Cracks que sí fueron al Sub-17: Totti, Neymar, Xavi, Figo...
La Federación ha decidido que no vaya "porque está para una categoría superior", pero históricamente los mejores jugadores han ido al torneo.
La ausencia de Ansu Fati ha sido la gran novedad en la lista de la Sub-17 para el Mundial que se disputará desde el 26 de octubre hasta el 17 de noviembre en Brasil. David Gordo, seleccionador, ha justificado su ausencia porque "pensamos que ya está para una categoría superior". Lo cierto es que, repasando el historial de este campeonato, las selecciones clasificadas siempre han llamado a sus mejores jugadores para intentar ganarlo. Estos son 15 de los cracks mundiales que defendieron a su país en este mismo campeonato en las últimas décadas. Muchos de ellos comenzaron en este campeonato sociedades que después terminarían por dar grandes alegrías a sus países a nivel absoluto.
Casillas y Xavi
Lo disputaron en 1997 en Egipto. Fueron terceros, tras caer contra Ghana en semifinales y ganar a Alemania en el partido por el tercer y cuarto puesto. Ahí se empezó a forjar la gran generación del fútbol español, la que levantaría después de manera consecutiva Eurocopa-Mundial-Eurocopa a nivel absoluto. Ahí se empezó a comprobar la importancia de las categorías inferiores en nuestro país…
Buffon y Totti
Jugaron juntos en Italia en el Mundial disputado en Japón en 1993. Fracasaron (últimos en su grupo), pero empezó a formarse una gran generación que tocaría el cielo en 2006 levantando la Copa del Mundo a nivel absoluto.
Figo
Fue tercero con Portugal en 1989. Comenzaba a despuntar uno de los mayores talentos que han tenido los portugueses en su selección.
Neymar
Lo disputó en 2009 y compartió selección con Coutinho. Sus nombres sonaban como las grandes promesas de Brasil en el futuro. Más tarde cumplirían las expectativas, pero en aquel torneo fracasaron: cayeron en primera fase.
Iniesta y Torres
Una nueva muestra de lo importantes que son las inferiores en España. Los héroes de la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010 se conocían desde hacía muchos años: en 2001 jugaron el Mundial Sub-17 y unos meses antes un gol de Torres había hecho a La Rojita campeona de Europa Sub-16. En el Mundial no tuvieron suerte: cayeron en primera fase.
Ronaldinho
En 1997, el año que Iker y Xavi fueron terceros, Ronaldinho fue la gran sensación del campeonato disputado en Egipto. Guio a su selección hasta el título.
Marcelo
El lateral izquierdo del Madrid lo disputó en el año 2005 y le quedó un sabor agridulce: México le ganó en la final…
James y Kroos
Jugaron en la edición de 2009 y dejaron un partido para el recuerdo en la fase de grupo: 3-3 con un fútbol espectacular de ambas selecciones. A los dos les elimina Nigeria, que luego sería campeona (James cae en octavos y Kroos en semifinales). Fueron dos de las sensaciones del torneo.
Del Piero
En la edición de 1991 jugó tres partidos con Italia Sub-17 y marcó un gol. Después se convertiría en uno de los grandes talentos de la Juventus y la selección absoluta italiana.
Gotze
El héroe de Alemania en 2014 a nivel absoluto ya había despuntado mucho antes en las inferiores: cuatro partidos y tres goles en el Mundial Sub-17 de 2009. Alemania, eso sí, no pudo llegar lejos a pesar de su aportación: cayó en octavos…