Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-

WORLD FOOTBALL SUMMIT

"Hay que devolver el honor perdido al fútbol sudamericano"

Representantes de Superliga argentina, CONMEBOL, Federación mexicana y Liga ecuatoriana analizaron el fútbol latino. El director de AS, Vicente Jiménez, fue el moderador.

"Hay que devolver el honor perdido al fútbol sudamericano"
PEPE ANDRES

El fútbol latino fue objeto de uno de los debates más interesantes en World Football Summit. Moderada por Vicente Jiménez, director de AS, la charla contó con la presencia de Mariano Elizondo, presidente de la Superliga argentina, Graciela Garay, de CONMEBOL, Mauricio Culebro, de la federación de México, y Miguel Ángel Loor, presidente de la liga ecuatoriana. “Me gustaría que el fútbol latino abandonara episodios de escándalos como el FIFA Gate y pasara a hablarse de la calidad de sus campeonatos”, introdujo Vicente Jiménez.

“En Argentina tomamos mucho de la Liga española y nos interesa el control económico financiero. Pero también de la Premier. La diferencia de repartos es más parecida a la Premier, porque en nuestra competición el club al que más aportamos tiene un ratio 2,2 veces mayor que al que menos. Existe ese límite”, explicó Mariano Elizondo.

“La profesionalización se debe hacer a través de la transparencia. Hemos transparentado las cuentas. Hay una bancalización total. Ya no se paga en efectivo. De esta manera hemos podido invertir 40 millones en nuevas infraestructuras y en la base. Queremos devolver al fútbol lo que es el fútbol sudamericano, devolverle su honor”, analizó Graciela Garay, de CONMEBOL.

Mauricio Culebro, de la federación mexicana, fue explícito: “En México trabajamos por la profesionalización. Los derechos de retransmisión son el ingreso más importante. No se negocia en bloque, si no que cada club negocia por su cuenta. Es una particularidad y una diferencia grande con Europa. Nos adaptamos al país y a sus circunstancias. El año pasados implantamos el VAR y ha sido un éxito”.

“En Ecuador estamos en nuestro primer año como liga profesional. Tenemos un acuerdo con LaLiga española por dos años como asesores. Hoy tenemos resultados importantes. Hemos cambiado la mentalidad del hincha. Tenemos materia prima, hay que organizarla”, aporto Miguel Ángel Loor. La baja asistencia a los estadios ecuatorianos fue otro tema que puso sobre la mesa Vicente Jiménez. “El fútbol se retransmite para todo el país, muchas veces la gente prefiere ver el partido en su casa. A esa gente también hay que cuidarla. Tienes que ofrecer algo más: además del partido, un entretenimiento”.

Mariano Elizondo abordó el tema de la violencia en los estadios argentinos: “Nosotros tratamos de identificar a los que cometen esos hechos. Hay que trabajar en el reconocimiento del aficionado. Crear un ID. Saber quién es. Sancionarlo si se comparte mal. La violencia no tiene que ver con el fútbol, sino con la sociedad. Nos pasa en Argentina pero también pasa en otros sitios. En Italia hay problemas de racismo y en Argentina no; en la NBA te escanean para ver si llevas armas y en Argentina no”.

“El mayor obstáculo que ha tenido la CONMEBOL es reconstruir un organismo inexistente. Lo que era un helipuerto cerca de nuestra sede es hoy es una cancha de fútbol. Escenifica bien el cambio. Es un cambio integral, cultural. Cuando todo el mundo daba por muerto al fútbol sudamericano, nosotros le dimos una oportunidad”, dijo Graciela Garay.

Otro asunto a tratar fue el de la formación y exportación de jugadores. “El objetivo no es exportar, pero el mercado nos ve así. Hay casi tantos argentinos en primeras divisiones del mundo (700) como en Argentina. Somos el segundo exportador del mundo detrás de Brasil y el primero hacia América. España es nuestro quinto mercado comprador. Las ventas de jugadores representan el 25% de los ingresos de nuestros clubes”, analizó Mariano Elizondo. “En Ecuador trabajamos por ser exportadores. Queremos más casos como el de Antonio Valencia en el United. Esperemos que el título sudamericano Sub-20 nos ayude”, completó Miguel Ángel Loor.

Por último, la final de la Libertadores en Madrid supuso una oportunidad de exportar partidos a fuera de América. Lo contrario, que España jugará la Copa América, también surgió una hipótesis. “Está bien que haya partidos fuera, en Ecuador estamos tratando de jugar partidos de liga en EE UU. Pero que una selección como la española juegue la Copa America no sería lo adecuado”, valoró Miguel Ángel Loor.