NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Elizegi: "Como haya conformismo las consecuencias serán graves"

El presidente valoró la Asamblea Ordinaria de ayer, en la que quedó demostrado que hay una clara fragmentación de la masa social. No está inquieto con la posible salida de Núñez.

Elizegi, en la rueda de prensa en Lezama
AIOLDIARIO AS

El presidente Elizegi compareció en Lezama para valorar la Asamblea General Ordinaria de Compromisarios del Athletic de ayer en el Palacio Euskaduna, en la que aprobó las cuentas del ejercicio pasado, compartido con Urrutia, y el presupuesto del actual, aunque en este último caso con mucho suspense porque por una mala lectura de los estatutos pensaba que no era así al no llegar al 51% de los votos favorables (en realidad le bastaba con una mayoría simple). “Interpretamos que era una victoria demasiado ajustada, corta, tuvimos la alerta de los servicios jurídicos del club cualificados. Hubo debate entre los directivos. No hay mala fe, es inexperiencia, hay que pedir disculpas, este es un club que necesita rigor y capacidad”, puntualizó.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Al dirigente rojiblanco las horas le desfilan sin mirar al reloj. Entre reuniones y de vez en cuando ruedas de prensa, echa rutinariamente mañanas y tardes casi sin darse cuenta. Ha sido compromisario durante cuatro años en el cambio de presidencias, así que ya tenía cierta experiencia, desde el otro lado de la barrera, eso sí, con citas con menos gente. Se refirió a la célebre ‘hucha’ que creó Urrutia y ha engordado Elizegi. “Algunos debaten el sentido de una provisión, no es normal, es una novedad que muchos no tienen clara, en el futuro las juntas directivas tendrán que aprenden a utilizar esta ‘hucha’. En estos primeros diez meses esta junta ya la ha hecho crecer de cara a un futuro, en las próximas temporadas va a quedar para una directiva que se acerque al proyecto”. Tilda su cierre contable de “impecable y leal”. “La hucha es de todos los que han conseguido formarla”, completó.

Sobre si la masa social está fragmentada, a tenor de las votaciones de ayer de los compromisarios, se fue por los Cerros de Úbeda: “Soñaron con el gol de Williams, llegando a un acuerdo en la Tribuna Norte con casi cuatro mil socios; la masa social quiere disfrutar del equipo femenino y el Bilbao Athletic, sentirse orgullosa de su escudo y luego estamos los senadores, los que nos sentimos cómodos en el día a día, apasionados en las tripas del club”. Eso sí, nota que la sociedad tiene parte de “política y bando”. “Los que gobernamos tenemos la obligación de ser leales, tener capacidad de negociación -desgranó-, conocemos etapas confusas en las que costaba a los presidentes predicar. Sabemos que tenemos un índice de errores importante que nos ralentizan pero también de aciertos”.

Las áreas de las que más orgullosos está en estos diez meses de gestión. Fundación, área de comunicación, la de negocio digital, reforma estatutaria y grada de animación. Además, se propone explotar mejor San Mamés, tener una mayor ocupación, y aumentar los ingresos con un anillo VIP que en campaña quiso abolir. “Cada vez que haya una localidad libre es un fracaso. San Mamés es una de las mayores herramientas para generar ingresos, tenemos la obligación de convertirlo en uno de los mejores campos de Europa, entre todos, hasta que me quede un poco de oxígeno, seguiré trabajando. Le queda todo el recorrido por delante”. Y sin citarlo, pudo referirse a la Real: “Como alguien se conforme con este proyecto como está las consecuencias van a ser muy graves, hay que ponerlo al cien por cien, los competidores no paran de crecer, tienen una herramienta que llaman ventaja (fichar por todas parte) pero nosotros no, pensamos que así se puede competir en el fútbol femenino y masculino, estamos bien rodeados, un día nos vamos a levantar y algún equipo que todos conocemos nos va a mirar a la par, si no nos adelanta”.

Está convencido de que la reforma estatutaria va a salir adelante y le ilusiona la comisión que se ha formado. Pidió disculpas por un fallo en la aplicación Athleticket, que retrasó la entrada de muchos abonados ayer en la primera parte y les obligó a esperar pacientemente bajo la lluvia. Se crearán mecanismos no digitales para casos similares. “Cuando costaba encontrar candidatos en diciembre sabíamos que esto no era fácil” -destacó el cocinero-, cuando había que avalar con nuestro presupuesto; es normal que vuelva a haber energías para dirigir este club, es que vamos en buen camino”.

Núñez ha cambiado de agente y tiene pinta de que está buscando una salida, previo abono de la cláusula de 30 millones. “Tiene contrato con nosotros, es indiscutible su valor. Es una persona que aporta en lo deportivo y lo personal, no contemplamos otro escenario. Es un activo de este club, uno de los nuestros y uno de los jugadores de esta plantilla, está en su casa”. El club no se ha dirigido a él desde verano y el internacional quiere jugar, algo que nadie le puede garantizar dado el nivel de Iñigo Martínez y Yeray en el centro de la zaga.

Yuri e Ibai, con el grupo

Yuri e Ibai tratan de avanzar en su puesta a punto para poder ser citados de cara al sábado en el Wanda. El primero estaba lesionado en el hombro y lleva un mes de baja. Se ha perdido dos partidos, ante el Celta y el Real Valladolid. Hizo los rondos y ejercicios con el grupo pero aún no tiene confianza a la hora de ir a las disputas. El Atlético es un equipo peleón y hay que medir mucho si está en condiciones para recuperar el puesto en el lateral izquierda. Ibai no acaba de encontrar el ritmo. Ibai empezó tarde el curso por unas molestias en el gemelo y ahora ha parado por una sobrecarga en el aductor. También ha participado en la sesión, mientras los titulares de ayer realizaban la clásica sesión de recuperación.