ESPANYOL - REAL SOCIEDAD

La Real, sin Europa, invirtió más que el Espanyol en fichajes

Por el mercado, pudiera parecer que la final del 18 de mayo la ganaron los 'txuri-urdin'. El Espanyol, o mejor dicho Chen, gastó menos e ingresó más que la Real Sociedad.

La Real, sin Europa, invirtió más que el Espanyol en fichajes
AMAIA ZABALO DIARIO AS

Las matemáticas no explican el fútbol, pero ayudan a comprenderlo. El pasado 18 de mayo, el Espanyol le ganó la batalla a la Real Sociedad por entrar en Europa, en esa final que se disputó en Cornellà. Sin embargo, el mercado de verano paradójicamente no fue proporcional en gasto a las competiciones que unos y otros deben afrontar.

Curiosamente, la Real Sociedad invirtió más dinero en fichajes que el Espanyol. Concretamente, los 21,25 que se derivan de los diez que pagó al Girona por Cristian Portugués ‘Portu’, los 6,5 que le costó Alex Isak, procedente del Borussia Dortmund, los 4,5 que desembolsó por Modibo Sagnan, que venía del Lens, y los 250.000 euros que convino con el Arsenal por el retorno de Nacho Monreal a LaLiga española. Y eso que no ha tenido que abonar nada, por ejemplo, por la cesión del madridista Martin Odegaard.

Son prácticamente tres millones más de lo que invirtió el Espanyol, que solo pagó transferencias a Vélez Sarsfield por Matías Vargas (10,5, que lo convirtieron, eso sí, en el fichaje más elevado de la historia perica) y al Valladolid por Fernando Calero (ocho).

Pero la inversión en fichajes no es el único dato llamativo, ya que en parte depende de los ingresos. Y en esa partida sí que sumó más el Espanyol, que se embolsó 40,5 millones entre los 28 de Borja Iglesias y los 12,5 de Mario Hermoso (sin contar ganancias extra por Pau López o Joan Jordán), mientras que la Real Sociedad recibió 32: ocho por Juanmi Jiménez y los 24 que le correspondían por el 20 por ciento del traspaso de Antoine Griezmann al Barcelona.

Los 'txuri-urdin' tuvieron 10,75 millones de beneficio y los pericos, o mejor dicho Chen Yansheng, 22. ¿Cuál de los dos equipos juega en Europa?