NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Machín: "Yo puedo ayudar al Espanyol y el Espanyol, a mí"

El nuevo entrenador del Espanyol tiene claro que "lo que da viabilidad al proyecto es LaLiga". "Ningún técnico puede hacer de un burro un caballo de carreras, pero estos futbolistas tienen capacidades", afirmó.

BarcelonaActualizado a
Pablo Machín, en su presentación con el Espanyol este martes.
Gorka Leiza

"Vengo a un club histórico en un momento que es el que es, cuando me ha llegado. Tengo una enorme ilusión y a la vez la responsabilidad de dejar al Espanyol en el sitio en que se merece". Así se arrancó Pablo Machín en su presentación como entrenador perico hasta 2021, este martes, en el RCDE Stadium, como relevo de un David Gallego que deja al equipo penúltimo clasificado en LaLiga y en una situación cómoda (cuatro puntos de seis) en la Europa League.

Con "máxima implicación" como la "única fórmula para alcanzar el éxito", mostró Machín su lista de prioridades: "Vengo a este proyecto para crecer juntos, y lo que da viabilidad es LaLiga. Pero se llevaba muchos años sin jugar en Europa y no podemos tirar todo ese trabajo por la borda. Si los futbolistas tienen el nivel, vamos a pelear en las dos competiciones. Aunque donde debo acertar sí o sí es en LaLiga", admitió. Y abundó: "Si el Espanyol está en esta situación es porque ha hecho cosas mal, pero sin duda que también ha hecho otras buenas. En el momento en que las identifiquemos, estaremos más cerca de ser un equipo competitivo", afirmó.

Rehuyó de alarmismos el nuevo entrenador, quien aseguró que pese a los cinco puntos que suma el Espanyol en LaLiga, "el tiempo no es el mayor de los problemas, no será una excusa, porque quedan muchas jornadas para revertir la situación. Tenemos que hacer mejor que otros equipos muchas cosas". Y asumió que "cuando las cosas van mal es porque los jugadores están rindiendo por debajo de sus posibilidades. Ningún entrenador puede hacer de un burro un caballo de carreras, pero estos futbolistas tienen capacidades y les tengo que hacer ver que jugando diferente se puede producir ese contexto para que brillen".

El 3-5-2 (o 5-3-2) característico de su paso por Girona y Sevilla tratará Machín de implantarlo en el Espanyol, que dice conocer sobradamente al vestuario. "Por supuesto que yo ya he hecho mis cábalas, hay una plantilla amplia y tendremos que adaptar futbolistas que son versátiles al modelo de juego. Si en algún momento entiendo que la plantilla se siente más cómoda con otro sistema, o tengo que hacer matices, que a nadie le quepa duda de que lo voy a hacer. Lo que busco es el beneficio del equipo y las victorias que nos den confianza para mirar a cotas más altas", sentenció. De todos modos, matizó, "para poder brillar el fin de semana tenemos que brillar también en los entrenamientos".

Sobre su fichaje, y sin reconocer que ya optó a dirigir al Espanyol el pasado mes de mayo, comentó Machín que "en el momento en que llegas por primera vez a este magnífico estadio, ya te das cuenta de las posibilidades de este club. Está en progresión, quiere ir avanzando. Y yo me considero un entrenador con margen de crecimiento, de mejora. Yo puedo ayudar al Espanyol y el Espanyol me puede ayudar a mí. Cuando estás en casa mirando opciones, uno de los equipos más atractivos era el Espanyol. No me lo pensé, no tengo ninguna duda de que es una opción acertada", convino.

Llega el nuevo técnico con un ayudante, Jordi Guerrero, un preparador físico, Jordi Balcells, y con Carlos Martínez como analista. Y piensa ya en la afición perica: "Ellos son parte muy importante de este club. Mi mayor alegría sería el día que los 27.000 socios del Espanyol estén en el estadio y disfruten. Lo vamos a dejar todo en el campo, no vamos a bajar nunca los brazos. Que si perdemos partidos sea porque los rivales han demostrado ser mejores, nunca por dejadez o desidia", indicó.

"Quizá estamos perdiendo nuestras señas de identidad"

"Pablo está en un momento en que puede venir muy bien al club. Pondremos todos de nuestra parte para que salga todo bien", comentó por su parte el director de fútbol profesional, Francisco Joaquín Pérez Rufete. "Debemos pensar que tenemos una Europa League con mucha ilusión y la gran responsabilidad de LaLiga. Vamos a sacar adelante este momento de dificultad, y aprender de ello", opinó.

Y abundó Rufete: "A Pablo lo elegimos por un sistema, sino por un modelo de juego que Pablo tiene, unido a la experiencia y a lo que creo que necesitan el vestuario y el club. Necesitamos no solo jugar bien al fútbol sino impregnarnos de esfuerzo, trabajo y sacrificio, que son las señas de identidad del Espanyol. Quizá estamos aquí porque esas señas las estamos perdiendo", advirtió.

Tanto Rufete como el vicepresidente, Carlos García Pont, agradecieron a David Gallego su "trabajo espectacular". "David es perico, lo ha dicho siempre, y le deseo lo mejor. Me llevo muchas cosas del tiempo que hemos trabajado juntos", culminaron.