Competición
  • Clasificación Eurocopa

ENTREVISTA | Ligue 1

Sergi Palencia: "La exigencia en el Saint-Étienne es la de ganar en cada partido"

El ex del Barcelona atiende a Diario AS a escasas horas de disputarse el derbi de Ródano entre Saint-Étienne y Lyon.

Sergi Palencia: "La exigencia en el Saint-Étienne es la de ganar en cada partido"

 Sergi Palencia (1996, Badalona) llegó hace poco más de un año a la Ligue 1. El paso de Segunda B a la élite del fútbol mundial no supuso ningún problema para el lateral derecho. En apenas días, debutó en el derbi de la Garonne ante el Toulouse y su actuación tuvo tal impacto que se convirtió en uno de los jugadores más regulares de la primera vuelta en Francia. Le valió para formar parte de la España sub21 que después se proclamaría campeona en Italia y San Marino, pero las lesiones le impidieron estar en el torneo.

El gran rendimiento mostrado por el canterano del Barcelona le valieron un más que merecido fichaje por el Saint-Étienne, equipo con más campeonatos en Francia. Ahora se encuentra lesionado, pero no hay a nadie que más le moleste perderse el derbi del domingo ante el Lyon que a él.

1. Sergi, lo primero, ¿cómo están siendo sus primeros meses en Saint-Étienne? ¿El paso de Burdeos al club con más ligas de Francia se ha notado?

Sí, sí se ha notado. Aquí, en Saint-Étienne, prácticamente estás obligado a ganar y a mi, como jugador que soy ambicioso y me considero que quiero ganar siempre, nos viene bien. En Burdeos, la afición era menos pasional. Era exigente, pero no tan pasional como aquí.

Aquí, los aficionados te llevan esperando dos horas para que salgas de la ducha para únicamente hacerse una foto contigo. Además, con la Europa League, la exigencia aumenta y la verdad que no puedo estar más contento de estar aquí.

 

2. Llegó a la Ligue 1 como un novato y en apenas un año se convertido en un hombre. ¿Cuánto peso tuvo su rendimiento en Burdeos la temporada pasada para pasar en tan poco tiempo de una promesa a una realidad?

Yo llegué a Burdeos desde un filial, sí es cierto que jugué en Segunda, pero había dudas sobre cómo voy a rendir en una Liga de mayor exigencia. Si es cierto que aproveché el momento porque Sabaly estaba lesionado y no había más laterales. Bedouet, que era el interino, me puso a jugar y la cosa no pudo ir a mejor. Vas aprendiendo, vas creciendo, como en el Barcelona, que aprendes cosas, pero diferentes. Y el Saint-Étienne ya se interesa en mí en un proyecto a medio plazo. Y la verdad que estoy muy contento de que un club así se fijara en mí.

 

3. ¿Es Saint-Ètienne la mejor afición del fútbol francés? Imagino que a uno cuando entra en el césped del Guichard se le ponen los pelos de punta…

Sí. Pero más que tomarse salir al campo como una presión en el sentido negativo, hay que tomárselo como una presión positiva. Siempre que no salen las cosas, todos tenemos ganas de ir a nuestro estadio porque ahí nos sentimos acogidos. Ya veréis mañana ante el Lyon, eso será una olla a presión. Nunca había tenido la suerte en el Barça B (Mini-Estadi) o con el Burdeos, de tener ese ambiente a pesar de que no dimos motivos para animar. Lo bueno del Guichard es que independientemente del resultado, la animación es la misma. El campo nos va a hacer ganar muchos partidos.

 

4. Comentó en su primera rueda de prensa como jugador del Saint-Étienne que llegaba al equipo para aprender de todo un veterano como Debuchy. Es cierto que Debuchy ha sido indiscutible en la banda derecha, pero en Marsella se vio que podéis ser compatibles. ¿Te dio mucha rabia salir lesionado de aquel encuentro cuando estabas siendo uno de los mejores del partido?

Sí, esto es como el año pasado con Sabaly, que se vio que podíamos jugar los dos. Aquí no hay una competencia feroz de que uno de los dos no quiere que le vaya bien al otro para poder jugar el fin de semana. De hecho, en el partido ante el Nîmes salté del sofá como el que más porque el vestuario es así. Él como compañero es impresionante, y al final no es casualidad las carreras de cada uno en el fútbol. Él si ha tenido 55 internacionalidades con Francia, ha jugado en el Arsenal… No es casualidad. Hasta los veteranos se tienen que fijar en él. Yo estoy aquí para aprender en todos los aspectos y él es una persona que te ayuda.

 

5. ¿Cómo se vive el derbi en la ciudad? Es el partido más importante de la temporada para ambos equipos. Precisamente, una victoria ante el eterno rival aliviaría todos los males que se están viviendo en el tramo inicial de temporada.

Si que es verdad que el pasado fin de semana todo se veía más dramático para ambos equipos, y ahora, con los compromisos europeos, parece que llegamos un poco mejor. Aquí creo que se vive mucho más el partido, porque a pesar de que también está “Le classique” entre PSG y Olympique de Marsella, al final la proximidad que hay entre Lyon y Saint-Étienne, lo convierte en un derbi social, como el Marsella-Burdeos. Aquí se vive diferente, y yo creo que será un partidazo y tenemos que ganar como sea para dar el golpe moral que necesitamos para levantar esto y estoy convencido de que daremos la cara.

 

6. ¿Qué le ha pasado al Saint-Étienne esta temporada? Porque solo ha perdido a Cabella con respecto al equipo que terminó 4º en la última Ligue 1. La baja de Gasset se ha notado mucho y a corto plazo es complicado olvidar a un entrenador que obtuvo unos números impresionantes.

Tenemos que quedarnos con los dos últimos partidos. Está claro que en Nîmes no dimos la imagen deseada (a pesar de que ganó 0-1), mejor hacer lo que hicimos y ganar que no empatar a pesar de tener sensaciones brutales. Tenemos que crecer tras estos dos partidos, el jueves encerramos a un Wolfsburgo que era el equipo menos goleado de la Bundesliga. Es complicado, son dinámicas, yo creo que nos hemos reforzado bastante bien pero suele pasar. Cuando vienes de hacer un año muy bueno, en el que has jugado muchos partidos, se junta todo y la cosa se desmorona un poco. Pero hemos encauzado el ritmo y estoy seguro de que veremos una mejor versión ahora.

 

7. Para los que no conozcan la Ligue 1, Sergi, ¿qué le hace ser un campeonato especial a pesar de que en España no se valora lo suficiente? ¿La cantidad de jóvenes que salen año tras año del campeonato, quizá? ¿Cómo lo ve usted?

Sí, está claro. Cada mercado de fichajes lo vemos. Está claro que aquí hay un talento brutal, y no solo técnico, ahora el fútbol es físico y hay que estar preparado, y el fútbol francés es una perfecta combinación de las dos cosas. En cada equipo hay varios jugadores de 18 o 19 años que dentro de cinco años los vamos a conocer todos.

8. El domingo llega a Saint-Étienne un entrenador que fue pionero en una de las etapas más exitosas de la historia del Barcelona. ¿Qué recuerdos guarda de Sylvinho? Porque por estilo de juego, él era un jugador que lo daba todo en el campo como usted.

Sí, de hecho, me decían que me parecía a Sylvinho porque tenía el pelo como un remolino. Yo le recuerdo grandes goles y siempre me ha gustado mucho. Me fijé en él, pero ahora me dejo ya de fijar en él porque es rival el domingo. Yo creo que es buen entrenador, pero la falta de experiencia de coger un club enorme como el Lyon te hace complicar las cosas. Espero que no le vaya bien el domingo pero sí le deseo en el futuro grandes cosas (risas).

9. ¿Se encuentra más cómodo jugando en Francia por tu estilo de juego que en España? En Francia, los laterales son primordiales en el aspecto defensivo ya que es la liga en la que más duelos se generan por fuera.

Sí, yo me considero un jugador con cosas a mejorar. Llegué a Francia con la etiqueta de defensivo, pero sí he ido probando más cosas con el paso del tiempo. Al final, estar en el Barcelona durante toda su vida te da conceptos ofensivos. Estoy creciendo en ese aspecto mucho.

Para mí, un lateral tiene que defender primero, luego ya elegir cuando tienes que subir, pero luego saber cuando tienes que ir. Si tienes que subir 50 veces en un partido, adelante, pero mejor elegir. El año pasado me vino bien para soltarme en ataque, vamos a seguir trabajando en eso.

 

10. Por último Sergi, ¿ves a la Ligue 1 actualmente más cerca de las grandes ligas o todavía le falta dar un paso adelante en cuanto a estructuras en los equipos? Porque cuando los franceses van a Europa últimamente no están cosechando grandes resultados.

 

Yo creo que sí, antes no te venía por ejemplo el Metz a competir. Yo creo que el nivel está subiendo y están llegando inversores. El del Burdeos, el del Niza, el Stade Rennais… Cada vez se suman más equipos a la zona europea, aunque ahora solo van cuatro. Es muy difícil retener a las estrellas pero el nivel está subiendo.