NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

La UEFA invertirá 44 millones en el fútbol base y 11 en los colegios

Alexander Ceferin, presidente del organismo, aseguró que es una iniciativa para fomentar el fútbol entre los escolares, algo que se ha ido perdiendo.

Actualizado a
UEFA President Aleksander Ceferin speaks during a news conference in Minsk, Belarus September 19, 2019. REUTERS/Vasily Fedosenko
VASILY FEDOSENKOREUTERS

Durante los próximos cuatro años, la UEFA, a través de su programa de asistencia HatTrick, invertirá 44 millones de euros en el fútbol base en Europa, de los cuales 11 millones de euros se dedicarán a desarrollar y/o mejorar el fútbol escolar.

El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, presentó el martes este ambicioso programa de la UEFA en un festival especial en la capital de Eslovenia, Liubliana, explicando que tanto la UEFA como las escuelas juegan un papel crucial que jugar para animar a los niños a que se mantengan activos.

"Cuando era joven jugaba al fútbol en la calle y nuestros padres solían gritarnos para que volviéramos a la casa", dijo Čeferin. "¡Hoy tenemos que decirles a nuestros hijos que salgan de casa y vayan a jugar! Esto es un problema, porque se pasan el tiempo con sus teléfonos móviles y jugando con sus ordenadores. No podemos cambiar esto por completo, pero tenemos que tratar de resolver el problema”.

El programa Football in Schools de UEFA se desarrollará entre 2020 y 2024 tras la aprobación del Comité Ejecutivo de la UEFA. Está abierto a las 55 federaciones miembros de la UEFA. Se trata de un exitoso proyecto piloto que comenzó en 2017 con seis federaciones: Albania, Azerbaiyán, Georgia, Macedonia del Norte, Irlanda del Norte y Rusia.

Entre los numerosos objetivos del programa está la promoción del fútbol como herramienta social y educativa; aumentar el número de jugadores inscritos mediante la creación de vínculos entre los clubes y las escuelas locales; y hacer que las actividades futbolísticas formen parte integral de la educación física de los niños.

Se animará a las federaciones europeas a unirse al programa de la Football in Schools de UEFA, y se pedirá a las federaciones interesadas que elaboren un plan de proyecto de cuatro años que esté en consonancia con el objetivo y la filosofía del programa. A cambio, la UEFA proporcionará asistencia personalizada de los expertos asignados, así como el intercambio de las mejores prácticas de toda Europa. La UEFA pondrá cada año a disposición de las federaciones participantes una financiación de hasta 50.000 euros a través del proyecto de asistencia HatTrick de la UEFA.