NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

El alcalde de Málaga insta a BlueBay a aceptar una oferta qatarí

Francisco de la Torre pide “una respuesta rápida” y asegura que es una oportunidad “histórica”. “Es un grupo con capacidad y gente honesta. Lo ideal sería llegar primero a un acuerdo con BlueBay y luego con Al Thani”, aseguró.

Actualizado a
El alcalde de Málaga insta a BlueBay a aceptar una oferta qatarí
Daniel PérezDIARIO AS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sigue involucrado de lleno en la búsqueda de opciones que saquen al Málaga del bloqueo económico e institucional que vive actualmente. El primer edil ha dado un paso más hacia este objetivo durante su participación en el “Foro de Economía y Sociedad”, emitido por la Cadena Cope. De la Torre ha pedido públicamente a BlueBay que acepte una oferta de un grupo catarí interesado en adquirir el Málaga: “Invito a los responsables de BlueBay a que recapaciten. Es una oportunidad histórica. No voy a hablar de cifras, pero es una cifra razonable. Tienen todo el derecho del mundo a decir que quieren profundizar en la seriedad del proyecto y eso cabe. Basta sólo con que haya un escrito que diga que aceptan la oferta y que quieren saber más. Y se produce la reunión, que sería decisiva entiendo yo. Animo a los responsables de BlueBay a que reflexionen y vayan en ese camino”.

Los abogados del jeque presentaron el lunes recurso a la sentencia favorable a BlueBay en el litigio por el 49 por ciento de las acciones de Al Thani, lo que supone una arista más en la negociación. “Se contemplaba que harían recurso y crean una situación en la que vale menos ese paquete de acciones desde el punto de vista objetivo. Si la oferta se mantiene, que tenía una validez de siete días, con ese escenario de recurso vale menos”, añadió el alcalde, que aun así entiende que con el visto bueno de BlueBay, una negociación de este grupo inversor catarí con Al Thani “debe ser fácil, más fácil que si fuera la oferta de otros países o culturas. Me han llegado noticias de personas interesadas, tanto españolas como de fuera… Tengo la experiencia de hace un año y pico, que hice un intento de que se vendiera antes de la sentencia y no se mostró proclive porque dice estar muy unido al club. Será más fácil que ese grupo pueda conectar con él, más que otro grupo de otra nacionalidad o cultura. Y el control pasaría a ese grupo con capacidad y gente honesta. Lo ideal sería llegar primero a un acuerdo con BlueBay y luego con Al Thani”.

De la Torre viajó hace días a Catar para ahondar en las conversaciones con este grupo inversor y tender puentes de entendimiento con las partes implicadas en este farragoso proceso. El plazo dado por los catares expira “hoy” y, por ello, el alcalde pide “una respuesta rápida. Puede haber una pequeña prórroga, pero no creo que sea muy larga. No van a esperar indefinidamente. Tienen un planteamiento de corto plazo y esperan una respuesta positiva de BlueBay. El Málaga tiene un valor, aparte del sentimental, pero como empresa dentro de poco tiempo puede que ese valor sea residual. Hay que ser pragmático, inteligente, y poner el interés de la ciudad y del club por encima de cualquier consideración. Hay un camino interesante. Y esto no es inventado, es real, vivido, visto y oído. Lo llevamos de una forma coordinada con la Junta, Diputación… En esa línea hemos tenido el contacto”.

El nombre de este grupo inversor no ha trascendido. “Nos pidieron discreción sobre este tema, pero tenemos los datos de quiénes son, identidad que podría ser reforzada, la seguridad de la seriedad y de la buena fe... No es un tema de negocio, es de ayuda. Lo veo como una oportunidad histórica. La situación requiere de respuestas rápidas. Le hemos trasladado a BlueBay la necesidad de una respuesta rápida, muy eficaz. Se le dieron los datos de la empresa. Plantearon algunas dudas porque puede haber empresas con el mismo nombre. La capacidad es sobrada y están dispuestos a ayudar. Y si no basta con una, hay más empresas. No tiene sentido que planeen una iniciativa que no esté con sólidos cimientos, eso no conduce a nada y sí que sería desprestigiar al país”, afirmó De la Torre.