Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Ligue 1
Euroliga
EN JUEGO
B. Munich MUN

53

Panathinaikos PAN

65

EN JUEGO
Asvel Villeurbanne AVI

36

Fenerbahce FNB

48

CASO LEVANTE-ZARAGOZA

Hacienda refrenda movimientos extraños en las cuentas de los jugadores y del Zaragoza

El informe de la Agencia Tributaria demuestra que se extrajo de la cuenta del club maño 1.730.000 euros antes del partido por orden de Porquera.

Hacienda refrenda movimientos extraños en las cuentas de los jugadores y del Zaragoza
Jorge Gil Europa Press

El macrojuicio por el presunto amaño del Levante-Zaragoza de 2011 prosiguió con las declaraciones de los peritos, tanto de Hacienda como de la parte de los acusados, ya que Vicente Iborra, Héctor Rodas, Xavi Torres, Gustavo Munúa y Jefferson Montero presentaron un informe pericial de parte. Los técnicos de Haciendo fueron refrendando, punto por punto, las irregularidades apreciadas en el informe de la Agencia Tributaria de los años 2010 y 2011. El primero en hacerlo fue el perito de Gustavo Munúa, al tener que abandonar el juicio por causas externas. Posteriormente, se trataron de manera conjunta los casos de los jugadores y los movimientos procedentes de la cuenta del Zaragoza; mientras que los casos del Levante fueron expuestos de manera individual y divididos en dos bloques: en los que mostraban una disminución de extracciones de efectivo y gastos, y los que presentaban ingresos irregulares en sus cuentas tras el partido. Por último, las defensas de los acusados argumentaron tras las declaraciones de los peritos. De esta manera, y por acuerdo de todos los letrados, se da por reproducida la prueba documental. Mañana quedan las partes convocadas a las 9:30 horas para la fase de conclusiones e informes, donde la Fiscalía y las acusaciones se deben reafirmar en sus conclusiones provisionales, elevándolas a definitvas, o introducen alguna modificación.

Gustavo Munúa

Munúa fue el primero en someterse a las valoraciones de los peritos de la Agencia Tributaria, que no se identificaron en la causa, a petición de su perito de parte, que tenía que abandonar la sala por cuestiones personales. "Observamos que en las cuentas que han sido aportadas, existen plazos que no retira dinero en 2011. En las cuentas en España saca 9.950 euros, en Uruguay hace 20 disposiciones; 141 días después, no hace retirada en efectivo en España pero sí en Uruguay. En el global de las cuentas tenemos una reducción notoria de retiradas en efectivo. Tenemos tres fuentes para detectar cuentas en el extranjero. Todo residente en España está obligado a comunicar la apertura y cancelación de cuentas en el extranjero. El Banco de España nos dio la información. La disminución en las cuentas bancarias en España y Uruguay son notorias", manifestó uno de los peritos de la Agencia Tributaria respecto a los movimientos en las cuentas del actual técnico del Cartagena.

También observó un ingreso irregular en efectivo 20 días después del partido de "origen desconocido" por un valor superior a 40.000 euros. "En las cuentas uruguayas observamos ingresos después del partido que no sabemos de donde vienen". "La conclusión es que, visto los informes periciales, observamos que el gasto de 2010 es el doble que el de 2011. De unos 120.000 euros a 60.000", ratificando así sus conclusiones.

El perito de la defensa del que fuera guardameta del Levante, por su parte, mantuvo las aportaciones presentadas en su informe. "Analizando el informe de la Agencia Tributaria, obvian todos los gastos de tarjeta corrientes de una persona. Se centra en la retirada de efectivos. Mi cliente está moviendo cientos de miles de euros en inversión. Llego a la conclusión que no me ciño en lo que pasó antes o después del partido, sino de una forma global de gastos. Me di cuenta que la disminución o aumento de retiradas están equilibradas. Tiene 18 cuentas bancarias. Lo veo un poco atrevido, desde mi punto de vista. No me parece que se pueda llegar a conclusiones significativas. Las retiradas en efectivo con ese nivel de renta no me parecen significativas", declaró. A su defensa, la Agencia Tributaria no pudo refrendar que el ingreso de 40.000 euros no fuera procedente de sus movimientos de inversión. "No ha estudiado el movimiento de los fondos de inversión. No puede asegurar que esto sea de origen desconocido", dijo. Ya que, atendiendo a los gastos de todas las cuentas, tanto de Uruguay como España, según su perito, gastó más con tarjeta en 2011 que en 2010.

REAL ZARAGOZA

El informe presentado por la Agencia Tributaria constata que se extrajo de la cuenta del Real Zaragoza 1.730.000 euros, parte en efectivo y parte mediante transferencia bancaria, antes del partido presuntamente amañado por orden de Javier Porquera. Algunas de estas extracciones o transferencias tienen un "origen genérico", a nombre del propio Zaragoza, y otras, de una "filial" del club, la "inmobiliaria" Zaragoza Real Estate. "Las salidas en efectivo corresponden a cantidades contabilizadas como 'primas jugadores'. Con el recibo firmado por Gabriel Fernández y el no firmado por Javier Aguirre", aseguró el técnico de Hacienda. Una cantidad de 665.000 euros, ha precisado.

Asimismo, manifestó que nueve jugadores del Zaragoza, además del entrenador Javier Aguirre y el director deportivo Antonio Prieto, percibieron dichas cantidades antes del partido en concepto de prima por la permanencia pese a que todavía no se había disputado el encuentro en concepto de anticipo como se aprecia en el documento. "El reintegro en efectivo da un supuesto claro de enegrecimiento. Una cosa que era blanca se oscurece. Se extrae en efectivo y se devuelve ... parece un negocio complejo, inusual, no conozco el fondo. Es algo claramente anómalo", aseguró.

Y, dadas las dificultades económicas del Zaragoza en aquellos años, puso de manifiesto lo anómalo de la situación. "El reintegro en efectivo da un supuesto claro de ennegrecimiento. Una cosa que era blanca se oscurece. Se extrae en efectivo y se devuelve... parece un negocio complejo, inusual, no conozco el fondo. Es algo claramente anómalo. A los jugadores, ocho en concreto, cobran un dinero en efectivo cuando se les debe un valor de 11 millones de euros. En una situación de dificultad en la liquidez mover esas cantidades resulta extraño".

También expuso el caso concreto de Antonio Prieto, que pasó de cobrar 8.000 euros mensuales a 20.000 tras la disputa del partido sin haber referencias en su contrato al respecto, ni tampoco a la prima por permanencia que también le fue abonada. "Hay una retribución variable en su contrato, pero nada referente a la prima por permanencia. Pasa de 8.000 a 20.000 mensuales después del partido. Es bastante incremento y no hay una justificación del porqué del importe. La Fiscalía ha aportado información de la causa y no la hemos detectado".

LEVANTE UD

En este caso se quería ver el movimiento conjunto de las cuentas bancarias de los jugadores que estaban convocados por parte del Levante, en base al informe de la Agencia Tributaria tanto de 2010 como de 2011. El técnico de Hacienda dividió a la plantilla en dos bloques: los que mostraban una disminución de extracciones de efectivo y gastos, y los que presentaban ingresos irregulares en sus cuentas tras el partido. Rafa Jordá, Xavi Torres, Christian Stuani, Miquel Robusté, Javi Venta, Miguel Pallardó, Héctor Rodas, Vicente Iborra, Juanfran García y Sergio Ballesteros fueron los once jugadores que mostraron una clara disminución en los movimientos de sus cuentas. Del resto, llama la atención los ingresos "irregulares" en sus cuentas.

RAFA JORDÁ

El delantero catalán realizó extracciones por un valor cercano a los 7.000 euros los 141 días antes del partido y posteriormente no realizó ninguna entre las fechas establecidas, reduciendo así un 100% la disponibilidad de efectivo tras la disputa de encuentro. En los 183 días, del 1 de mayo al 30 de octubre, tan sólo hizo una extracción.

XAVI TORRES

El centrocampista alicantino también estuvo un largo periodo sin realizar retiradas en efectivo tras el Levante-Zaragoza de 2011. No realizó ninguna retirada desde el 18 de mayo hasta el 28 de junio de 2011. Con anterioridad al partido, hizo 34 extracciones por 27.000 euros en efectivo; tras el choque, hizo 11 retiradas por un valor superior a 5.000 euros. Por lo que la disminución fue de un 70% del dinero extraído en efecto y un 80% del importe. "En las tarjetas hay mayor gasto pero eso no justifica la disminución drástica del efectivo", dijo el perito.

HÉCTOR RODAS

El central valenciano, formado en la cantera del Levante, estuvo del 19 de mayo hasta el 22 de junio sin retirar efectivo. 141 días antes del partido hizo 24 retiradas en efectivo por valor superior a 20.000; 141 después, tan solo una de 290 euros. Es cierto que antes del partido hubo una extracción concreta de 16.000 euros, el resto se puede defender como consumo habitual, unos 4.000. No obstante, el informe pericial contempla una disminución del 99% de retiradas y un 85% en cuanto a cuantía. El perito de parte, por su parte, alegó que hay "cierta normalidad en sus patrones de consumo" y concluyó que "no hay otra cosa que la que se ve".

VICENTE IBORRA

El de Moncada, jugador en la actualidad del Villarreal, no retiró efectivo desde el 17 de mayo de 2011, hasta el 22 de junio de 2011. Los 141 días anteriores al partido, realizó extracciones en 39 ocasiones por valor global de 8.000 euros, siendo diversas retiradas de pequeños importes; no obstante, tras el encuentro se realizan tan sólo cinco, pero por un valor de 12.000 euros. Superior al del primer periodo del año.

El perito de Hacienda, además, observó errores en el informe pericial de parte. "Hace un análisis de 2009 a 2011 y es incompleto". El técnico destaca el cambio de patrón después del partido en la retirada de efectivo. Respecto a esos 12.000 euros, no "impidieron retiradas posteriores, pero no son numerosas y de poca cuantía". El perito de parte se defendió alegando que "teniendo en cuenta que el jugador ingresa una renta inferior a la de 2011, se observa que en el conjunto hace unos reintegros superiores con una renta menor. En marzo dispone de 3.000 euros cuando el año anterior fue de 200. El patrón de consumo no responde a un criterio racional". Y puso de manifiesto que "buscar una ecuación matemática lineal es complicado, es lo que tengo que decir respecto al informe de la Agencia Tributaria".

CHRISTIAN STUANI

El atacante charrúa pertenece al grupo de jugadores en los que se observa una drástica bajada de movimientos en sus cuentas. Su caso es particular, al contar con cuentas en Uruguay. 141 días antes del encuentro efectúa 52 retiradas, mientras que posteriormente tan sólo 14. Habiendo una reducción del 85%, también en el uso de su tarjeta bancaria.

"Las conclusiones no varían. Nos parece que la documentación es incompleta. Se supone que él se traslada a Uruguay y el dinero es compensado por su padre mientras está ahí. El jugador argumentó hace una transferencia para compensar a su padre los gastos. No tenemos el concepto de la transferencia, no hay indicación del padre ni información alguna de la cuenta. Si tuviéramos más información al respecto podríamos concluir", aclaró.

MIQUEL ROBUSTÉ

El zaguero tan sólo retiró retiradas por valor de 900 euros del 21 de mayo al 15 de agosto de 2011. Los 141 días anteriores al partido hizo 24 retiradas por valor de 25.000 euros aproximadamente; mientras que los 141 posteriores hizo siete operaciones por valor de 3.000 euros. Reduciendo sus movimientos un 80% en cantidad y un 75% en número de operaciones. También hay un menor uso de las tarjetas bancarias que en el primer tramo estudiado.
La conclusión del técnico de Hacienda, contando con la "información completa", es que el gasto fue drásticamente inferior tras la disputa del encuentro. "Existe una información bancaria de retirada por valor superior a 28.000 euros antes del partido; después, por 13.000 euros, 8.000 de ellos fueron en noviembre. Mientras que con tarjeta gastó 6.000 euros y en el segundo, 900.

JAVI VENTA

En el caso del asturiano también son escasas las extracciones en efectivo, en un 95% del importe y un 85% en las ocasiones que acudió al cajero. El caso con Venta son los 400.000 euros de ampliación de capital en una de sus sociedades en diciembre de 2011. "La escritura dice que no es una aportación dineraria, entiende que es una compensación. Por tanto, no hemos localizado el total de la deuda que tenía la sociedad con el socio", explicó el perito.

FELIPE CAICEDO

El atacante ecuatoriano no retiró efectivo del 17 de mayo al 18 de julio de 2011. 141 días antes del partido realizó 49 retiradas por valor de 17.000 euros; los 141 días posteriores hizo tan sólo tres por un total de 2.000 euros. Con una reducción del 85% en importe y un 95% en cantidad de operaciones. El uso de la tarjeta también disminuye respecto al primer tramo del año 2011. "Aún teniendo información incompleta, también hay una reducción".

MIGUEL PALLARDÓ

El centrocampista valenciano estuvo del 14 de mayo hasta el 14 de septiembre sin retirar dinero en efectivo. En el primer periodo del año antes del partido, los 141 días anteriores, hizo 30 extracciones por valor de 18.000 euros; posteriormente tan sólo realizó cinco por valor de 1.400 euros. Una reducción del 90% importe y 80% en número de operaciones. No obstante, el uso de tarjetas fue superior los días posteriores al partido, pero "no compensa la reducción del gasto en efectivo", según el perito.

El jugador alegó que se casó durante ese verano y que recibió una importante suma de dinero en efectivo como "estrenas" por el enlace matrimonial, además de un regalo de 10.000 euros en efectivo por parte de sus padres. No obstante, el técnico aseguró que no hay constancia alguna del dinero en efectivo supuestamente ingresa; sí que la hay de la transferencia paterna.

JUANFRAN GARCÍA

El jugador con más partidos en la historia del Levante en Primera no retiró dinero del 5 de mayo al 24 de junio de 2011. Los 141 días previos realizó 61 extracciones por valor cercano a 19.000 euros; tan sólo seis en los 141 posteriores, por un valor de 2.200 euros. Reduciendo sus movimientos un 75% en cuantía y un 80% en número de operaciones. Pero sí que hubo un mayor gasto de tarjetas bancarias que, en este caso, sí que podrían justificar la ausencia de retiradas. Y puso de manifiesto que el jugador gastó 34.000 euros y, posteriormente, 12.000 en apuestas.

SERGIO BALLESTEROS

El capitán de aquel Levante y, según Tebas, el encargado supuestamente de negociar con el Zaragoza estuvo del 4 de mayo al 1 de julio sin retiradas en efectivo. Antes del partido, los 141 días, realizó once retiradas por un total de 74.000 euros; posteriormente hizo el mismo número de extracciones, pero por importe de 11.000. Con respecto a la cantidad del primer tramo del año, explicó que "hace una retirada el 11 de enero por 70.000 euros. Hay un informe para saber el destino, hay una adquisición de un vehículo con Autosmontalt en febrero y por valor cercano a 30.000 euros, explicaría parte de esa retirada. El destino de los otros 40.000 los desconozco". El perito aseguró que "la información es tan incompleta que no podemos llegar a ningún tipo de conclusión".

RUBÉN SUÁREZ

Forma parte del grupo con ingresos desconocidos tras el encuentro encausado. "Nunca apreciamos un plazo largo en que no deje de hacer retiradas en efectivo, son continuas. El volumen global disminuye, pero no es una reducción importante. Lo que más destaca es los ingresos en efectivo después del partido". El asturiano recibió una transferencia de 14.500 euros y de origen desconocido en metálico que, según él en su declaración, correspondían a un préstamo a su padre.

MANOLO REINA

Situación parecida a la Rubén Suárez. La reducción no están drástica, alrededor del 30% en cuantía y 50% en operaciones. Lo que destaca es los ingresos en efectivo tras el partido. Del 27 de junio al 29 de septiembre, en función del informe de la Agencia Tributaria, ingresó una cantidad superior a 27.000 euros en ingresos en efectivo, de los que se desconocen su naturaleza. "Sólo conocemos que entran en su cuenta tras la celebración del partido".

JEFFERSON MONTERO

El problema no fue el gasto, en el que mantuvo una línea, la sospecha llega a raíz de unos ingresos irregulares en sus cuentas de Ecuador. En principio teníamos conocimiento de sus cuentas en España y vimos una disminución drástica de sus retiradas. "A raíz de conocer sus cuentas de Ecuador en el primer periodo del año no se observa ninguna disminución". No obstante, "lo más interesante al respecto" son unos ingresos no justificados en sus cuentas ecuatorianas por valor de 7.200 dólares en su cuenta de Ecuador "de la que desconocíamos hasta junio de este año" y, además, no tienen "más información que el extracto de la cuenta". Su informe de parte, por su lado, argumentó que "los cinco meses posteriores gastó aproximadamente un 50% más que los 141 días previos al partido".

XISCO MUÑOZ

Sus extracciones de efectivos y gastos no levantaron ninguna sospecha en los meses anteriores y posteriores al partido. Sin embargo, lo que llama la atención son los ingresos. Del 24 de mayo hasta el 28 de junio de 2011 entraron más de 24.000 euros en sus cuentas de origen sin establecer. De un año al otro, de 2010 a 2011, realizó 80 retiradas en efectivo por valor de 40.000 euros; el año siguiente hizo 59 por valor de 13.000 euros tras el encuentro.

WELLINGTON SILVA

Se trata de un "caso particular", según la versión del perito. "Se observa que hay un plazo de retirada de efectivo, 25 de mayo al 17 de julio sin retirada". Pero lo que llamó la atención es la disminución de hasta un 80% del gasto mediante tarjeta bancaria.

DAVID CERRAJERÍA, 'CERRA'

El que fuera lateral retiró tan 410 euros en efectivo el 30 de mayo al 21 de agosto. La reducción del gasto, por su lado, no fue manifiesta. 141 días antes realizó 44 retiradas por 9.000 euros; mientras que, posteriormente, hace 24 por valor de 6.000. Tan sólo un 30% del importe. La reducción fue manifiesta en los gastos de su cuenta bancaria, según los peritos de Hacienda.