NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

El Levante encuentra documentos para reivindicar la Copa de 1937

El club granota ha hallado unas actas de la FIFA que reconocen la coexistencia de torneos oficiales cuando el país y el fútbol estaban divididos en dos bandos.

Actualizado a
El Levante encuentra documentos para reivindicar la Copa de 1937

El Levante, club que cumplió hace unos días 110 años, seguirá peleando para que la Federación Española de Fútbol le reconozca la Copa de España Libre que ganó en 1937, como un título oficial. Esta petición, que ya fue denegada en 2009 por la RFEF que presidía VIllar, basándose en unos informes del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), ha encontrado nuevos argumentos para volver a reabrirse. Se trata de unas actas de la FIFA que, con fecha noviembre de 1937, reconoce que, desde el alzamiento militar de 1936, España y lo que ocupa en este caso, el fútbol español, se encuentra dividido en dos bandos, lo que permite la coexistencia de torneos oficiales, según ha informado hoy El Mundo.

Una vez estalla la Guerra y las tropas nacionales van avanzando hacia la capital de España, la Federación Española, situada en Madrid, es incautada y esta se subdivide en dos delegaciones: una en Barcelona y otra en San Sebastián. Con este panorama, en julio de 1937 se anuncia la creación de la Copa de España libre, una competición que sólo disputaron los clubes adscritos a la subsede de Barcelona. La final la ganó el Levante (1-0) al Valencia en el estadio de Sarrià. Unos meses después, las dos delegaciones instan a la FIFA a que resuelva esta dualidad, algo que no se lleva a cabo hasta que, una vez acaba la Guerra Civil, en 1939, Franco vuelve a fusionar la Federación en una.

Con estos nuevos documentos, en los que se reconoce que, ante la anómala situación bélica, se permite la coexistencia de varios campeonatos oficiales (en 2009 se sostuvo la teoría que todos los torneos que se jugaron durante la Guerra eran amistosos), el Levante volverá a demandar que se le reconozca esta Copa, al igual que sí se le reconoce al Sevilla, el Torneo Nacional de España, un campeonato con formato de copa, que se jugó justo al acabar la Guerra Civil.