NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Joaquín lidera la generación de casi ‘cuarentañeros’ del fútbol

El extremo del Betis, de 38 años, es el jugador de campo más longevo en el fútbol de máximo nivel; Ibrahimovic, con 37 años, es segundo en la lista de goleadores de la MLS.

Actualizado a
Joaquín e Ibrahimovic.

Joaquín pertenece a esa generación de futbolistas de más de 35 años y ya más cerca de cumplir los 40 años que siguen brillando en el fútbol. Quedan pocos y Joaquín tiene el lujo de ser uno de ellos. Otro veterano, Zlatan Ibrahimovic, de 37 años, ocupa posiciones de vanguardia, pero lejos del fútbol europeo. 

El sueco brilla en Los Angeles Galaxy. Con 27 goles en 26 encuentros, ocupa la segunda posición de goleadores en la MSL, por detrás de Carlos Vela, que lleva marcados 29 goles en 28 partidos. Ibrahimovic, que acaba contrato con LA Galaxy el próximo mes de diciembre, podría retirarse jugando en Europa. Pepe en el Oporto, con 37 años, Aduriz en el Athletic, con 37, Ribery en la Fiorentina, con 36Gabi en el Al Saad de Qatar, con 36, y por supuesto, Buffon, en la Juventus, con 40 años, son el top de casi ‘cuarentañeros’ en el fútbol.

Joaquín tiene 38 años y encarna a la perfección la imagen de la resistencia bética. Su secreto dice ser "estar enganchado hasta la teta de mi madre hasta los 6 años”. Ésa dice ser la receta de su eterna juventud. Bueno y, aunque no lo diga él, su gran sentido del humor también parece influir. En lo que va de temporada ha jugado todos los partidos de LaLiga Santander, pero dosificando, ya que no ha completado en ninguno los 90 minutos. Sus números no tienen competencia para un jugador de su edad... y de cualquier edad: seis partidos disputados, 298 minutos, un gol (ante el Getafe) y tres asistencias (ante el Levante).

Pepe, indiscutible en el Oporto

Pepe regresó este año al Oporto, tras su paso por el Besiktas, el club a donde se marchó tras su etapa en el Real Madrid. Con 37 años, el central se ha convertido en un jugador indiscutible. Ha jugado todos los minutos en la Europa League y en la liga portuguesa sólo dejó de completar un partido de los seis disputados por lesión.

El exatlético Gabi, de 36 años, también está a un buen nivel. Juega en el Al Sadd Sports Club de la liga de Qatar -con Xavi, que se retiró en este club a los 37 años- de entrenador, y ha disputado dos partidos completos de las cinco jornadas que se han disputado hasta ahora y con el equipo como líder. Ribéry fichó este año por la Fiorentina. Ha participado en los cinco partidos de la Serie A disputados, aunque no ha jugado ningún partido completo. Ha marcado un gol y ha dado una asistencia. 

Durante los últimos meses se retiraron futbolistas casi ‘cuarentañeros’ como Xavi, Barzagli, Darijo Srna, Etoo y David Villa.