NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Las salidas de Bale: Tottenham, United, Bayern, China y la MLS

Si persiste en su idea de salir del Madrid el próximo verano, sus opciones son limitadas. Su salario, de casi 15 millones netos, es el gran impedimento.

MadridActualizado a
Bale, con la selección de Gales.
JOHN SIBLEY

Pese a que ha arrancado la temporada 2019-20 con bastantes minutos (titular en siete de los diez partidos que el Madrid ha jugado de momento) y con un rendimiento bastante notable (dos goles, dos asistencias y en general un cambio de actitud a la hora de defender), Bale no ha encajado bien que Zidane le dejase fuera de la convocatoria para recibir al Brujas la semana pasada.

Como contó AS este martes, al galés no le gustó que Zidane le dejase fuera de un partido de Champions (el técnico se escudó en que estaba "tocado"; el entorno del galés lo niega) y tampoco se siente respaldado por el club, hasta el límite de que quiere buscar una salida el próximo verano. Ya lo hizo el curso pasado, pero ningún equipo acudió en su búsqueda salvo el Jiangsu Suning chino, con una oferta insuficiente. Si el galés vuelve a la carga dentro de unos meses, estas son las opciones más factibles para encontrar acomodo.

Tottenham y Manchester United

Son sus alternativas naturales, las que el Madrid se pasó el verano entero esperando, sin fortuna. El Tottenham es su exequipo y ya ha vuelto a fichar tras una buena temporada sin apenas hacerlo por tener que pagar su nuevo estadio; el United le ha deseado varios veranos, pero de aquello hace un tiempo. Los dos atraviesan situaciones mejorables (el Tottenham es noveno con 11 puntos en ocho partidos; el United, 12º, con sólo nueve puntos) y si sus temporadas no se enderezan más pronto que tarde, deberán abordar fichajes de importancia en verano.

La potencia económica de la Premier está fuera de toda duda, ambos equipos tienen fondos como para financiar la cantidad que exija el Madrid por Bale y también el salario del galés (actualmente, de 14,5 millones). Sin embargo, ése es el mayor problema: con los antecedentes de lesiones del británico y a su edad (30 años, serán 31 al inicio del próximo curso), es complicado que le paguen ese salario. Si Bale quiere volver a Inglaterra, donde brilló y se ganó el traspaso al Madrid, deberá hacerlo muy probablemente recortando su sueldo.

Bayern

Es una opción remota, aunque no descartable. El Bayern ha empezado la temporada con ciertos altibajos, es tercero en la Bundesliga y sólo ha ganado cuatro de siete partidos, pocos para lo que es costumbre en el equipo bávaro. Se fueron Robben y Ribéry y el Bayern se entregó a una nueva generación, la de los Coman, Gnabry, Coutinho, Perisic... Si el experimento no funciona, podría mostrar interés en Bale, algo que ya hizo el verano pasado. El problema es el mismo que entonces: los 14,5 millones que gana Bale se salen absolutamente de la escala salarial muniquesa. También en este caso Bale debería estar dispuesto a ganar menos dinero.

China y MLS

Opciones que suenan más a retirada del primer nivel que a otra cosa. China ya estuvo cerca de ser una realidad el pasado verano: la única oferta que llegó al Bernabéu fue la del Jiangsu Suning, pero la cantidad que ofrecía al jugador (17 millones) le pareció insuficiente y para el Madrid apenas había 20 millones de euros. La Federación China exige que la misma cantidad que sea abonada en traspasos sea pagada a la propia Federación, una medida pensada para proteger las canteras chinas de cara al crecimiento de la selección; debido a ello, es impensable que el Madrid reciba un traspaso en condiciones. China sólo serviría para una salida a la desesperada.

Al igual que Estados Unidos, pues no hay cultura en el país de pagar por fichajes (apenas sucede en la NBA, lo que funciona es el intercambio de jugadores y de rondas de futuros 'drafts') y si Bale quiere aterrizar allí, debería hacerlo con la carta de libertad. La opción de la MLS es minoritaria, pues el jugador mejor pagado del campeonato en la temporada 2019 ha sido Ibrahimovic, con 7,2 millones de dólares, muy muy lejos de los 14,5 netos que percibe Bale. El único activo para el galés allí sería su mejor opción de integración, al ser un país de habla inglesa, y que los aficionados le conocen perfectamente tras sus años no sólo en el Madrid, también en la liga inglesa.