NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Pozuelo: "Toronto está muy bien, pero como Sevilla no hay nada"

El jugador español de Toronto FC atiende a AS antes de recibir al DC United de Wayne Rooney en los ‘play-offs’ de la Major League Soccer.

Actualizado a
Pozuelo: "Toronto está muy bien, pero como Sevilla no hay nada"
Chicago Fire

Alejandro Pozuelo (Sevilla, 1991) es uno de esos futbolistas que le ha cambiado la cara a la Major League Soccer (MLS). El español se mudó a Toronto en el cénit de su carrera y, tras marcar 12 goles y dar 12 asistencias en su primera temporada regular con el cuadro escarlata, afronta unos ‘play-offs’ en los que el primer rival será el DC United de Wayne Rooney.

¿Cómo valora su primera temporada regular?

Ha ido bien, muy bien. Empezamos genial, pero en verano bajamos un poco el nivel. El último tramo ha sido muy bueno, conseguimos encadenar 13 partidos sin perder y hemos conseguido el objetivo, que era jugar el primer partido del ‘play-off’ en casa.

¿Qué nivel futbolístico ha encontrado en la MLS?

En la MLS hay mucho nivel. Ya me dijeron antes de venir que no creyera que venía a pasearme, que era una liga bastante competitiva. Y ha sido así. Me ha sorprendido que cualquier partido, vaya primero o último, tiene opciones de ganar si sale al 100%. Pero las mismas opciones tiene de perder si no juega con intensidad. Es lo que más me ha sorprendido de la MLS, que hasta el último puede ganarle a cualquiera.

Jugador franquicia y fichaje más caro de la historia del club, ¿es una presión extra?

Está claro que en cierto modo es una presión extra, pero sabes que vienes para eso. Yo ya sabía que Toronto me fichaba para tirar del carro. Por eso pagaron tanto dinero. Pero yo no lo he acusado en ningún momento. Siempre salgo a jugar con ganas de hacerlo bien. Me he arropado en mi familia, en mis compañeros… Me han tratado como a uno más y ha ido todo bien, que es lo importante.

¿Cuál es el techo del equipo en los ‘play-offs’?

No lo sé, pero de lo que estoy seguro es de que ningún equipo quiere cruzarse con Toronto. Sabemos que hemos hecho grandes partidos. Hemos competido ante equipos que son grandes favoritos como Los Ángeles, que en su campo nos empataron gracias a un penalti en el 95’. Sabemos que tenemos muchas posibilidades de llegar muy lejos, aunque intentaremos ir paso a paso. Es difícil porque es a un partido y por cualquier circunstancia, como una expulsión, te puede poner la eliminatoria en contra.

En el primer partido les espera el DC United de Rooney. ¿Impone el inglés?

No, para nada. Aunque es cierto que, junto a Luciano Acosta, el jugador más importante de DC United. Todos conocemos a Rooney. Es un jugador ya veterano pero en cualquier momento te puede marcar gol.

¿A qué equipo ve como gran favorito?

Creo que Los Ángeles FC. Es el equipo que más me ha gustado. Han quedado primeros de su Conferencia, con mucha ventaja además, y creo que son los grandes favoritos a ganar la MLS Cup.

Carles Gil, Dome Torrent, Pozuelo… Esta temporada la MLS ha tenido varios protagonistas españoles.

Es importante que haya jugadores y entrenadores españoles haciéndolo bien en la MLS. Es gratificante porque eso ayuda a que el producto se consuma cada vez más en España. La MLS es conocida en todo el mundo, aunque como siempre he dicho, creo que si en España no se sigue más es por los horarios. Cuando jugamos a las 20:00 en España es ya de madrugada. Entonces es prácticamente imposible que alguien se ponga a ver el partido. Sin embargo aquí sí que se puede seguir con facilidad el fútbol europeo. Cuando el Betis juega a las 20:00 aquí es mediodía y me pongo a verlo sin problemas.

Domènec Torrent ha trasladado a la MLS el estilo de toque del Manchester City, ¿le ha gustado el equipo?

Claro, es uno de los equipos que más me ha gustado. Siempre me ha gustado la filosofía del FC Barcelona o el Manchester City y eso es lo que él está intentando inculcar aquí. Juegan bastante bien, Torrent tiene la misma filosofía que Guardiola y tiene muy buenos futbolistas. Han hecho una grandísima temporada. Han ganado en la Conferencia Este y el entrenador tiene parte de culpa de eso.

Carles Gil también está haciendo un gran año. Le dieron el ‘Newcomer of the Year’.

Estábamos los dos seleccionados y al final le han dado el premio a él. Pero como nos lo podían haber dado a cualquiera de los otros dos que estábamos nominados. Ha marcado 10 goles y dado 14 asistencias. El año es buenísimo. A mi ese premio me daba un poco igual, son premios individuales y no me llaman tanto la atención como ganar un premio colectivo.

Estuvo en el MLS Star, ¿cómo fue la experiencia?

Fue una experiencia muy bonita. Ha sido uno de los mejores momentos que me ha dado el fútbol. Fueron tres días de convivencia y entrenamientos con compañeros como Vela, Ibra o Nani, que están en grandes equipos y que han jugado en grandes clubes. La mayoría iban con sus familias, y casualmente la mía estaba en España. Fui solo y allí me encontré con Nani, que también iba solo. Hicimos una buena amistad. Estábamos siempre juntos y aún mantenemos el contacto.