João Félix juega más que el primer Griezmann en el Atleti
El luso ha disputado un 85,5% de los minutos del Atlético esta temporada. El francés cuando llegó participaba un 30% menos.
Nunca, ningún fichaje antes con el Cholo, había jugado lo que lo que está haciendo João Félix esta temporada. Un 85,5% de los minutos. De los nuevos de la 2019-20 el que más (693’ de los 810’ totales disputados por el equipo). Manda su precio, los 127 millones que costó, pero también algo más: su clase. Siempre que toca el balón pasa algo. Hasta parece haberse saltado esa mili con Simeone por la que todos los futbolistas, sin excepción, pasan en el Atlético. Hasta Griezmann. La comparación con João Félix en este punto es llamativa.
Porque el francés, como el portugués, fue también el fichaje del club en el verano de 2014-15 (aunque 97 millones más barato; costó 30) y venía ya ‘hecho y adaptado’ a la liga española, creció en la Real Sociedad, de la que era estrella, pero cuando empezó con el Cholo sólo jugaba poco más que la mitad de los minutos. Un 57,7%. Es decir, 27,8% menos que, en el mismo periodo, primera temporada, primeros nueve partidos, está jugando João Félix. Y eso que el portugués ha llegado al Atlético sin experiencia en LaLiga y ni siquiera apenas en Primera División, sólo seis meses de juego en el Benfica. El dato revela su dimensión.
La temporada pasada, la última de Griezmann en el Atleti, cuando el Atlético hizo lo imposible el verano anterior por tratar de retenerle y que no se fuera al Barça, incrementando su sueldo hasta los 23 millones anuales (y creando una fractura en el vestuario: el siguiente que más cobraba era Costa, alrededor de 10, menos de la mitad), el francés era la estrella, jugaba lo mismo que João Félix ahora: un 88,6% de los minutos. Era imprescindible y básico para el Cholo.
Y eso que la intención de Simeone siempre ha sido seguir con el portugués, el plan Griezmann. “Tenemos que llevarlo de a poco y acompañarlo en todo este proceso”, explica el técnico argentino. Pero, mientras que Griezmann cuando llegó y cumplía la mili del Cholo jugaba un día 26’ (ante el Real Madrid), otro 25’ (ante el Sevilla), João ha jugado dos partidos completos, ante la Juve y el Leganés (Griezmann no jugó ninguno), y en el que menos participó fueron 57’, ante la Real Sociedad.
En los casi ocho años de Simeone en el banquillo rojiblanco sólo un fichaje jugó más que lo está haciendo João, pero era portero: Moyá, que en la 2014-15 disputó un 88,8% de los minutos. Jugador de campo el que más se acerca a João Félix es David Villa en la 2013-14, con un 75,8% de los minutos jugados, le sigue Mandzukic en la 2014-15, con 68,6% y Filipe Luis, cuando regresó en la 2015-16, con un 66,6%. Un 18,9% menos que lo que juega João. Y eso que el brasileño regresaba a casa, conocía muy bien al Cholo y su esquema.
Los fichajes sólo juegan el 40% de los minutos
João Félix dobla la media de tiempo que Simeone utiliza a los fichajes. Ésta ronda el 40%. Así fue la temporada pasada (39%) y está siendo durante ésta (40,7%). Rodrigo fue, en la 2018-19, el futbolista que recién llegado más jugó con el Cholo, un 80% de los minutos. Le sigue Morata, con un 70,8%. El delantero se hizo casi imprescindible nada más llegar, en el mercado de invierno, jugando 1.710 minutos, titular en 13 de 16 partidos. Y, aún así, jugó un 15% menos de lo que ahora mismo lo está haciendo ya João Félix. Trippier, con un 77,7% de minutos jugados, y Lodi, con un 77,6%, siguen al luso, otros dos fichajes que han caído de pie en el Atleti. Para buscar al siguiente hay que bajar del 50%. Y mucho. Es Felipe, con un 33,4%. Después Hermoso (22,7%). Llamativos son los casos de Herrera (9,1%) y Llorente (19,7%). Al menos han jugado algo. Saponjic aún no. Cero.