La Real, a ritmo de Europa con Imanol
El oriotarra ha sumado 45 puntos en 35 partidos que ha dirigido a los donostiarras, perdiendo solo un tercio de encuentros.
La Real Sociedad camina con Imanol Alguacil a ritmo de Europa. No solo en esta temporada, en la que está ubicada en puestos europeos en los cinco partidos que se llevan jugados. Sino en su trayectoria global como entrenador del equipo txuri-urdin, desde que accediera a sustituir a Eusebio Sacristán en los últimos nueve partidos de la temporada 2017-18. Desde entonces, con una pequeña interrupción de seis meses del curso pasado en los que estuvo Asier Garitano como entrenador, el oriotarra ha dirigido a la Real en 35 partidos de liga, perdiendo solo 1/3 de esos encuentros ligueros.
Imanol Alguacil ya lanzó un aviso a navegantes de lo que era capaz cuando entrenó a la Real en su debut como técnico de Primera en nueve partidos en 2018. La Real pasó de estar desahuciada en la pelea por Europa a meterse de nuevo en esa batalla, sumando cinco victorias de nueve encuentros, un empate y sólo una derrota: 16 puntos de 27 posibles, números a tener muy en cuenta. A pesar de ello, no comenzó la siguiente campaña, porque el oriotarra había puesto como condición volver al filial. Pero la trayectoria errática de Garitano le devolvió el protagonismo en el primer equipo en enero de este 2019. La pasada temporada acabó quedándose fuera de Europa por un sólo punto tras sumar 31 puntos en 21 partidos, con un bagaje de 8 victorias, 7 empates y seis derrotas. Y eso que sufrió una mala racha de más de un mes sin conseguir la victoria. Sumó la mitad de los puntos que dirigió a la Real en esa campaña.
Y así llega a esta campaña, en la que habiendo jugado sólo un partido como local, su Real ha sumado 10 puntos y está situada a punto del liderato. Tres victorias, un empate y otra derrota tienen la culpa de ello, sumando diez de quince puntos disputados. Haciendo el global de todo su trabajo en el primer equipo realista, Alguacil ha sumado 45 puntos en 35 partidos, o lo que es lo mismo, casi la mitad de los puntos que se han jugado, una media que suele servir para pelear por Europa. Porque Alguacil ha logrado 16 victorias, que es más de la mitad de los encuentros con el oriotarra en el banquillo. También ha empatado 9 encuentros y 10 derrotas, lo que significa que la Real sólo pierde 1/3 de los partidos con Alguacil, algo que se convierte en todo un aval para un equipo que quiere seguir a ritmo europeo.