NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Pellegrino: "¿Una final? Es importante, no determinante"

El entrenador del Leganés resta dramatismo al duelo de mañana frente al Levante. Agradece el apoyo del club pero "no vamos a pedir flores cuando el presente no es muy bueno"

Pellegrino entrenador del Leganés: "¿Una final? Es importante, no determinante"
JUAN AGUADODIARIO AS

Hay semanas en la que la vida se complica y enreda en obsesiones recurrentes. Es el caso del Leganés, zambullido desde el pasado sábado en el deseo fervoroso de ganar al Levante, estrenar su casillero de victorias y comenzar una remontada que, aún ganando, se antoja compleja. Por eso el partido contra los granota de mañana (Butarque, 13:00) se antoja como algo más que un partido. Una final.

El término, sin embargo, no gusta por la Avenida de los Once Leones. Básicamente porque nadie cree que, de caer ante el Levante, esté todo perdido. Y las finales o se ganan... o se pierden. Una idea, la de restarle dramatismo al choque, que ha repetido en varias ocasiones Mauricio Pellegrino en la rueda de prensa previa al choque.

El Flaco, además, ha agradecido al club y afición el apoyo que le están prestando aunque admite que, por ahora, en esta temporada no ha logrado los objetivos como para reclamar ese impulso. El entrenador también ha confirmado que Recio será el encargado de cubrir la baja de Rubén Pérez y ha puesto en duda la participación de Rosales y Omeruo.

¿Qué bajas tendrá el equipo mañana?

No van a estar Cuéllar, Tarín y Szymanowski. Rosales y Omeruo han entrenado con el equipo pero mañana vamos a decidir por la mañana. El resto de los compañeros están bien

¿Es una final?

Cada partido es un partido que ya no vuelve. Y por nuestro inicio, que no ha sido para nada satisfactorio, se torna en importante. Pero no determinante por así decirlo

¿Recio va a ocupar el puesto en el centro del campo de Rubén Pérez?

Sí,va a ser Jose

El Levante lleva cuatro partidos sin ganar. ¿Ayuda a afrontar el partido con optimismo?

Para todos los equipos es difícil la liga española. La diferencia es mínima en todos los encuentros. Hoy está a un nivel que todos los equipos te quitan puntos, es muy difícil doblegar a los rivales. Para todos es difícil este campeonato. Los equipos van creciendo más, las diferencias sin mínimas. El Levante es un buen equipo, con buenos futbolistas. El año pasado fueron partidos muy cerrados, muy ajustados los dos. Me imagino un partido parecido, con nuestra gente por suerte. Ojalá que tengamos un buen mediodía, que entremos con la máxima ilusión y estemos centrados. A mis chicos les veo bien, hemos trabajado con mucha mentalidad. Ojalá podamos plasmarlo en el campo.

Anímicamente, ¿cómo se encuentra el equipo?

Estamos enfocados en que teneos que torcer este momento porque necesitamos una reacción urgente, rápida. Tenemos que demostrarlo en el campo. A veces uno juega muy buenos partidos y el resultado no te llega pero si nos enfocamos en nuestro juego, si no llega un partido llegará el siguiente. Nosotros lo que necesitamos es volver a una línea habitual que hemos tenido el año pasado de ser más consistentes en toda la temporada. Si ganamos, vamos a tener que seguir haciendo muchas cosas bien durante la campaña. Por eso es importante pero no determinante.

¿Qué tiene el Leganés diferente con respecto al resto de equipos de abajo para que piense que van a salir de ahí?

No sé que no tienen nuestros adversarios. Yo puedo decir que nosotros tenemos un grupo humano compenetrado, un grupo de chicos que trabaja muy bien. Tenemos capacidad futbolística, si algo ha demostrado este equipo es que ha luchado en todos los partidos aun en la adversidad. Si algo tiene este club es que no siempre se ha movido en tierra firme y siempre ha salido más fuerte de una situación difícil. Esos son los argumentos que veo dentro de mi equipo. Veo mucha capacidad, un grupo humano unido, energía para hacerlo. Son argumentos suficientes para poder confiar en sacar esto adelante

¿Cómo está usted? ¿Se siente respaldado?

Si hay algo que me he sentido en este club es con confianza. Han estado cerca del equipo, cerca del entrenador. No voy a pedir más respaldo cuando los resultados no son buenos. Trabajaré para que mis futbolistas tengan las mejores herramientas para poder jugar un partido. No vamos a pedir flores cuando el presente no es muy bueno. Lo que necesitamos ahora es unión del Leganés, tirar para adelante, mucha energía para afrontar estos momentos. Es parte de nuestra vida. Lo vivo con cierta curiosidad porque cuando uno sale de situaciones difíciles es un bagaje muy bueno. Lo estamos viviendo como un aprendizaje muy bueno. En los momentos difíciles uno conoce realmente cómo es la gente. Me gusta observarlo y cuando uno tiene esas reacciones positivas vuelve más fuerte de situaciones como estas

¿Cómo está respondiendo el público?

La gente muy bien. El otro día en Granada fue un grupo de aficionados a esperarnos, se están movilizando y tratando de dar energía al equipo. Eso es algo muy importante para nosotros que no reclamo sino que agradezco. No puedo pedir la ayuda del público, reclamo a mis futbolistas y a nosotros que somos los que tenemos que darle ese incentivo que la gente necesita para engancharse. Pero a pesar de eso siempre he sentido apoyo, unión. Mucho más no puedo pedir.

Háblenos del Levante.

Para mi cada año están formando un mejor plantel, con jugadores de calidad. Su gente de arriba tiene muchísimo peligro. Todos tienen gol, son muy peligrosos en el uno contra uno y tienen velocidad. Eso lo hace un equipo que plantea siempre partidos abiertos, de ida y vuelta. Vamos a tener que estar con muchísima atención, sobre todo a la velocidad de su gente de arriba.

Se ha organizado desde el club un recibimiento al equipo. ¿Estas iniciativas ayudan?

A esta gente le estoy muy agradecido por el comportamiento que han tenido siempre con el equipo. No les reclamo nada, simplemente a quien reclamo es a mis jugadores y que entre todos podamos contagiar a la gente porque esta siempre se identifica con el esfuerzo dentro del campo. Es una cosa natural. Si el equipo da síntomas de entrega la gente siempre nos sigue, se conecta con ello. Agradezco la iniciativa y reclamo entre nosotros mismos lo que tenemos que darle a nuestra gente.

¿Sigue dándole vueltas al once tipo y al sistema? Contra el Villarreal ya admitió que estaba en ello.

Hay un bagaje de trabajo y de características que hemos fichado que traemos del año pasado. Miraba por ejemplo las estadísticas y somos entre el cuarto equipo con más tiros y en contención defensiva estamos entre el ocho y el nueve. No porque estemos los últimos en la tabla somos los peores. En este momento esa es la coyuntura. No nos acompañan los resultados y estamos cambiando, todos los partidos estamos cambiando. Pero es difícil encontrar las cosas buenas cuando los resultados no lo son. Mi labor como entrenador es justificar las decisiones, mostrarle a los futbolistas que cosas tenemos que mejorar y a qué cosas le podemos dar una vuelta de tuerca para que el equipo tenga más efectividad y muestra más consistencia. En eso estamos. Pero no todo está mal hecho, hay muchas cosas positivas que tenemos que ajustar y mejorar. En eso estamos