NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La campaña electoral del Barça empieza a pesar de Franco

Víctor Font defenderá ante los socios la implantación del voto electrónico en una asamblea sin contenido deportivo en la que se le retirarán las condecoraciones al dictador.

Actualizado a
La campaña electoral del Barça empieza a pesar de Franco
EFE

Extirpado el debate deportivo del orden del día de la reunión anual de socios compromisarios, queda para la asamblea de hoy como tema estrella la presentación de Víctor Font como oposición oficial a la junta actual en su terreno. El empresario de Granollers, que hace tiempo que ha confirmado su candidatura a presidente del club en cuanto se planten las urnas, defenderá la implantación del voto electrónico tras recoger las firmas que le permiten llevar este tema a debate por mandato estatutario.

Será este punto del orden del día (el sexto) el pistoletazo de salida de una larga campaña electoral y el que más preocupa a una directiva que va capeando temporales deportivos, pero que a nivel institucional ya vive en precampaña y que fiará su suerte en la réplica al vicepresidente Cardoner, que apunta a candidato continuista. La campaña electoral del Barça, empieza hoy.

La presencia de Víctor Font en la asamblea (si finalmente le dejan dirigirse al socio en los términos que demanda por ley) polarizará un día en el que debe confirmarse si el club retira las medallas otorgadas al dictador Franco (trámite meramente burocrático, pues lo aprobó en su día la junta) o si se aprueba el presupuesto más alto de la historia de club, que superará por primera vez los 1.000 millones de euros.

Cada asamblea de socios compromisarios en el Barcelona es una caja de sorpresas que puede dar el susto más inesperado al presidente de turno. El año pasado, sin ir más lejos, los socios rechazaron con contundencia el cambio del diseño del escudo llevando la contraria a unos ejecutivos que pensaron que ese punto sería un paseo militar. De propina, los socios vetaron ampliar el límite de crédito a la junta.

No hay nada más indescifrable que la reunión de la médula ósea del barcelonismo, que anualmente se congrega para escenificar durante unas horas que la entidad sigue siendo propiedad de sus abonados.

Para evitar mayores sorpresas, este año se ha liquidado de un plumazo el informe del secretario técnico (o director deportivo) que era habitual en otras sesiones. Éric Abidal no deberá dar explicaciones de un verano en el que el club ha tratado de contratar a Neymar (jugador que tiene denunciado al club) y que ha cedido al Bayern el fichaje más caro de su historia (Coutinho). Desde el Barça aseguran que esas explicaciones ya se dieron por cumplidas en la entrevista del presidente en el canal del club.