NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA SUB-21 | LA ENTREVISTA

Éric García: "Ansu es humilde, reservado y muy trabajador"

El central, íntimo amigo del barcelonista, atendió a AS en la concentración de la Sub-21. Repasó también su momento en el City y con La Rojita.

Actualizado a
Eric García posa para AS.
Inma Flores

Éric García (Barcelona, 2001) se ha convertido en uno de los fijos en este nuevo ciclo de la Sub-21 a pesar de su juventud. Luis de la Fuente confía en él, igual que Guardiola en el City, donde le está dando minutos con el primer equipo a pesar de que sólo tiene 18 años. El central atendió a AS durante la concentración de La Rojita y habló también de Ansu Fati, con quien guarda una muy buena amistad de su etapa juntos en la cantera del Barcelona. 

¿Qué tal ha sido su adaptación en esta Sub-21?

Estoy muy contento. Tanto el staff como los compañeros me han ayudado desde el primer día y la verdad que tenemos un grupo muy bueno.

¿Se esperaba la llamada?

La verdad que no. Estar en la prelista para mí ya era una sorpresa y una alegría, porque tendría que estar con la Sub-19 y poder estar con la Sub-21 es un paso más cerca de la Absoluta. El simple hecho de estar en la prelista era una satisfacción para mí y que llegara la llamada fue algo espectacular.

Con 18 años juega en Premier, con la Sub-21… ¿Cómo lo asimila?

Cuesta asimilarlo porque pasa todo muy rápido y no te das cuenta de todo lo que he disfrutado con 18 años…

¿Iría a la Eurocopa Sub-19 si le llaman?

Sí, claro. Estaría encantado. Ya se han clasificado para la Ronda Élite y estaría encantadísimo de ayudar a mis compañeros.

¿Piensa en los Juegos Olímpicos?

Bueno… Eso ya a lo mejor es pensar un poco más lejano. Obviamente siempre tienes la ambición de luchar por lo que hay este verano tanto los Juegos o la Eurocopa Sub-19 que es lo que me tocaría.

¿Cómo cayó en la concentración la noticia de que Ramos quiere ir a los Juegos?

Sí que lo comentamos. Es un jugador que lo quiere ganar todo, lo demuestra jugando cada partido como si fuera una final. Es normal que quiera jugar esta competición.

Que vaya él reduce sus opciones de ir…

Sergio no ha ganado nunca los Juegos y sería el broche de oro a su carrera. Es una decisión que debe tomar él.

Conoce bien a Ansu Fati… ¿Qué le parece como jugador?

He estado con él desde que éramos benjamines. Es un chico encantador, lo quiero mucho porque han sido muchos años con él. Sólo tengo buenas palabras hacia él.

¿Cómo es Ansu fuera del campo?

Es un chico reservado, humilde y muy trabajador. No ha tenido las cosas fáciles y me alegro mucho de su explosión con el primer equipo.

¿Tiene nivel para estar ya en la Sub-21?

Sí. Tiene la oportunidad de estar aquí gracias al gran inicio de temporada que ha hecho y estoy seguro de que la va a aprovechar al máximo.

Volvamos a usted. ¿En qué jugador se fijó más cuando era niño?

De pequeño como estaba en el Barça me fijaba en los centrales que estaban en esa época: Puyol, Mascherano y Piqué. Son en los tres que más me he fijado. Los tres tienen cosas diferentes pero espectaculares. Puyol la agresividad, carácter y liderazgo… Mascherano igual, porque siendo mucho más bajito estaba ahí, Piqué la salida de balón es espectacular. También ahora tengo la suerte de los centrales tan buenos que hay en el City.

¿De quién aprende más ahora?

Me fijo mucho en los del City, por el hecho de poder entrenar y dialogar con ellos acciones del juego que nos pasan en el campo de entrenamiento. Eso me ayuda mucho.

¿Repasa los partidos con su padre y con De la Peña, su agente?

Sí. Siempre me gusta ver el partido de nuevo porque en el campo tienes una impresión y desde la televisión lo ves de otra manera.

¿Es muy crítico De la Peña?

Más que crítico es exigente. Siempre busca la perfección. Eso me ayuda a motivarme para el siguiente partido, que haya siempre cosas que mejorar.

¿Sigue viviendo en la residencia a pesar de estar ya en el primer equipo del City?

Sigo en la residencia con tres compañeros y estamos muy contentos. Tenemos todo muy ameno: el centro, la ciudad deportiva…

¿Compagina deporte y estudios?

Sí. Estoy acabando 2º de Bachillerato.

¿Cómo es entrenar con el primer equipo del City?

Es una suerte porque son jugadores de nivel top mundial.

¿Cómo es su relación con Pep Guardiola?

Es más una relación profesional. Es el entrenador y busca lo mejor para el equipo. Yo trato de entrenar al máximo para poder algún día disfrutar de oportunidades.

¿Es tan perfeccionista como parece desde fuera?

Sí. Es un entrenador que con todo lo que ha ganado y lo que le queda por ganar tiene esa actitud de buscar siempre la perfección. Eso es lo que le hace ser, probablemente, el mejor entrenador del mundo.

¿Por qué decidió irse a Inglaterra con 16 años?

Fue una decisión complicada, porque es un país y una lengua diferente. El proyecto deportivo que me ofrecieron me convenció.

¿Cree que ha acertado?

Creo que el tiempo lo dirá, pero hasta el momento estoy muy contento. Estoy disfrutando de oportunidades que al principio no me esperaba. De momento estoy muy contento.

¿Le gustaría regresar a España en algún momento?

De momento estoy muy contento en Manchester y me quedan todavía dos años de contrato.