Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • MotoGP
  • Liga Endesa ACB
  • Moto3
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
Fórmula 1
1

M. Verstappen

Red_bull

2 a 2.542

L. Hamilton

Mercedes

3 a 4.025

S. Vettel

Ferrari

15 a 30.652

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Endesa ACB
EN JUEGO
Valencia Basket VAL

72

Casademont Zaragoza ZAR

48

Kirolbet Baskonia BAS

-

Montakit Fuenlabrada FUE

-

FINALIZADO
Herbalife Gran Canaria CAN

85

UCAM Murcia MUR

79

Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-

MÁLAGA

Lombán: “El Málaga es un club muy grande y nada va a poder con él”

David Lombán es otro de los que están tirando del carro en este apurado Málaga que lucha por sobrevivir. El central vivió un descenso administrativo con el Elche. Esta vez cree que el equipo saldrá adelante.

Lombán: “El Málaga es un club muy grande y nada va a poder con él”
PACO RODRIGUEZ AS

¿Se puede remontar esta complicada situación?

Siempre se puede remontar. Ya dijimos a principio de temporada que íbamos a olvidarnos de todas las situaciones que hemos vivido. Cuanto más nos centremos en el fútbol, mejor. Por suerte, no en número pero si en calidad, tenemos plantilla para competir con cualquiera y tenemos que demostrarlo.

¿Se esperaban esto?

Una vez que no consigues el ascenso, que era el objetivo prioritario, sabes que puede venir un año difícil. Quizá no tan extremo. No creo que los jugadores tengamos tanta información para hablar libremente de la situación del club.

Tres compañeros sin ficha (José Rodríguez, Iván Rodríguez y Mula).

Esto es lo más difícil. Están teniendo un comportamiento ejemplar y una profesionalidad envidiable. Si algún día me preguntasen por los tres, les recomendaría sin ninguna duda. Yo viví algo parecida, no en su lugar pero sí de gente que se quedó sin ficha. Fue en el Elche estando en Primera. Conseguimos la salvación deportiva y vivimos un descenso administrativo. Por suerte aquí tenemos el apoyo de la gente.

En otras crisis las aficiones la toman con los jugadores o entrenadores.

La gente está respondiendo de una manera que se lo debemos de agradecer día a día. Esto que está pasando se va a recordar a lo largo de la historia del club y se va a hablar muy bien de la afición del Málaga cuando vayan pasando los años. Es un club muy grande y nada va poder con él.

En épocas de vacas flacas siempre aparece la cantera.

Por obligación aparece. Por suerte en el Sur y en Málaga siempre ha habido cantera. No es el proceso ideal porque quizá no tienen el tiempo para foguearse, pero es importante para ellos y les puede servir para lanzar su carrera.

Y luego lo del Virus FIFA. El Málaga exporta tantos o más internacionales que en la etapa de Champions…

Es algo que se debe regular porque tener cuatro o cinco bajas son muchas. Cuesta creerlo y pensarlo. Dos clubes que deberían estar en Primera por masa social e historia.

¿Hay algo positivo en esta situación?

Darnos cuenta de hasta dónde se puede llegar en un club. Por suerte o por desgracia, en un periodo muy corto de tiempo, este club ha vivido jugar la Champions y ahora está en una situación complicada que, por lo que me han contado no es la peor en su historia. Y siempre ha salido reforzado.

El Cádiz por estas fechas estaba abajo y con su entrenador cuestionado la pasada temporada. El fútbol da muchas vueltas y no hay que desanimarse.

Nosotros fuimos a Pamplona para jugar contra Osasuna y su entrenador estaba cuestionado. Nos ganaron, salieron reforzados y ascendieron. En Segunda los equipos sufren muchos altibajos. La clasificación va a dar muchas vueltas.

Harían falta refuerzos. Pero lo normal es que haya venta de jugadores.

Cuando deportivamente uno va como uno quiere difícilmente se producen ventas que favorezcan al club. Debemos pensar en mejorar la situación deportiva. Si todo lo que va pasando deportivamente es bueno sí que se producirán ventas favorables para el club. Pero si las cosas van mal, nadie se va a fijar en el Málaga.

Víctor es un técnico que no se arruga.

En situaciones complicadas tiene que salir la personalidad de cada individuo que este dentro. Y esto es para gente con personalidad.

¿Perder dos puntos en Zaragoza hizo daño? Usted marcó en el minuto 91 y se perdió una victoria de oro en la jugada siguiente.

Estamos viviendo una situación difícil porque llevamos diez partidos sin ganar. Lo positivo es que estamos compitiendo. Pero debemos hacer autocrítica. Si no hemos ganado estos diez partidos no es casualidad ni mala suerte. Debemos pensar que algo estamos haciendo mal e intentar corregirlo. Tenemos gente, tanto el cuerpo técnico como los jugadores, abiertos para buscar esas mejoras.

¿Qué tal es Richard Shaheen, el asesor de Al Thani que se pasa por los entrenamientos?

Le hemos conocido como a cualquier integrante del club. Siempre que cada llegada genere que el Málaga vaya para arriba, encantados. Se presentó a todos y si viene para ayudar, bienvenido.

¿Alguna vez ha dicho eso de ‘si lo sé no vengo'?

Nunca me he arrepentido de una decisión que he tomado será buena o mala. Siempre las he tomado convencido.

¿Qué jugador de la cantera le ha sorprendido especialmente?

Quizá Ramón. Es un jugador joven con mucho margen de mejora. Si algo me encanta de Ramón es su persona, aparte de las condiciones técnicas y deportivas que tiene. Si no las tuviera, no estaría aquí ni le habría llamado la Selección española (Sub 21). Creo en ellas. Me encantaría que llegara a lo más alto en el fútbol.

¿David Lombán es un central nato?

Debuté en Primera como lateral derecho en 2007 en Mestalla contra el Barcelona jugando con el Valencia. Pero mi puesto es central.

Tras el entrenamiento se ha quedado lanzando faltas. ¿Le dejarán tirarlas?

Si hay ocasión espero lanzar alguna. Y si entran y ayuda eso al equipo, mejor.

¿El equipo está mentalmente fuerte?

Lo que más nos afecta a diario es la situación. Nos gustaría ir mejor de lo que vamos porque es lo que se merece la gente y este club. Por eso, desde dentro estamos convencidos de que daremos la vuelta a la situación deportiva. El Málaga no va a estar en una situación complicada. Creo en la plantilla que hay. Tenemos buena gente. Y el mejor ejemplo son los tres que están sin ficha. Son los primeros que tiran del carro y comprometidos. Ellos tres son un ejemplo para todos y se merecen que se solucione cuanto antes su situación, ya sea en el Málaga o en cualquiera. Cualquier persona de dentro del club o que pertenezca a este club debería estar trabajando día y noche para solucionar su problema.

Eso último… no sé qué decirle.

Al final está claro que existen muchos intereses dentro de un club. Para nosotros, que vivimos el día a día en el club, y lo vivimos desde dentro, ver a tres compañeros que lo están pasando mal es complicado.

¿Le sorprende la escapada del Cádiz?

Siempre hay algún equipo. El año pasado fuimos nosotros y no conseguimos ascender. Es una categoría complicada. Los puntos que tiene el Cádiz no le aseguran estar arriba. Estará ahí todo el año. Y lo que le va asegurar pelear por ascender es la manera de competir que tiene y tener las cosas así de claras.

Y lo del Fuenlabrada, tampoco está nada mal.

Tiene jugadores con experiencia. La clasificación nunca engaña. Si está segundo es porque lo merece. Y si nosotros estamos abajo es porque algo no estamos haciendo bien.
¿Hasta cuándo tiene contrato?

Hasta esta temporada con opción a otra. Por partidos jugados.

¿Se quedaría en Primera, Segunda o Segunda B?

Sí. Lógicamente existen muchos condicionantes que nosotros no controlamos. Los jugadores tenemos un porcentaje de decisión en nuestra carrera menos alto de lo que la gente se cree. Nos van dirigiendo en las decisiones que vamos tomando. Pocos jugadores van a donde quieren. Unos van donde quieren y otros, donde pueden.