Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
Casademont Zaragoza ZAR

-

Montakit Fuenlabrada FUE

-

Herbalife Gran Canaria CAN

-

Monbus Obradoiro OBR

-

UCAM Murcia MUR

-

Kirolbet Baskonia BAS

-

Valencia Basket VAL

-

Movistar Estudiantes EST

-

Premier League
Liga Holandesa
Feyenoord Feyenoord FEY

-

PSV PSV PSV

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Ajax Ajax AA

-

Heracles Heracles HCL

-

Utrecht Utrecht UTR

-

FINALIZADO
FC Emmen FC Emmen EMM

2

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

0

Leganés LEG
1
Óscar Rodríguez 60'
Athletic ATH
1
Raúl García 58' (p)
Final

LEGANÉS 1-ATHLETIC 1

Óscar despeña del liderato a un Athletic inferior en Butarque

El Leganés mereció más. Polémico penalti de Bustinza a Larrazabal que permitió a Raúl García adelantar a los leones en la segunda mitad.

El Athletic se le despeñó su anhelo por mantenerse líder en el hogar del colista, un Leganés aún último, pero más esperanzado porque hizo más que los de Garitano para llevarse este choque trufado de rotaciones. Un penalti dudoso de Bustinza a Larrazabal permitió a Raúl García adelantar a los leones en la segunda mitad, pero Óscar Rodríguez, de falta, rescató de la depresión a los pepineros tres minutos después. Primer gol y punto del Lega en Butarque. Escaso botín para un derroche de ímpetu al que le faltó la precisión de no sentirse ahogado.

El epílogo se camufló en un algo relampagueante, pero tanta centella mutó a tormenta de granizo. Piedras por aquí y por allá. Se esfumó la chispa pasados diez minutos. El resto hasta el descanso fue desierto. Peregrinar de tedio en el que el Athletic amasó la pelota plano, trastabillado con pérdidas frente a un Lega ladrón sin pistola. Su último pase siempre era imprecisión. La ansiedad no es amiga de la orfebrería.

A la media hora el balance de tiros era de 0-4 (ninguno a puerta) y sólo al final Navarro (42’) y En Nesyri (44’) se animaron en los locales. El remate de este último lo sacó felino Herrerín, una de las cinco novedades que presentó Garitano. El Flaco también alineó cinco cambios. Pretemporada en pleno maratón otoñal.

La reanudación recuperó el ritmo. Lo pusieron los locales, enchufados en su remontada hasta que Bustinza tocó a Larrazabal dentro del área. Contacto liviano González González señaló como penalti en la semana de la ira pepinera contra el VAR. Raúl García (58’) marcó. Mal asunto… para el Athletic. Sacaron los pepineros su orgullo obrero escondido en las botas de claqué que porta Óscar, autor rápido de un buen empate de falta (61’). Herrerín pudo hacer algo más. El primer gol de local del Lega desde el 15 de abril. Tronó remontada Butarque, pero la artillería quedó en fuegos artificiales. Fogonazos de esperanza. Visto lo visto, hay mimbres para el despegue al sur de la capital.


Garitano: "Si lo ganáramos todo seríamos el Manchester City"

 ¿Qué valoración hace del punto?

Es positiva. Hicimos un esfuerzo grande. Ellos tenían necesidad de aguantar. La primera parte ha sido igualada. El segundo ellos han iniciado mejor. Y justo ahí hemos hecho el gol. Desde el 1-1 es cuando mejor hemos estado. Hemos tenido ahí el control del partido con el balón. Pero nos ha costado tener ocasiones. El empate ha sido justo y es positivo. Hemos puntuado fuera tras ganar en casa.

Otra vez empate pronto.

Hoy hemos aguantado un poco más, pero es verdad que hemos metido el gol cuando no estábamos cómodos. Luego ha sido al revés. Nosotros hemos tenido posesión alta, pero no hemos tenido profundidad. Ellos esperaban nuestro error. Teníamos riesgo de cuando la movíamos, de robarnos y salir rápidos.

¿Por qué Herrerín?

Quiero tener dos porteros vivos. Tengo dos buenos partidos. He puesto a Iago porque se lo merece. Está trabajando bien. Hay confianza en él. Iago y Unai lo hacen bien.

¿Ha visto el penalti?

No.

¿Qué ha buscado con Muniaín?

Queríamos darle oxígeno. El otro día terminó cargado. No estaba para 90’. Hemos decidido a Iker para 45’. En una semana de tres partidos han jugado algunos jugadores tocados. Con él hemos tenido algo más de balón en el juego anterior y eso que no es fácil contra el Lega.

¿Pudo haber hecho algo más Herrerín en el empate?

No lo he visto si ha saltado la barrera o no. No me ha parecido que hayamos saltado. Óscar es de los mejores de Primera. Hoy antes del partido lo hemos comentado. Casi todas sus faltas van a la cazuela o a portería. Es de los 2-3 mejores lanzadores de LaLiga.

Quizá al equipo le falta continuidad…

Continuidad tenemos. Si ganáramos todo seríamos el Manchester City.

¿Cómo ha visto a Larrazabal?

Lo he visto bien, muy participativo. Sobre todo en la primera media hora. Yo creo que ha estado bien. Es joven y necesita tiempo. Tenemos confianza en los jóvenes.

Lástima de no sumar la primera victoria de visitante.

Hay ganas de lograr esa victoria, claro, nos habría encantado venir y ganar 0-3, pero en Primera todos los partidos son muy complicados. Aquí el empate es justo. Nos llevamos un punto positivo para seguir sumando.

Hoy el brazalete lo ha llevado Beñat. ¿Por qué?

Ha sido decisión mía. Nombré a los capitanes y Raúl es quinto capitán. Como no estaban los primeros, pues por eso fue Raúl García capitán.

¿Quién jugará en la portería el siguiente día?

Ya veremos…

¿Cómo se lo ha tomado Unai Simón?

Pues imagino que mal, como los que se han quedado en el banquillo y menos mal que los que se han quedado en Lezama

Pellegrino: "Estamos en condiciones de jugar mejor"

¿Qué le ha parecido el empate?

Ha sido un punto contra un rival complicado de meterle mano. La sensación tengo sensación parecida a la del año pasado. El equipo siempre estuvo entero y compitiendo. Cuando empatamos pensé en los cambios. Por momento tuvimos por ahí nuestras chances. Fue un punto contra un equipo de arriba. Es poco por cómo estamos y bueno por el rival.

¿Fue penalti?

El penalti es una jugada que la pitó… y ya está. A veces te la pitan y no. Contacto hay… a veces son a favor y otras en contra.

¿Cómo ha visto la dupla Carrillo-En Nesyri?

Ya jugaron mucho el año pasado. Braithwaite tuvo molestias la semana pasada. Y luego el sábado jugamos otra vez. Descansó Youssef en Mestalla, así que lo saqué porque pensé que sería un partido disputado. Tengo delanteros para competir tanto juntos, como solos.

¿Le falta gol a Leganés?

Sin duda que tenemos que mejorar en aspectos futbolísticos. Estamos probando, mejorando en aspectos y perdiendo en otras cosas. Esto es una búsqueda. Los últimos dos partidos jugamos contra Valencia y Athletic. Nos hicieron goles de penalti, pero tenemos que quedarnos con las sensaciones. Ojalá lleguen los partidos de tres puntos.

Garitano ha piropeado a Óscar como lanzador de falta.

Óscar es un chico que está mejorando. Es joven. Vino de segunda B a jugar a Leganés. No es jugador nuestro, pero ha ido mejorando. Está mejorando sus expectativas. Muchísimo. Hemos hecho el esfuerzo de tenerlo este año también. Dependerá de su capacidad de aprendizaje. Óscar Está trabajando bien en diferentes posiciones. El balón parado también puede mejorarlo. Pero para nosotros es importante.

¿Refuerza la imagen?

Las sensaciones en el vestuario es de calma. No hay euforia. No escuché ni una felicitación. Sabemos que estamos haciendo las cosas con nuestra máxima entrega. A nivel futbolístico podemos mejorar mucho. Hay que jugar mejor, dar menos pases, llegar más, pisar más área contraria. Hay que seguir insistiendo.

¿Se fija en la clasificación del rival?

No, en este momento la posición es anecdótica. Coyuntural. El Athletic no está luchando para salir campeón. Nosotros no estamos descendidos. Es sólo una foto en la jornada seis. Ojalá que nuestra película cambie. Tenemos que centrarnos. Estamos poniendo a tono a jugadores como Omeruo o Awaziem. Hoy Marc fue su primer partido, como de Kevin. El segundo de Guido… Ojalá vayamos encontrando la vuelta.

¿Qué se ha dicho al descanso?

Tuvimos al principio del partido 15-20 minutos en los que nos ganaron las segundas jugadas. Pero cuando empezamos a ganar esas segundas jugadas mejoramos. Y eso se notó también tras el descanso.

Quizá sobra algo de ansiedad…

Sin duda. Estoy de acuerdo. Estamos en condiciones de jugar mejor. Tenemos futbolistas para hacerlo. El otro día en la primera parte fue muy buena. Hoy por momentos hemos jugado bien. Creo que tiene que ver con la situación que estamos. Los resultados minan la confianza. Es algo que no queremos mirar, pero te va haciendo algo de daño. Siempre les digo a los chicos que podemos hacerlo mucho mejor.

¿Qué ha mejorado?

La forma se coge con los partidos, que son los mejores entrenamientos. Esos pequeños detalles cuentan. Competir en Primera es difícil. Cualquier error te deja fuera. En el Leganés estamos construyendo un equipo mejor. Ojalá pronto podamos dar mejor imagen.

¿Qué buscó con los cambios?

Creía que con esos cambios podríamos mejorar en dos facetas: emparejar las bandas. Perdíamos un hombre en el área, pero que creía que con velocidad podíamos mejorar más en ataque. Cuando haces un cambio quieres mejorar todo. No sólo el ataque.

¿Cómo ve a la gente?

A mí la gente me ha respetado muchísimo. En la calle, en el club. La afición lo es todo en un equipo. En un club. Agradecemos ese apoyo. Siempre hemos tenido palabras de empuje y de aliento. Toda la afición sabe lo que nos cuesta estar aquí. Y cada vez cuesta más sostenerlo. Por eso gracias por el apoyo.

¿Qué feeling hay en el club?

El club, con Felipe, Toñín, Victoria, Txema, Felipe hijo… eso es el club. El club somos todos. La gente tiene ganas de apoyar. Siempre recibo energías positivas aún en los momentos más duros. Es la sensación que yo tengo. Creo que tienen más calma ellos que yo. Es porque el club sabe del esfuerzo y confían en los jugadores. Ahora hay que demostrarlo dentro del campo.


Cambios

Muniain (45', Íñigo Córdoba), Braithwaite (70', Guido Carrillo), Arnáiz (70', Marc Navarro), Ibai Gómez (78', Gaizka Larrazabal), Recio (84', Roque Mesa), Kenan Kodro (88', Williams)

Goles

0-1, 58': Raúl García, 1-1, 60': Óscar Rodríguez

Tarjetas

Arbitro: José Luis González González
Arbitro VAR: Juan Martínez Munuera
Dani García (74',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 5 6 1 2 3
17 5 6 1 2 3
18 5 6 1 2 3
19 4 6 1 1 4
20 2 6 0 2 4
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 14 6 4 2 0
2 13 6 4 1 1
3 13 6 4 1 1
4 12 6 3 3 0
5 11 6 3 2 1