NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-BRUJAS

Kroos tiene defensa

El alemán cambia el chip y muestra su versión más implicada desde que llegó al Madrid. Recupera más (cada 11 minutos) y pierde menos (cada 10 minutos) que nunca.

Actualizado a
Kroos tiene defensa
Irina R.H. / AFP7 / Europapress

Toni Kroos (29 años) ha cambiado el chip. Se ha sacudido la alarmante pasividad que le señaló la temporada pasada, y que dio continuidad en la pretemporada, para crecer en defensa e involucrarse más que nunca. Su último partido contra el Atlético ejemplificó una mutación que parecía improbable hace unos meses, cuando las críticas envolvían su figura: además de dar un recital de pases cortos y largos (el medio con mejor porcentaje, con un 93,9%) y rozar el gol con un disparo fuera del área, fue el que más balones recuperó junto a Valverde (ocho)... El de esta temporada es el Kroos más implicado y fiable que se ha visto en el Real Madrid. Roba más (un balón recuperado cada 11 minutos) y pierde menos (uno cada 10 minutos) que en cualquier campaña anterior (ver tabla adjunta).

TEMPORADAUNA RECUPERACIÓN CADA X MINUTOSUN BALÓN PERDIDO CADA X MINUTOSUN REMATE A PUERTA CADA X MINUTOS
2019-201 cada 11'1 cada 10'1 cada 89'
2018-191 cada 12'1 cada 7'1 cada 218'
2017-181 cada 15'1 cada 8'1 cada 183'
2016-171 cada 14'1 cada 8'1 cada 198'
2015-161 cada 13'1 cada 9'1 cada 467'
2014-151 cada 12'1 cada 9'1 cada 298'

El bofetón de París fue una sacudida general al equipo y a varios jugadores, entre ellos Kroos. El germano parecía volver a las andadas de la dejadez. Tras un inicio de Liga esperanzador contra el Celta (fue el madridista que más balones recuperó, 10, superando los 9 de Casemiro; el que más pases buenos dio, 58; el que más veces tocó la pelota, 77; y el autor del 0-2 con un golazo desde 20 metros), contra el Valladolid no mandó lejos el balón que propició el gol del empate a uno del Valladolid ("Teníamos que haber mandado el balón a tomar por saco", lamentó después Zidane), ante el Villarreal se vio superado (fue el medio que menos balones robó, 4) y, aunque mostró mejor cara contra el Levante (10 recuperaciones, el que más; y sólo tres balones perdidos; el que menos junto a Ramos), colapsó contra el PSG. Pero tras el batacazo en el Parque de los Príncipes, Kroos remontó el vuelo. Mejoró ante el Sevilla en un partido en el que el Madrid comenzó a mostrar su giro defensivo (fue el medio que menos balones robó, seis, pero en cambio fue el segundo más fiable, con sólo 12 pérdidas), creció contra Osasuna (fue el centrocampista que menos pérdidas protagonizó, siete, y el segundo que más balones capturó, ocho; uno de ellos propició el gol de Vinicius) y explotó contra el Atlético. Kroos, como el Madrid, ha optado por aplicarse en defensa para volver a ser el que fue.

Se anima más en ataque

Clave en su mejoría ha sido la presencia de Valverde en la medular contra rojillos y rojiblancos. El uruguayo abarca mucho campo y permite liberar al alemán, que se anima en ataque. Ante Osasuna y Atlético, Kroos fue el madridista que más remató a portería, dos tiros en cada encuentro. En este apartado, en el de los disparos a puerta, el alemán también ha dado un paso al frente. Si su promedio desde que llegó al Madrid era de un remate a puerta cada 179 minutos, esta temporada necesita la mitad de tiempo para probar al portero rival: un tiro a puerta cada 89 minutos… Kroos ha recuperado competencia, trabajando en el quite, ordenando en la salida y atreviéndose arriba. Una versión que Zidane siempre confió en recuperar y ahora el jugador le está dando la razón.