DEPORTIVO

Bóveda: "La confianza se contagia, hay que transmitirla"

Eneko Bóveda sabe que al Deportivo le espera en Santader "un partido crítico", pero ve "nivel en la plantilla" y un Luis César "con ideas nítidas".

Eneko Bóveda, jugador del Deportivo.
Jesús Sancho (Sanchofoto)

Eneko Bóveda, una de las voces más autorizadas del vestuario analiza la crisis del Deportivo y se muestra convencido de que ha plantilla e ideas para salir de esta situación:

Última derrota: “Empiezas la semana con una mochila de muchos kilos, hay que ir quitándolas, espero que estén ya vacías o casi vacías. Y agarrándonos al entrenador, que acaba de empezar con nosotros, tiene mucha fuerza y que el método que el propone tiene que ser el que dé resultados. A estas alturas de la semana conviene mucho más pensar en lo que pueda venir que lamentándose en lo que ya no hay vuelta atrás”.

Final en Santander: “Es poner palabras que no sé si se corresponden con lo que quieren decir. Ojalá fuera una final y si la ganáramos tuviéramos un trofeo que llevarnos. Pero en el mejor de los casos, que es ganar, seguiríamos en una mala situación. Y en el peor, que es perdiendo, el domingo saldrá el sol y no nos quedaríamos de brazos cruzados, seguiríamos creyendo”.

Mental o futbolístico: “Es la suma de muchos factores. Es una plantilla que tiene muy buen nivel, pero vamos últimos... Seguro que hubo errores técnicos, tácticos, mentalidades más frágiles, más miedosas, más nervios... incluso alguna vez te puede perjudicar la suerte... Es una suma de muchas cosas la que nos ha traído a una situación. Para mí está bastante lejos de representar el nivel de la plantilla”.

Papel de veteranos: “Yo creo que hay dos aspectos. Uno es en el campo y otro es fuera. La confianza también es contagiosa. Cualquier jugador que salte al campo y transmita seguridad en sí mismo, control de la situación y demás será de gran ayuda para los demás. Todos los que salgan al campo tendrán la posibilidad de liderar, que yo diría contagiar. Que algunos pongan esa semilla a la que se agarren más gente. Luego, fuera del campo, sí que se nos puede exigir a lo que más tiempo llevamos en esto, porque se da por supuesto que manejamos más recursos”.

Racing: “Es un equipo que conozco a muchos jugadores. Lo que venían haciendo el año pasado era proponer mucho con balón, participa mucho el portero y tratan de dominar a través de la posición. Ya veremos lo que nos prepara el míster. Proponernos la forma en la que podemos hacerle daño”.

Receta: “De entrenador todavía tengo que tomar muchos colacaos para hacer algo. Yo la formula a la que me agarro y siempre me he agarrado, sobre todo en los momentos malos, es el día a día. Creo que venir aquí, entrenar bien, que la gente se vea rápida, fuerte, centrando bien, despejando bien... un día tras otro, un día tras otro. Es la única fórmula en la que uno no deje que esto le supere”.

Enfado afición: “Yo que piense eso la gente me parece muy normal. Por una parte porque hay un componente sentimental muy grande, de lo último que ves, de la sensación y frustración que tienes de ver a unos jugadores que no se imponen. Y después porque a esa teoría la avala la clasificación. Desde la otra parte defiendo el hecho de que a un jugador el carné de jugador no se le da o se quita en cinco o diez partidos. La gente que está aquí tiene una trayectoria de hace nada, del verano, donde eran jugadores muy cotizados y que será por algo. Se puede equivocar un director deportivo, pero muchísimos a la hora de poner un precio u otro”.

Salir de esto: “Todos los recursos están en nuestras manos. Psicólogo, entrenador muy pendiente de eso. Todo nos tiene que ayudar, pero luego está el factor individual. Primero darte cuenta lo que te pasa y ser autocrítico en saber que así no se va bien. Y luego trabajarlo. ¿Cómo? Recursos tenemos, pero tiene su dificultad. Entre todos trataremos de transmitir la máxima calma, confianza y convencimiento posible”.

Luis César: “Yo en lo que he visto es que ha venido un entrenador con unas ideas muy nítidas, claras y trabajadas de casa. Y es lo que nos tiene que dar seguridad. El que haya un plan, sea cual sea el plan, el equipo tiene que saber cuál es. Y eso es en lo que estamos trabajando y en lo que tenemos convencimiento”.