NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SAINT-ETIENNE 1-O. LYON 0

El Saint-Étienne vence por 1-0 al Lyon en el último minuto

Era el debut en el banquillo de Claude Puel que deja a Sylvinho contra las cuerdas en un partido muy flojo del Lyon. Valió el solitario gol de Beric.

Actualizado a
El Saint-Étienne vence por 1-0 al Lyon en el último minuto

El Saint-Étienne se llevó el derbi del Ródano en el último minuto gracias a un solitario gol de Berić. El debut de Claude Puel en el banquillo no pudo tener mejor desenlace, ya que el partido estaba encaminado al empate. La derrota deja contra las cuerdas a Sylvinho, que no arriesgó en todo el encuentro y buscó antes el no encajar gol que ir a por los tres puntos.

El partido más importante del fútbol francés tenía alicientes en todos los lados. Claude Puel, ex entrenador precisamente del Lyon, debutaba en el banquillo del Saint-Étienne contra un equipo al que llevó a semifinales de Champions en 2010. Por su parte, Sylvinho llegaba a la contienda con muchísima presión tras no ganar desde agosto en la Ligue 1, a pesar de haber ganado entre semana en el campo del Leipzig en la Champions League.

El Lyon repitió el sistema que tantos frutos le dio en Alemania. Defensa de cinco con Tousart y Thiago Mendes conteniendo en el medio y libertad total para contragolpear para Aouar, Terrier y Memphis Depay. Sylvinho sabía que aún sacrificando a dos de sus mejores jugadores como Dembelé y Adélaïde, el partido requería poco ritmo y tener oportunidad para contragolpear. Por su parte, Claude Puel sorprendió en su primer once con el Saint-Étienne. El técnico sentó a Wahbi Khazri y colocó en ataque a Diony, que solo había disputado 26 minutos en la Ligue 1 y a Charles Abi, canterano del club y que todavía no había disputado ningún derbi.

No fue un inicio brillante de partido, como viene siendo habitual en los últimos derbis. Los nervios, las imprecisiones y las segundas jugadas en el centro del campo se acumularon en los compases iniciales. Ambos equipos salieron con sistemas de tres centrales para protegerse y eso evitó que se vieran ocasiones. No obstante, el Saint-Étienne tuvo una gran oportunidad en el minuto 20. Boudebouz, que estaba inadvertido en el encuentro, remató con potencia un centro de Youssouf tras una jugada maradoniana y Lopes, con ayuda del poste, realizó la parada de la noche.

El Lyon siguió siendo un equipo plano, poco atrevido y con mucho miedo a encajar gol. Sylvinho, que ha sido discípulo de Guardiola o Tite, parece más encaminado a ser el segundo que el primero con su Olympique de Lyon. No arriesgó nada en la primera mitad y no generó casi una sola ocasión, salvo un disparo de Memphis de falta que salió lejos de la portería defendida por Jessy Moulin.

La segunda mitad comenzó como terminó la primera. Un Lyon sin apenas generar cuando tenía la posesión del balón y un Saint-Étienne ofensivo que buscaba superioridades en banda. Trauco tuvo nada más comenzar el segundo tiempo un centro lateral al que le faltaron centímetros a Charles Abi para conectar con el balón. No obstante, de la nada Aouar encontró la espalda de Saliba en un brutal pase de Andersen desde la línea defensiva y batió a Moulin, pero estaba en claro fuera de juego. Fue la primera gran ocasión de los de Sylvinho tras más de 60 minutos transcurridos.

Sylvinho no quiso arriesgar con los cambios. Ingresaron Dembelé por Terrier, Tete por Dubois y Jean Lucas por Thiago Mendes, es decir, hombre por hombre. El esfuerzo empezó a notarse en el Saint-Étienne, ya que Aouar generó dos ocasiones claras además del gol anulado. Una jugada personal que terminó sacando Moulin en el suelo y después generó el espacio para que Tete asistiera a Dembelé en un buen remate de cabeza que sacó el portero del Saint-Étienne. Sorprendió que Adélaïde, fichaje más caro de la historia del Lyon y uno de los mejores en el inicio de temporada, se quedara sin minutos.

La consecuencia del conservadurismo de Sylvinho llegó en el minuto 89. Boudebouz encontró un desierto en la banda derecha (Dubois no pudo terminar el partido por lesión) y sirvió un centro magnífico para Beric, que solo tuvo que amortiguar el envío. El Saint-Étienne se llevaba el derbi por la mínima y dejaba al Lyon en una situación inédita tras nueve jornadas. Estar más cerca del colista que de Europa evidencia que la primera experiencia de Sylvinho en los banquillos se le está quedando muy grande.