NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

El Barça 'gana' la batalla por la retransmisión del Clásico

El juez decreta que la jurisdicción competente son los Juzgados Mercantiles (no Civiles) de Barcelona, por lo que las medidas cautelares pedidas por Mediapro no tienen validez.

Actualizado a
Jugadoras del Barça celebran un gol en el Clásico.

Continúa la batalla por los derechos de televisión en la Primera Iberdrola. Uno de los frentes abiertos es el de Mediapro y el Barça en la retransmisión del Clásico, que enfrentó a las azulgranas con el Atlético en el Estadio Johan Cruyff el pasado 21 de septiembre. La empresa audiovisual denunció entonces que la entidad culé diese el partido por su canal de televisión (Barça TV) sin su permiso, ya que tiene comprados los derechos televisivos del Atlético de Madrid. Tras su denuncia, en el Juzgado de Primera Instancia 47 de Barcelona, se declararon medidas cautelares, por lo que no se permitía la retransmisión por parte de ninguna de las partes. 

Sin embargo, el Barça entendió que podía emitir el encuentro al disputarse en casa y no tener cedidos sus derechos a ninguna empresa audiovisual. Y, así lo hizo. El encuentro se emitió en Barça TV y, ahora, parece que su acción no tendrá consecuencias. El Juzgado de Primera Instancia 47 de Barcelona ha dado la razón al Barça y asegura que la "jurisdicción competente son los Juzgados Mercantiles (y no Civiles) de Barcelona". La resolución supone, según el Barça, " declarar la nulidad de pleno derecho de todas las actuaciones realizadas hasta la fecha como consecuencia de la adopción de estas medidas".  

La guerra por los derechos de televisión en la Primera Iberdrola

Esta continua pelea por los derechos televisivos viene desde lejos. Para entender su trasfondo hay que marcharse al pasado mes de marzo. Entonces, todos los miembros de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) firmaron un acuerdo histórico con Mediapro mediante el que cedían sus derechos televisivos para las próximas tres temporadas por un importe de nueve millones de euros. No entraron en ese contrato ni Sevilla, que a pesar de formar parte de la ACFF no vendió sus derechos, ni Tacon, Athletic y Barça, que no están bajo el paraguas de la Asociación. Además de estos cuatro equipos de Primera, en estas primeras jornadas de Liga el Madrid CFF ha declarado que tampoco entra dentro de ese contrato televisivo.

De este modo, la polémica está servida. Cinco clubes de la Primera Iberdrola van por libre en la venta de sus derechos de televisión mientras once los tienen cedidos a Mediapro. Así, los encuentros que enfrentan a clubes de las dos partes (los que si y los que no tienen vendidos sus derechos a Mediapro) difícilmente pueden ser retransmitidos por televisión. Desde la RFEF aseguran que lo ideal es que prevalezca el derecho de arena o de campo, pero la solución no convence a todos. De ahí, el problema en el Clásico entre el Barça y el grupo audiovisual.