"La evidencia que tuvimos fue un recibo que se nos aportó firmado por Gabi"
Carlos Terreu Lacort, uno de las tres personas encargadas del concurso de acreedores, añade que el Zaragoza tenía "graves problemas financieros".
El juicio por el presunto amaño del Levante-Zaragoza de 2011 prosiguió con las declaraciones de los últimos testigos. Purificación Ramón Fernández, encargada de caja del Zaragoza; Raúl Reina Sánchez, amigo de Juanfran García; Javier Bazuco Francia, empresario con vinculación societaria con Agapito Iglesias; Carlos Terreu Lacort, uno de las tres personas encargadas del concurso de acreedores; y Alfredo Domínguez Ruiz-Huerta, abogado de Cuatrecasas, fueron los encargados de tomar la palabra. Mañana será el turno de las pruebas periciales, el viernes las conclusiones y no será hasta la semana que viene, entre el 8 y el 10 de octubre, cuando llegue el fin de la causa. Los letrados tendrán una reunión mañana para definir los plazos que están por determinar.
Purificación Ramón Fernández
Era la directora de administración del Zaragoza y aseguró que todos los importes que trataban "tenían que ser aprobados por el señor Porquera". Ella contabilizó la salida de "caja en efectivo de 765.000 euros y una transferencia de unos 900.000", que la Fiscalía sospecha que sirvió para pagar parte de las primas a los jugadores del Levante. "Según qué cifra se podía hacer la operación sin autorización. No recuerdo si eran 30 euros", aclaró. Purificación aseguró que desconocía el programa de nóminas que utilizaba el club y que las transferencias a los jugadores constaban en concepto de anticipo, no remuneraciones, además refrendó que no le consta que se contabilizara ningún importe de devolución del dinero que supuestamente los jugadores devolvieron al club.
"Yo soy la responsable de ese desdoblamiento, nos lo pidió la administración concursal. No era muy raro el movimiento de dinero en efectivo. En el fútbol se mueven cantidades importantes, tanto de ingresos como retiradas", dijo en referencia a la paga extra número 8 a la que se refirió el fiscal y que ella puso en conocimiento de la administración concursal. Y aseguró que vivió un control auditor externo por parte de la LFP que "hacía un control adicional", además de confirmar que contaban con asesores externos: físcal, jurício, laboral ...
Raúl Reina Sánchez
Raúl Reina Sánchez, amigo de personal de Juanfran García, del que recibió un préstamo de 11.000 euros por parte del ex lateral izquierdo, también estuvo citado como testigo. "Yo le conté un problema que me había surgido y me dio el dinero". No obstante, aseguró que no firmó ningún tipo de documento para regularizar la operación. "No, no firmé nada. Se lo sugerí pero dijo que entre nosotros no hacía falta, no había ningún problema. Le devolví el dinero. En dos tandas, en abril y junio de 2011".
Raúl, que se dedica a la reforma del hogar, y que ahora mismo no trabaja, no portó ningún documento que pudiera justificar sus ingresos, tampoco la declaración de la renta como autónomo o las cantidades aproximadas a pagar cada año. Respecto a cómo consiguió el dinero para devolverlo, declaró que "tuvo un par de trabajos buenos".
Javier Bazuco Francia
Se trata de un empresario con vinculación profesional y societaria con Agapito Iglesias, incluso a día de hoy. También conoce a Javier Tebas, que ejerció de abogado en un proceso concursal. "Mi mundo profesional no tiene nada que ver con el fútbol, cuando el Zaragoza venía al Madrid me invitaba a ir al palco. Invitaban a él y me invitaba".
Con Agapito viajó a la final de la UEFA días antes del encuentro de la causa, también acudió al partido en cuestión y dijo que recuerda que "había preocupación e inquietud, porque había una demanda de los jugadores de tener un premio si ganaban el partido". Esa es la prima por permanencia, sumada a los dos partidos consecutivos ganando con los que cerraron la temporada y que el club debía abonar como fichas excepcionales por sumar puntos.
Carlos Terreu Lacort
Él era una de las tres personas encargadas en llevar el concurso de acreedores. "Era un único órgano y lo hicimos conjuntamente", además de destacar que hubo una "colaboración total del Zaragoza". "Paco Checa, que yo recuerde, custodiaba los contratos de los jugadores. Lógicamente cuando empezamos a analizar las deudas, él aportó los contratos".
"Vimos que había una serie de pagos realizados, preguntamos a qué correspondían y Javier Porquera nos dijo que eran primas por haber conseguido la permanencia en la categoría. En aquel momento lo vimos correcto porque había otras también. No se declaraba la retención, por eso tuvimos que hacer una declaración complementaria. Estaban contabilizados los netos". '¿Cómo lo justificó?', preguntó el fiscal: "la justificación que tuve es que eran primas por permanencia. En el informe se dice que no hay ningún contrato".
"La evidencia que tuvimos fue un recibo que se nos aportó firmado por el capitán Gabriel Fernández Arenas. En aquel momento dado lo consideramos como evidencia. El club tenía graves problemas financieros. Manejaba más efectivo porque intentaba tener el menos dinero posible para evitar el pago a las administraciones públicas. Si estaba en caja se envergaba"
Y dio algunas claves del proceso concursal, señalando la disposición del Zaragoza para llevar a cabo su labor, que duró aproximadamente un año. "Había un pequeño gran atasco. Los jugadores llevaban mucho tiempo sin cobrar y nos pareció razonable que se les pagara esa cantidad. No le dimos mayor transcendencia. Atendimos todos los pagos cuando hubo dinero, casi todo es reconocido como ordinario". Aunque matizó que "hubo jugadores que no estaban de acuerdo con el importe establecido".
Alfredo Domínguez Ruiz-Huerta
El abogado del despacho Cuatrecasas fue uno de los encargados en llevar el asesoramiento del nuevo sistema de Compliance del Zaragoza. "Creo recordar que en el segundo semestre de 2015 el Zaragoza nos contrató para llevar a cabo el asesoramiento del nuevo Compliance. Había cambiado de administradores y los nuevos estaban volcados con el desarrollo del programa de Compliance. Todo fueron facilidades. Que nos contrataran a nosotros ya puso de manifiesto una voluntad. La colaboración fue máxima y nos trasladaron todo lo que solicitamos. Todas las recomendaciones que hicimos les pareció bien y no entramos en discusión alguna".
Reflexionando sobre que "no era habiutal en el fútbol el modelo de Compliance hasta 2015, el Madrid lo tuvo en 2014, pero era excepcional. Estaba más en grandes compañías". Destacando la voluntad de la nueva directiva para llevar a cabo la iniciativa.