NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Zidane baraja dos 'once tipo'

El técnico francés quedó encantado con el 4-2-3-1 del Pizjuán que antes naufragó en París, pero el 4-3-3 con la BBH sigue teniendo mucho peso...

MadridActualizado a

El partido del Pizjuán fue un golpe en la mesa de Zidane. Un movimiento inteligente. Apostó por los mismos hombres. Un voto de confianza ante el que le respondieron. Salieron reforzados tanto futbolistas como entrenador, y sirvió, de paso, para que quedara patente que el 4-2-3-1 de París no se sostuvo por el dibujo en sí, sino por la interpretación que los jugadores hicieron del mismo.

El verano fue extraño para Zidane. Desarrolló un trabajo asimétrico en el que las lesiones no le permitieron trabajar como quería. Y, quizá, quiso probar demasiados sistemas… pero ninguno de una manera contundente. Además de las lesiones, hubo dos hombres que eran descartes, Bale y James, que no participaron, y que en este arranque de temporada están siendo fundamentales. Ya transcurridos seis partidos, Zidane está trabajando en dos ideas concretas que les desglosamos a continuación.

Ampliar

La primera es el 4-2-3-1 que mostró en París y en el Pizjuán. Si hay una máxima que dice que el entrenador se tiene que adaptar a los jugadores que tiene, este esquema le va como anillo al dedo a una plantilla que está cargada de mediapuntas y no tanto de mediocentros con oficio. En él, Isco y James serían los candidatos a ocupar esa posición del 10, pero hay un problema: de ese once se tiene que caer o Modric o Kroos. A no ser que el croata fuera el que actuara por detrás del delantero. Por otro lado, este sistema exige mucho en defensa a Hazard y Bale. En el Pizjuán demostraron que es un trabajo que pueden hacer. La cuestión es si pueden repetirlo de manera recurrente.

La segunda opción que más seduce al técnico francés es la que más ha utilizado desde que está al frente del Madrid, el 4-3-3 que se ha puesto tan de moda en los últimos tiempos. Este sistema permite lucir a un tridente como hay pocos en el planeta fútbol, la BBH, Bale-Benzema-Hazard. Y por otro lado se compensa defensivamente al tener a tres en el centro del campo: ahí también hay una línea estelar, la de Casemiro, Kroos y Modric, artífice de las últimas Champions ganadas.

Hay un tercer sistema que Zidane sólo utilizará de manera residual. Es el 4-4-2. Este sistema fue utilizado ante el Villarreal como una excepción, porque el submarino amarillo había mostrado mucha debilidad aérea. En ese caso, Bale y Lucas Vázquez ocuparon las bandas, y Jovic y Benzema fueron la dupla de ataque.