Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

REAL SOCIEDAD

Xabi Alonso está de moda

Mientras el primer equipo deslumbra por su fútbol, el tolosarra dota al filial de un estilo claro y le lleva a la primera posición del Grupo II de Segunda División B.

Xabi Alonso, en un partido con el filial de la Real Sociedad.
NACHO CUBERO DIARIO AS

La Real Sociedad copa portadas de periódicos por su fantástico arranque, capitaneado por el fútbol de Martin Odegaard y la efectividad y liderazgo de Mikel Oyarzabal. Alguacil lleva los mandos de una plantilla joven y ambiciosa, que sueña ya con la clasificación para Europa League. Pero si algo ha caracterizado siempre a la entidad donostiarra es que no olvida a sus canteranos. Apostar por Xabi Alonso como su entrenador es una buena muestra de ello.

Pues bien, si los mayores están de moda, los 'B' no van a ser menos. Tras seis jornadas, el filial de la Real Sociedad lidera la clasificación del Grupo II de Segunda B con 14 puntos y sin conocer todavía la derrota. En la categoría de bronce también hay derbi, y es que el Athletic es segundo en la tabla con un solo punto menos. La batalla será feroz y así se demostró en la última jornada: los bilbaínos ganaron 5-0 al Osasuna B y los donostiarras, 0-5 al Barakaldo. Ante dos equipos de media tabla, total sensación de poderío.

Más allá de números, la química de la Real B impacta. Medios locales se deshacen en elogios semana a semana del estilo de Xabi. Como si llevaran toda la vida juntos. El equipo se caracteriza por largas posesiones de balón, con paciencia hasta abrir huecos. No obstante, el ex medio centro trabaja todos los aspectos del juego. Es más, ante el Barakaldo el primer gol llegó en jugada de estrategia. Lo mismo sucedió con el tercero, un cabezazo tras un córner. Otros dos desde el punto de penalti y el restante lo hizo Lobete tras presión alta en campo contrario. Cada detalle importa.

Nombres de futuro y cantera de presente

Mientras se rumorea con la posibilidad de que Xabi Alonso se incorpore al banquillo del Real Madrid en un futuro próximo o que incluso tome el rumbo del primer equipo de la Real Sociedad, él sigue trabajando con los jóvenes. Lo tiene claro y mantiene la línea de las palabras que entonó en su presentación: "Quiero centrarme en el presente, no sé qué pasará esta temporada o la siguiente. Mi objetivo es disfrutar mi carrera, no puedo controlar hasta dónde voy a llegar".

Aunque no le faltaron ofertas, explicó por qué eligió la cantera de la Real: "Estoy muy ilusionado y con muchas ganas de ayudar al futuro de este club. Es el mejor sitio donde puedo estar. Me siento como en casa". Por el momento, está feliz con su elección. A nivel deportivo, igualó el mejor arranque de la historia del Sanse en Segunda B, logrado curiosamente por su padre en la 90/91. En aquel entonces, en la plantilla estaban entrenadores reconocidos como Unai Emery o el mismo Imanol Alguacil. A Xabi le toca cuidar a los Roberto López, Zubimendi, Gorostidi y compañía. Y a ellos, de un proyecto de entrenador que va cogiendo forma...