Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

CINCO GRANDES LIGAS

Solo el 29,6% de los cedidos vuelve para quedarse

El Observatorio del Fútbol CIES ha hecho un estudio del destino de los préstamos una vez acaba la cesión de las cinco grandes ligas en la última década.

Solo el 29,6% de los cedidos vuelven para quedarse.

Dani Ceballos, Coutinho, Martin Odegaard, Alexis Sánchez... Grandes nombres del panorama del fútbol mundial no juegan a los equipos que pertenecen. En un mercado actual en el que hay que pagar cantidades desorbitadas en cada transacción, las cesiones cobran más importancia que nunca. Cada vez son más frecuentes, pero ¿a dónde van?, ¿qué es de los futbolistas que salen de un club?, ¿acaban regresando?, ¿se van por la puerta de atrás? Muchas preguntas que el Observatorio del Fútbol CIES ha logrado responder.

El portal web ha realizado un estudio en el que analiza uno a uno el destino de cada uno de los jugadores que ha salido cedido a un club de las cinco grandes ligas en los últimos diez años y concluye en que solo el 29,6% de los préstamos acaban regresando a su club de origen para quedarse. Dicho de otra manera, el 70,4% de los jugadores concluyen su vinculación con el club de origen. Un porcentaje relativamente alto, que indica la dificultad de brillar en el lugar del que algún día tuvieron que salir.

De todas las posibilidades que recoge el CIES, la de volver para quedarse es la más frecuente. Tras ella, están las opciones de pagar un traspaso al club que cede (15,7%) y un nuevo acuerdo de cesión con un equipo que no es de las cinco grandes ligas (también 15,7%). Un 13,9% de los cedidos acaban marchándose a otro club gratis por fin de contrato o ruptura de éste; mientras que el 13,8% son traspasados a otro club. Curiosamente, el porcentaje más bajo es un firmar otra cesión con una entidad que milite en las cinco grandes ligas.

Las cesiones están de moda

En la temporada 2009-10, primer año estudiado por el CIES, los clubes de las cinco grandes ligas sumaban de media 2,3 cedidos. El dato ha ido creciendo exponencialmente llegando al pico máximo en la 2014-15, con 3,31 préstamos por entidad. Desde entonces, ha alternado crecimientos y bajadas, hasta registrar 3,12 futbolistas la pasada campaña. Segmentado por Ligas, la Serie A arrasa con 4,87 cedidos en la franja temporal de diez años. Le sigue LaLiga (3,85 por club), la Ligue 1 (2), la Premier (1,75) y cierra la Bundesliga (1,69).

Más datos: récord de cesiones, edad, goleadores...

Dos equipos de LaLiga, a pesar de que la Serie A cuente de media con bastantes más futbolistas cedidos, copan la clasificación de récords de préstamos. El Granada, en la 2016-17, tuvo un total de 19 en plantilla. El Hueca, la pasada campaña, registró 14 y ocupa la tercera posición. Entre medias se cuela el Carpi, que sumó 18 cedidos en su 'roster' en la 2015-16. Si bien no ha estipulada la media anual, CIES sí recoge qué clubes han cedido más a lo largo de diez temporadas. El Udinese, con 62, supera al Chelsea (57), Inter (53), Juventus (51), Roma (43) o City (41).

Real Madrid y Atlético son los primeros de la lista, con 35 por entidad. También Valencia (33), Sevilla (32), Barcelona (29) y Villarreal (29) suman una importante cantidad de futbolistas. En definitiva, la mayoría de clubes expuestos con anterioridad son colosos del continente, que fichan jóvenes promesas para que crezcan en otro equipo o que ceden a sus canteranos más destacados para que regresen consagrados en el panorama fútbol.

De hecho, la mayoría de futbolistas que salen cedidos son jóvenes. En los diez años estudiados, los préstamos de la Premier son los más veteranos con 25,3 años de edad. Por delante de la Serie A (25), LaLiga (24,7), la Ligue 1 (24,3) y la Bundesliga (23,1). En total, una media de 24,6, que incluso está por encima de nombres como Odegaard (20) o Ceballos (23). Por el momento, ellos brillan por su fútbol, aunque no parece que vayan a hacer registros goleadores como los que lograron Duván Zapata (23 tantos cedido en el Atalanta), Gomis (20, en el Marsella), Alcácer (18, en el Dortmund) o Borja Bastón (18, en el Eibar).