MIGRANTES DEL BALÓN

José Riveiro: "En los últimos 10 meses he cumplido cuatro años"

El gallego atiende a AS horas antes del partido más importante de su recién estrenada carrera en los banquillos. “No tenemos nada que perder”, afirma.

José Riveiro: "En los últimos 10 meses he cumplido cuatro años"

José Riveiro (Vigo, 1975) cuenta las horas para el regreso de la Veikkausliiga. Y no es que tenga nada contra las fechas FIFA: el próximo domingo disputará el partido más importante de su recién estrenada carrera en los banquillos. El Inter Turku, equipo al que entrena desde el pasado mes de enero, recibe al KuPS con la posibilidad de proclamarse campeón de liga si logra los tres puntos. “Que a ellos les valga el empate les convierte en favoritos, pero afrontaremos el encuentro sin nada que perder. Ya hemos hecho los deberes, pero tenemos delante una oportunidad que no vamos a dejar escapar”, desvela el español.

Riveiro llegó a Finlandia en 2014. Y pasó por Honka, PK-35 y HJK Helsinki, donde ganó tres títulos como segundo de Mika Lehkouso antes de que Inter Turku le diera la oportunidad de ponerse a los mandos del primer equipo. “Firmé por dos temporadas y está saliendo todo mejor de lo que esperábamos. Este equipo el año pasado quedó séptimo y en 2016 jugó el ‘play-out’ por no descender. No puedo pedir más. Lo malo es no tener tiempo para disfrutar de todo lo bueno que te pasa. Cuando careces de eso parece que la vida pasa mucho más deprisa”, revela Riveiro.

El español confiesa estar “durmiendo muy poco”. Acaba de ser padre y eso, unido a la responsabilidad que conlleva dirigir a un equipo de Primera División, “hace que sienta un deterioro bastante importante”. “Miro las fotos de Google y en estos 10 meses parece que he cumplido cuatro años. Aunque supongo que es normal. Si te fijas en entrenadores que están a otro nivel, donde la presión, el compromiso y la presión es aún mayor, es fácil ver como en uno o dos años parecen personas diferentes".

Inter Turku finalizó la temporada regular finlandesa en primera posición, pero tras caer de manera consecutiva frente a Ilves y Honka sintió dejar escapar una oportunidad única. Sin embargo, un tropiezo de KuPS -empató en el 82’- en la penúltima jornada mantuvo al equipo de Riveiro en la lucha por el título. “Nuestros aficionados celebraron un gol que no habíamos marcado nosotros, pero no sabía qué estaba pasando. Hasta el último minuto del descuento no me giré al banquillo para preguntar cómo iba el otro partido”, narra José Riveiro, quien cuenta en su ‘staff’ con los valencianos Sergio Almenara (asistente) y Michel Bellver (preparador físico). “Sin ellos una temporada así no habría sido posible”.

Álvaro Muñiz es el encargado de poner el acento español sobre el césped. “Muchos creen que cualquier futbolista que venga de un país con más cultura futbolística puede brillar aquí, pero la Veikkausliiga no es una competición fácil”, apunta Riveiro. “Álvaro se ha adaptado rápido. Es un jugador con mucha técnica y una gran visión de juego. Es un centrocampista diferente y por eso le están saliendo bien las cosas”, completa sobre el ex de Lealtad, Formentera o Lorca FC.

Luis Anula firma el empate

Si el Inter Turku no celebra una Veikkausliiga desde 2008, el KuPS ha tenido que esperar 43 temporadas para volver a rozarla con los dedos. El equipo con sede en Kuopio también cuenta con un español, el preparador físico y asistente Luis Anula, quien considera “digno de elogio” el trabajo de José Riveiro y todo su cuerpo técnico. “Tienen un buen presupuesto, pero el proyecto es nuevo y es muy difícil hacer la temporada que han hecho”.

Anula cree que, para el futbol finlandés, es una gran noticia que la Veikkausliiga haya llegado a su última jornada con el campeón aún por decidir. “Normalmente los estadios están vacíos en invierno, pero este año, con el nuevo formato de liguilla, ha pasado todo lo contrario. Las mejores audiencias se están dando ahora”. El gallego es consciente de que el empate les haría campeones, “pero valoraríamos positivamente acabar entre los tres primeros por tercera temporada consecutiva”, sentencia.