NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD FOOTBALL SUMMIT

La FIFA, tajante: "El club que no pague derechos de formación será sancionado sin fichar"

Emilio García, jefe de asuntos jurídicos de la FIFA, habló en World Football Summit sobre la nueva Cámara de Compensación que regulará las transferencias.

Actualizado a
La FIFA, tajante: "El club que no pague derechos de formación será sancionado sin fichar"

Emilio García, jefe de asuntos jurídicos de la FIFA, participó en una charla con David Álvarez, periodista de El País, en las ponencias de World Football Summit celebradas en Madrid y con la nueva Cámara de Compensación de la FIFA como eje central. "Lo que intenta esta Cámara es que el dinero de solidaridad y formación con los clubes efectivamente se pague. El club comprador debe pagar el 5% de la transferencia entre los clubes que tuvieron al jugador entre los 12 y 23 años. Sin embargo, algunos clubes no pagan o hay otros que deben recibir ese monto que han desaparecido. Son 500 millones los que calculamos que habría que pagar anualmente y sólo llegan unos 70. Por eso el proyecto se ha aprobado. Mi ilusión es que para 2021 esté ya funcionando".

El mundo de los traspasos ha cambiado mucho últimamente, como explicó Emlio García. "El reglamento sobre transferencias de la FIFA entró en vigor en 2001. Han pasado 20 años desde entonces. El mundo ha cambiado y el fútbol ha mutado exponencialmente. El número de transferencias internacionales ha pasado de 300 ó 400 en 2001 a 17.000 en 2019. En términos de inversiones en fichajes, también. El sistema necesita ser revisado".

El ejemplo que puso Emilio García encima de la mesa fue lo suficientemente explícito. "Un jugador es transferido del Madrid al Milan por 100 millones. El club italiano tendría que pagar 5 millones a todos los clubes en los que hubiera jugado desde los 12 hasta los 23. El dinero quedaría depositado en una cuenta y, en función del TMS de la FIFA, se haría un pasaporte del jugador y se pagaría a los equipos. Si un club no paga esta cantidad de solidaridad y formación, esto le cerraría la ventana de transferencias siguiente".

Otro de los temas que estudia modificar la FIFA es el de las comisiones de agentes. "El sistema de agentes es un lugar donde la FIFA debería trabajar. En 2018 los agentes recaudaron 548 millones en comisiones de agentes, mientras que los clubes recibieron 90 en derechos de formación. Los agentes son necesarios, pero las desregulación de 2015 no fue la mejor decisión. La idea es crear un sistema transparente y que todos los pagos de agentes también vayan por la misma vía que la de los clubes de formación".