ELCHE

El Festa d’Elx sigue sin fecha ni rival previsto para 2019

La edición número 60 corre riesgo de no disputarse este año por primera vez desde su creación en 1960. La sensación es que parece haber caído en el olvido.

Afición del Elche.
PASCU MENDEZ
Monserrate Hernández
Corresponsal de AS en Elche
Monserrate Hernández (Elche, 1980) es corresponsal del diario As desde 2002. Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández, donde también completó un Máster en Innovación en Periodismo (2018). Con más de dos décadas siguiendo al Elche CF, no hay detalle que se le escape. Apasionado del ciclismo. De la quinta de Valverde, Plaza y Nino.
Actualizado a

El Festa d’Elx corre riesgo de no disputarse por primera vez en seis décadas de existencia. El año 2019 puede convertirse en el primero en el que el trofeo ilicitano no se juegue. Sería la única ocasión que sucede desde que se fundó en 1969. Hay varios factores que han influido en esta situación, aunque en estos momentos la sensación es que ha caído en el olvido y que no se le ha dado la suficiente importancia a uno de los trofeos con más solera del fútbol español.

El pasado verano se tenía que haber celebrado la edición número 60 del Festa d’Elx. Sin embargo, este encuentro no se celebró por culpa de la resiembra a la que se sometió el césped tras el concierto de Alejandro Sanz. La entidad, entonces presidida por Diego García, decidió aplazar el trofeo para esperar a que el césped mejorara y, a partir de entonces, aprovechar alguna de las ventanas FIFA, en septiembre y octubre, para invitar al Athletic Club de Bilbao y rememorar la final de la Copa de 1969. Aquello, pese a la declaración de intenciones, no se ha concretado.

Noticias relacionadas

Ahora, a la falta de fechas y rival, se une que el césped tendrá que volver a resembrarse para pasar de la grama de verano a invierno. Esta actuación se hará justo después del encuentro ante el Sporting de Gijón y hasta que el Elche vuelva a jugar en casa, ante el Mirandés, el 2 de noviembre, no se pisará. Ese periodo de replantación no se completará hasta el 18 de noviembre, aproximadamente. Para entonces, y antes de vacaciones, sólo quedarían tres semanas.

Una de las pocas opciones que le queda al Elche es celebrar antes de que acabe el año, pero en el Martínez Valero, el amistoso que estaba previsto en Nueva Condomina, a favor de los damnificados por la DANA, ante el Real Murcia. El duelo ha quedado aplazado, sine die, alegando la saturación de calendario de los grana por la Copa Federación y los problemas físicos en la plantilla franjiverde. Ese encuentro podría trasladarse a Elche, donando la recaudación para el mismo fin, o incluso invitar al Orihuela. Cualquier opción, a estas alturas, parece válida para cumplir con un torneo que debió jugarse en verano y que va camino, en el mejor supuesto, de celebrarse en Navidad cuando peor le viene a los intereses deportivos del equipo de Pacheta.

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados