NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ÁRBITROS

Cónclave arbitral con el respaldo de Rubiales

El representante arbitral de LaLiga, López Nieto, fue 'invitado' a no estar presente en una reunión en la que el presidente de la Federación mostró su apoyo al colectivo arbitral.

Actualizado a
Luis Rubiales se dirige a los árbitros junto a Carlos Velasco Carballo.
RFEFEuropa Press

Todo el colectivo arbitral profesional coincidió por primera vez esta temporada en una reunión que tuvo como invitado a Luis Rubiales. El presidente de la Federación acudió al seminario para mostrar a Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, y a todos los colegiados y asistentes de Primera y Segunda División su apoyo ante las últimas polémicas. Velasco Carballo agradeció este gesto a Rubiales: "No hay nada más importante para el colectivo arbitral que su presidente esté con ellos". "Sois los mejores y vamos a defenderos a muerte siempre", añadió Luis Rubiales.

Se trata de un seminario extraordinario, ya que nunca suelen coincidir todos los árbitros de Primera y Segunda. Para ello tuvieron que cambiar La Ciudad del Fútbol de Las Rozas por un reciento más amplio donde se pudiese dar a cabida y todos el colectivo arbitral profesional. A él también acudieron otros cargos del mundo del arbitraje como Undiano Mallenco y López Nieto. Este último, representante de LaLiga para realizar las designaciones de los partidos, fue invitado a salir de la reunión al no pertenecer a la Federación. Se trata de un nuevo capítulo de la tensión existentes entre la FEF y LaLiga. Es más, a López Nieto no se le ha permitido esta temporada estar dentro de las instalaciones del VAR en Las Rozas, cuando la anterior campaña sí. Según fuentes federativas, esto último se debe a que tras la reforma del VOR la sala de descanso, donde solía encontrarse el representante de LaLiga el año pasado, ha sido movida a otra zona de La Ciudad del Fútbol.

Durante el seminario, además de incidir en el mensaje de unión y de mostrar al arbitraje español como una roca (como así les transmitió con anterioridad en un sms Velasco Carballo), se realizó una charla técnica. Se vieron distintos clips de vídeo donde el Comité Técnico señaló a los árbitros cuándo han acertado y fallado durante las acciones de esta temporada. Se trató de unificar y aclarar el criterio a la hora de pitar mano, castigar las entradas al tendón de aquiles y cuándo el VAR debe intervenir.