NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALAMANCA - UNIONISTAS

Nuevo episodio en la guerra de Salamanca y Unionistas

Alta tensión en el derbi del Helmántico. El club local expulsó a los voluntarios de Unionistas por grabar imágenes. Los visitantes se defienden y aluden a la rivalidad.

Actualizado a
El Salamanca venció a Unionistas en el derbi de la ciudad.
Twitter

Desde que Salamanca y Unionistas se fundaron con intención de homenajear el espíritu de la difunta Unión, son múltiples los altercados que se han producido entre aficionados y, lo que es peor, entre los mismos clubes. El último se produjo ayer domingo, en el derbi disputado en el Helmántico. El resultado fue 2-0 (doblete de Gio), pero quedó en un segundo plano tras un nuevo conflicto. Ambos se han defendido, aludiendo la responsabilidad al rival.

Todo comienza cuando los voluntarios de Unionistas, tal y como han hecho en alguna otra ocasión, graban imágenes del partido para narrarlo en sus redes sociales. De este modo, en su Twitter (@UnionistasCF) sus seguidores puede seguir minuto a minuto el partido, incluso viendo las oportunidades más destacadas en vídeo. Minutos después, el club visitante informa de que se les ha prohibido, sin comunicación previa, mostrar visualmente lo sucedido. Tras ello, se expulsó a los voluntarios del estadio.

Además, Unionistas habla de "amenazas de expulsión" o de "tristísimo episodio" en su anuncio. Lo acompaña también del hastagh #UniónSoloHuboUna, que se creó en su día para exponer que el espíritu seguido por la entidad es el de homenajear a la Unión Deportiva Salamanca, sin apropiarse de ninguno de sus símbolos, tal y como entienden en el club que hace el Salamanca. Una vez finalizado el partido, en el Twitter oficial de la entidad, se compartieron varios mensajes de los futbolistas, para nada de acuerdo con lo sucedido, tanto a nivel arbitral como por la expulsión de los voluntarios.

"Cuando algo se repite varias veces deja de ser casualidad", expone Brais Pereiro. Piojo va en la misma línea: "No es cuestión de quejarse, es cuestión de decir la VERDAD. Se han reído en nuestra cara dos jornadas seguidas". Todo por un codazo recibido por Álvaro Romero, que le dejó heridas remarcadas en su rostro y que tan solo acarreó una cartulina amarilla, o por el gol de Gio, tras presuntamente salir el balón por línea de fondo. A su vez, el club continuaba insistiendo en el asunto voluntarios. Tanto que Alberto Marcos, jefe de prensa, lo tuvo que explicar ante los medios: "Habíamos dejado de emitir imágenes después de unos tuits. Después nos dijeron que tampoco podíamos grabar para uso interno".

El Salamanca se defiende

Con el fin de esclarecer la situación, AS se ha puesto en contacto con el Salamanca, para conocer la otra versión de los hechos. Fuentes del club indican que Unionistas era consciente de la imposibilidad de grabar dentro del estadio y que, aun así, lo hicieron. Apuntan, además, que se les avisó, persistieron, se les volvió a avisar y, tras caso omiso, se les invitó a abandonar el Helmántico. Diferencias en el parecer de ambos clubes, ya que Unionistas habla de "amenaza", mientras que el local habla de "invitación".

No obstante, el Salamanca argumenta su defensa en un comunicado enviado el viernes por la noche a medios de comunicación, en el que informa de la prohibición de emitir imágenes. Esta información no llegó a Unionistas, porque "no son un medio ni tampoco habían pedido permiso". De todos modos, se les explicó, siempre según la versión del Salamanca, que no podía seguir con su procedimiento habitual en redes nada más comenzar el partido. Por último, indican que no han tenido reparo en enviar las imágenes del partido a medios de comunicación audiovisuales, como a la Televisión de Castilla y León.

No es la primera vez

Por fortuna, no hubo incidente alguno entre aficiones, a pesar de la alta tensión existente entre ambas entidades. Mismamente, en la previa del último derbi de la temporada pasada, la sede de Unionistas amaneció con pintadas de radicales del Salamanca en las que se podían leer frases como "FCK USCF" o "UDS o muerte". Ambos clubes condenaron lo sucedido y el asunto no pasó a mayores. Ahora, episodio menos violento, pero en definitiva un nuevo capítulo en una historia que parece nunca acabar...