

¿Es Irene Ferreras entonces una persona clave en tu carrera?

Sí, Irene Ferreras es la que me hace debutar en Segunda con el Rayo B y en Primera con el primer equipo.

Tu debut en Primera es en 2018, el mismo año en el que ganas el Mundial con España Sub-17. ¿Cómo es ser campeona del mundo?

Aunque pase el tiempo creo que no lo podemos explicar, es algo que siempre sueñas pero que
ves superlejano. Cuando lo tienes en la mano no eres consciente de lo que has conseguido.

Además, te conviertes en la única futbolista que ha sido campeona del mundo perteneciendo al Rayo, contando todas las categorías y la sección masculina y femenina...

Sí, es muy especial. Llevo mucho tiempo en el club y me siento parte de él. Hacer algo que nunca nadie ha hecho también es una forma de agradecer al club, lo que ellos te dan, tú lo devuelves, dando ese título.

Eva Alonso, homenajeada en Vallecas tras ser campeona del mundo Sub-17.
Ampliar
Eva Alonso, homenajeada en Vallecas tras ser campeona del mundo Sub-17.CHEMA DIAZDIARIO AS

Y todo esto te ocurrió con 16 años, ¿cómo se gestiona siendo tan joven?

Sí, desde el principio de la temporada pasada, eran todo noticias buenas... Una detrás de otra. Al final, tanto el equipo como la familia te ayudan a sacar todo hacia delante. Son todo noticias buenas, pero hay que saber llevarlas y poder compaginar todo con las clases, porque estoy estudiando.

¿Qué vas a estudiar después del bachillerato?

Todavía no tengo nada seguro, me gusta matemáticas y, como segunda opción, biología, pero aún no tengo ni idea.

Este nuevo Rayo de Santiso ha empezado muy bien la temporada, con un 7 de 12 puntos y frenando al Barça en Vallecas. ¿Cómo vivisteis jugar en el estadio?

El partido ante el Barça fue un sueño. Sabemos la identidad que tenemos y cómo es el Rayo.
Nosotras trabajamos mucho e hicimos un plan para ese partido y fuimos a por todas. Confiábamos en que lo podíamos sacar, que nos quedaríamos con algo positivo, creamos una
unión especial... Además, el ambiente, jugando en nuestra casa, con nuestra gente, ayuda a hacer esos esfuerzos extra y te da lo que necesitas para estos partidos.

El Rayo ha sorprendido mucho con este arranque liguero, salía en todas las quinielas como candidato al descenso...

Se da por supuesto que el Rayo va a estar en descenso, pero queremos demostrar que no es así, que nosotras vamos a luchar por estar más arriba en la tabla. Respecto al año pasado, como jugadoras, hemos dado un salto de nivel y podemos estar luchando por estar en mitad de la clasificación.

Y ahora Abegondo, ante el equipo revelación, el Deportivo...

El objetivo es seguir con la buena dinámica en la que estamos: las mismas ganas, la misma ilusión y el mismo trabajo que hemos hecho hasta ahora y que nos ha llevado a sacar adelante las victorias.

¿Y cuál es tu objetivo individual para esta temporada?

A nivel del Rayo, seguir disputando todos los minutos posibles y lograr el objetivo de la salvación y con la Selección seguir acudiendo a las convocatorias y sumar minutos.

Eres una de las grandes jugadoras de la nueva generación de la Selección, ¿qué pasaría si un club grande viniera a por ti?

Son muchas las circunstancias que tienes que valorar. A dónde te tienes que desplazar, a qué universidad irás, cuántos minutos vas a jugar... Porque al final lo que queremos es tener minutos y crecer. A lo mejor, es preferible estar en un equipo de más abajo y estar jugando 90 minutos que estar en un club grande en el banquillo. Creo que son tantas cosas las que tienes que valorar que no puedes tomar una decisión fácil.